Actualidad Info Actualidad

Monográfico

Laboratorios de análisis, ensayo y gestión de proyectos

Rebeca Jala, periodista07/11/2022
Ofrecemos desde estas páginas una pequeña guía de laboratorios que trabajan para el sector de la pintura que, esperamos, os sea de gran utilidad. El desarrollo y la investigación en colaboración con empresas y organismos oficiales son su razón de ser.

Cartif

Cartif es un centro de investigación aplicada, horizontal, jurídicamente es una fundación privada y sin ánimo de lucro, surgida de la Universidad de Valladolid, cuya misión es ofrecer soluciones innovadoras a las empresas para mejorar sus procesos, sistemas y productos, mejorando su competitividad y creando nuevas oportunidades de negocio.

Cartif desarrolla proyectos de I+D+i financiados directamente por las empresas o a través de fondos públicos conseguidos en convocatorias competitivas de ámbito nacional e internacional. Cartif también asesora a administraciones públicas (ayuntamientos y gobiernos regionales), en la planificación y desarrollo de proyectos innovadores con elevado retorno económico.

El centro mantiene los mismos valores y objetivos con los que nació en 1994, siendo el principal el de contribuir al desarrollo de su entorno económico y social a través del uso y fomento de la innovación tecnológica, mediante el desarrollo y la difusión de la investigación.

Cartif es un centro multidisciplinar que desarrolla su actividad en múltiples áreas de conocimiento enfocadas a casi todos los sectores económicos: energía, alimentación, industria, construcción e infraestructuras, salud y medioambiente, con líneas tecnológicas que responden a los principales retos en cada uno de ellos, como la de redes inteligentes, smart cities, eficiencia energética, patrimonio, calidad de vida, economía circular, recursos naturales y biotecnología.

Cartif dispone de laboratorios que dan servicios de análisis al propio centro y externamente a través de una amplia oferta de ensayos en ámbitos como el Energético, Agroalimentario, Fabricación de Materiales o Digitalización 3D. Cuenta con laboratorios como los de Biocombustibles Sólidos y Materiales, los cuales han alcanzado la acreditación bajo estrictos sistemas de calidad.

www.cartif.com

Inegi

Con sede en Oporto, Portugal, el Instituto de Ciencia e Innovación en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial es un Centro de Tecnología e Innovación (CTI) creado en 1986, destinado a realizar actividades de investigación e innovación de base tecnológica, transferencia de tecnología, consultoría y servicios tecnológicos, orientados al desarrollo de la industria y la economía en general. Utilidad pública, privada y sin fines de lucro.

http://inegi.up.pt/

Imagen

Itainnova

Entre otras muchas, la línea transversal de Materiales Compuestos y Adhesivos del Instituto Tecnológico de Aragón recoge el l+D+i relacionados con estas áreas, en las que Itainnova trabaja activamente tanto en proyectos de financiación privada como pública. Otra de sus líneas de trabajo se centra en el diseño, la transformación y el uso de polímeros, siendo sus principales campos de actividad el análisis y desarrollo de polímeros, el desarrollo de procesos de fabricación; la selección, caracterización y modelado avanzado, y la evaluación funcional de componentes.

www.itainnova.es

Neurtek

Neurtek es un Laboratorio de Calibración acreditado por ENAC según UNE-EN ISO/IEC 17025 (Acreditación nº270/LC10.244) y Empresa Certificada ISO 9001.

En su origen (1979) era una empresa especializada en instrumentos de medida para el control de calidad en pinturas y recubrimientos. Varias décadas más tarde Neurtek ofrece, también, el rango más completo de instrumentos de control de calidad para procesos industriales y laboratorios de diversos sectores, entre los que destacan entre los que destacan el de automoción, aeroespacial, y recubrimientos. Para este último sirven equipos para medir el espesor, la adherencia, la resistencia a la abrasión, la lavabilidad y el roce, la dureza, la tensión superficial…, así como viscosímetros, aplicadores y cartulinas de contraste, etc., siendo además la única firma en su sector con fabricación propia.

www.neurtek.com

Tecnalia

Tecnalia es el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, un referente en Europa y miembro de Basque Research and Technology Alliance. Colaboran con las empresas e instituciones para mejorar su competitividad, la calidad de vida de las personas y para lograr un crecimiento sostenible.

