Entrevista a Fabrizio Di Manno, director de Mecasonic
Acaban de inaugurar sus instalaciones, ¿desde cuándo están en ellas y por qué han decidido cambiarlas de la localidad barcelonesa de Esplugues a la de Cornellà?
Inauguramos nuestras nuevas instalaciones el pasado mes de enero. Estábamos en fase de crecimiento de ventas desde 2008 y debido a las exigencias del mercado, que cada vez más precisa de maquinaria específica y medios más importantes, se hacía necesaria una planta más grande.
Buscábamos también una mejor ubicación y buena comunicación. Nuestras nuevas instalaciones están próximas a las autopistas, al aeropuerto...
¿Está la soldadura por ultrasonidos suficientemente instalada en empresas españolas?
Sí, es una tecnología ya madura y muy introducida en el mercado. Tanto, que ahora tenemos que automatizar otras funciones.
Antes la soldadura era en sí una máquina dedicada a la soldadura. Ahora los ultrasonidos son una pequeña parte de la máquina especial que hace el proceso de producción.
Diría que la soldadura por láser es la tecnología que se está abriendo cada vez más en España. El fuerte interés me recuerda a los ultrasonidos en los primeros años…
Defienda la tecnología, es decir, señale qué ventajas aporta frente a otras técnicas existentes
En otros países, ¿es la técnica más utilizada? ¿Con qué otras debe “competir”?
Actualmente sí. Antes se utilizaban otros sistemas de aire caliente o sistemas térmicos que ahora han quedado obsoletos, principalmente por el gran consumo que generaban.
En este contexto, hábleme de los mercados emergentes, China, India... ¿usan estas tecnologías?
Quizás el más impresionante fue China en Asia. Los volúmenes de proyectos y el nivel de los ingenieros es bastante alto.
Para nosotros China es ahora el mayor consumidor de ultrasonidos en números de cabezales. Allí el empresario valora mucho los productos 'Made in West Europe' y tiene muy claro que la falta de fiabilidad le cuesta mucho más que un precio de adquisición “europeo”. Nuestro posicionamiento está sobre todo en tres tipos de industrias: automoción, packaging y electrónica.
En Brasil estamos bastante contentos con lo que hemos logrado, sobre todo porque fuimos allí con pocos medios, pero la demanda de tecnología nos permitió consolidarnos allí. Veremos si Brasil dejará de tener estos típicos altos y bajos que siempre han caracterizado los países de América Latina. A la automoción, sector médico y cosmética se dirigen la mayoría de nuestras aplicaciones.
Rusia y India son algo diferentes. La gestión de proyectos es más larga y compleja. Seguramente a nivel cultural tenemos también más diferencias, pero siguen creciendo tranquilamente. Diría que 95% de nuestros temas son de automoción allí.
En un contexto económico complicado, ¿qué herramientas emplea Mecasonic para ser puntero?
Ofrecemos un gran servicio al cliente. Somos los únicos del mercado que disponemos de una máquina de mecanizado de 5 ejes, con una oficina técnica propia capaz de desarrollar máquinas especiales localmente, integrando los elementos estándares y por fin, abarcamos todas las tecnologías de ensamblado fabricadas por nuestro grupo: ultrasonidos, rotación, aire caliente, placa caliente, vibración y láser.
Las nuevas exigencias del mercado no permiten ya ser solo una comercial.
Hace poco Mecasonic estuvo inmersa en un proyecto con Ascamm para el desarrollo del primer equipo de microinyección por ultrasonidos, háblenos del proyecto.
Mecasonic siempre busca nuevos mercados y está dispuesto a desarrollar nuevas aplicaciones como es el caso de la micro inyección, en la que existen ventajas muy importantes por la utilización de los ultrasonidos, sobre todo en las características mecánicas de la pieza inyectada por este método.
No solo estamos con este proyecto, tenemos actualmente otros en curso que son confidenciales.
No es la primera vez que Mecasonic participa en proyectos similares, háblenos de la importancia de la i+D para Mecasonic y colaboración con centros tecnológicos, etc.
Mecasonic siempre ha desarrollado: sonotrodos múltiples (1970), corte alimenticio (1975), rebordeo (1995), alta temperatura (1990) y sin contacto (2000)... Es nuestra filosofía de empresa. Además utilizando también los medios en España.
Además, Mecasonic es especialista en las técnicas de: ultrasonidos, rotación, vibración, espejo térmico, infrarrojos enfocados y láser… Háblenos de las tecnologías.
Una pieza no puede ser siempre soldada por ultrasonidos, por su tamaño, el polímero o las características de la misma, así que rápidamente hemos ido añadiendo cada una de nuestras tecnologías para ser capaces de aconsejar al cliente cualquier tipo de unión.
Últimas innovaciones en los equipos, novedades.
Les invitamos a visitarnos en la próxima Feria K que tendrá lugar en Alemania en la que tendremos la ocasión de sorprenderles con todas las novedades que estamos preparando.