Esterilización de alimentos envasados
El objetivo de la esterilización de alimentos envasados en recipientes herméticos es la destrucción de todas las bacterias contaminantes, incluidas sus esporas sin alterar significativamente las características organolépticas y nutricionales del producto original. La esterilización por temperatura de tales productos debe ser lo suficientemente intensa como para matar a las bacterias más resistentes al calor.
El proceso de esterilización en los productos en conserva se puede subdividir en tres fases por medio de vapor:
- Fase de calentamiento: la temperatura del producto aumenta desde ambiente hasta la temperatura de esterilización requerida
- Fase de mantenimiento: la temperatura se mantiene durante un tiempo definido
- Fase de enfriamiento: la temperatura en el envase disminuye
Para realizar el ciclo completo de esterilización y cumplir con los principios expuestos, Terra Food-Tech de Raypa dispone de un rango de autoclaves que incorpora el valor F0 en su software además de otras ventajas.
- Autoclaves de vapor con carga superior: los productos en conserva se cargan en las autoclaves en cestas metálicas.
- Autoclaves de vapor de carga frontal: los productos en conserva se cargan en las autoclaves en bandejas metálicas.
En la etapa final del proceso de esterilización, los productos deben enfriarse lo más rápido posible. Esta operación se realiza con autoclaves Terra Food-Tech, introduciendo agua fría en la cámara de esterilización. El contacto del agua fría con el vapor causa condensación con una caída de presión rápida.
Sin embargo, la sobrepresión generada durante la esterilización por calor dentro de las latas, envases o bolsas permanece durante un cierto período. Durante esta etapa, cuando la presión exterior es baja pero la presión interna de los contenedores sigue siendo alta debido a la alta temperatura remanente en el producto, la diferencia de presión puede crear deformación de estos recipientes herméticos, incluso su eventual explosión. Por lo tanto, se debe evitar la diferencia de alta presión. Esto se logra con las autoclaves Terra Food-Tech por medio de la introducción de aire comprimido en la cámara de esterilización durante la fase de enfriamiento.