Analizadores en línea y analizadores de grasa en continuo, novedades de Tomra Sorting Food
Tomra presenta dos innovaciones. Por un lado, el Tomra QV-P, una solución del mercado para la detección y separación de la llamada ‘pechuga de madera’ del pollo, una miopatía muscular que afecta a la textura de las pechugas de pollo y por tanto a su calidad y propiedades sensoriales. Por otro lado, el Tomra FatScan para el análisis en continuo de la carne para determinar con exactitud la cantidad de grasa contenida en su composición.
Analizadores en línea: para detectar de forma fiable la miopatía muscular de las pechugas de pollo
La nueva aplicación Tomra QV-P permite al productor de carne de ave ofrecer una calidad homogénea e invariable de su producto, incrementar la producción y reducir costes en mano de obra.
Tomra Sorting Food, la división de Tomra Sorting Solutions especializada en equipos basados en sensores para el análisis y clasificación de alimentos, ha lanzado su analizador en línea Tomra QV-P para detectar de forma fiable la miopatía muscular de las pechugas de pollo y eliminar inmediatamente de la línea de procesado aquellas pechugas que no alcancen la calidad requerida, garantizando así un producto de calidad homogénea para el usuario final.
El analizador Tomra QV-P brinda esa oportunidad al detectar las posibles desviaciones en la calidad del producto debidas al síndrome de la pechuga de madera. Gracias a esta aplicación de automatización de los procesos de control y de análisis los productores de carne de ave consiguen una mejora en la calidad, una calidad continuada y estable, mayor productividad y un ahorro de costes y de tiempo, además de una reducción de pérdidas debido a errores humanos.
Con Tomra QV-P la detección de la ‘pechuga de madera’ es automática, lo mismo que el posible rechazo o selección, sin necesidad de mano de obra extra ni de reducir el rendimiento. Otra de las ventajas de TOMRA QV-P es que aporta un valor añadido a la marca y al producto, y permite a los productores decidir el destino del mismo en función de su calidad, lo que en definitiva es la principal exigencia del consumidor.
Con una capacidad de análisis de hasta 240 pechugas de pollo por minuto, y en hasta tres filas en una misma cinta transportadora, Tomra QV-P utiliza la tecnología de espectroscopia de interactancia, que penetra la carne en profundidad para analizar la estructura orgánica del producto, determinando así su composición interna.
El cabezal óptico de la aplicación es totalmente seguro y libre de radiaciones y se puede instalar fácilmente sobre las líneas de procesado ya existentes, analizando una o varias filas de pechugas a la vez. Su fácil e intuitiva interfaz y su software dedicado permiten una gestión sencilla y eficaz del análisis del producto, así como fijar los distintos niveles de clasificación deseados para la detección de la ‘pechuga de madera’, normalmente establecidos en tres grados: ninguna presencia, presencia leve y presencia severa. Esta clasificación de la información permite retirar automáticamente de la línea las pechugas de pollo no deseados, que podrán ser dedicados a otro tipo de procesado posterior. Todos los datos obtenidos son exportables o integrables fácilmente y dispone de plataforma para comunicación externa (PLC).
Tomra QV-P no necesita consumibles, ni requiere ningún contacto del equipo con el producto, no requiere apenas mantenimiento, ni tampoco paradas frecuentes, por lo que se puede utilizar de manera fiable en procesos industriales alimentarios que llevan largos tiempos de ejecución.
Analizadores de grasa en continuo: dirigido específicamente a los pequeños productores de embutidos
Tomra FatScan es un modelo funcional, compacto y fácil de integrar en las líneas de producción, dirigido específicamente a los pequeños productores de embutidos, que necesitan asegurar a sus clientes una calidad homogénea e invariable de su producto. Los niveles de grasa, que es el componente principal de la carne, son claramente percibidos por el consumidor. Su control preciso es imprescindible, pues asegura la homogeneidad y calidad del producto final para el procesador. El análisis por lotes del Tomra FatScan permite un proceso simplificado, para un total control de las materias primas recibidas de los proveedores. Esta tecnología ofrece calidad constante y una mayor rentabilidad, gracias al uso óptimo de las materias primas.
Tomra FatScan puede analizar el contenido en grasa de distintas piezas de carne: recortes de carne pequeños, carne picada, o carne en dados, tanto para cerdo o ternera. Con una capacidad de análisis de 7 toneladas de carne por hora, Tomra FatScan utiliza la patentada tecnología de espectroscopia de interactancia, utilizando luz infrarroja cercana que penetra la carne en profundidad, permitiendo una medición en tiempo real de los productos, eliminando la necesidad de retrabajo.
Tomra FatScan ofrece una precisión total y constante durante toda su larga vida útil, permitiendo a los clientes de Tomra generar, exportar e integrar informes diarios con toda facilidad. Sus ventajas incluyen una alta capacidad, manejo sencillo y uso intuitivo, fácil y rápida limpieza, bajo consumo de energía y bajo mantenimiento. Su diseño compacto, abierto y ligero permite una fácil integración en la línea de producción. Gracias a su reducida altura y al ángulo ajustable de la correa, puede colocarse detrás de cualquier molinillo o picadora. Permite la inspección visual de todas sus superficies, así como una fácil limpieza y desinfección con agua a alta presión.
Tomra FatScan se ha desarrollado pensando en los pequeños y medianos procesadores de carne. En el pasado, los pequeños y medianos productores no podían invertir en el análisis de la grasa en continuo. Los análisis off-line requieren más tiempo y trabajo y son susceptibles a errores de muestreo, por lo que no siempre son una opción factible.