Su modelo de relación con las empresas está basado en la confianza, la colaboración y una estrategia tecnológica compartida, siendo sus principales ámbitos de actuación la fabricación inteligente, la transformación digital, la transición energética, la movilidad sostenible, la salud personalizada y el ecosistema urbano.

Además, Tecnalia es la primera organización privada de España en contratación, participación y liderazgo en el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, y la tercera en solicitud de patentes europeas.

https://www.tecnalia.com/es/

Aidimme

Con sede en Valencia, Aidimme es una entidad con personalidad jurídica privada de carácter no lucrativo. Sus orígenes se remontan a la década de 1980 cuando, por iniciativa de los sectores empresariales y la administración pública, se crean las primeras asociaciones de Investigación y Desarrollo, constituidas para apoyar a las empresas de los sectores industriales más representativos en su entrada a la Unión Europea.

Aidimme es un instituto tecnológico que, además, está registrado como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI), siendo una asociación independiente cuyo fin es contribuir a incrementar la competitividad de las empresas, fundamentalmente en el ámbito del diseño y desarrollo de producto, materiales innovadores, procesos avanzados y sostenibles de aprovisionamiento, fabricación, logística, distribución y servicios, tal y como se indica en sus estatutos.

La capacidad de adaptación de la asociación en los últimos cuarenta años ha sido básica para el mantenimiento de su objetivo de incrementar la competitividad de las empresas. Con ellas, Aidimme ha ido modificando su modelo de negocio, desde un modelo más vertical orientado a sectores concretos a un modelo más abierto como la actual economía, donde se amplían y se redefinen los sectores objetivo, siendo estos: Mueble, Hábitat y Edificación; Metalmecánico y Bienes de Equipo; Automoción y Transporte; Madera, Metales y otros Materiales; Bienes de Consumo, etc. sectores que están incluidos en el ámbito de los planes estratégicos regionales RIS3 (Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación).

La visión del Instituto Tecnológico Aidimme es ser referencia a nivel mundial en las actividades de I+D+i, servicios de valor añadido y certificación, atrayendo a empresas y organizaciones de otros países para colaborar en proyectos y, así, promover el posicionamiento de las empresas valencianas y del resto de España en los mercados internacionales. Colabora con un elevado número de empresas de sus sectores de referencia entre las que se encuentran fabricantes de materias primas: metales, papel y cartón, maderas y derivados, pinturas y barnices, colas y adhesivos, espumas, entre otros. En cuanto a distribución, también colabora con grupos de compra, franquicias, comercio tradicional, grandes superficies, etc.

En cuanto a sus instalaciones, Aidimme dispone del equipamiento más moderno que existe a nivel mundial: una infraestructura tecnológica única con avanzados laboratorios que realizan más de 30.000 ensayos al año.

Afiti

La Asociación para el Fomento de la Investigación y la Tecnología de la Seguridad contra Incendios, se constituye como asociación sin ánimo de lucro al amparo de la Ley 191/1964, mediante acta fundacional de 27 de marzo de 1987.

Afiti nació con el objetivo de gestionar el Centro de Ensayos e Investigación del Fuego LICOF, laboratorio oficial de ensayos de fuego del Ministerio de Industria creado en 1975. A lo largo de los años ha evolucionado ampliando su oferta de servicios dando lugar a lo que es hoy Afiti: un referente en España en el área de la seguridad contra incendios.

Actualmente Afiti complementa las actividades de ensayo ofrecidas por sus laboratorios con actividades de inspección, certificación, formación y apoyo a las entidades públicas y privadas en el desarrollo de normas, procedimientos y reglamentos; así como otros servicios relacionados con la protección contra incendios realizados a través de sus entidades colaboradoras. Para todo ello dispone de tres áreas independientes: los laboratorios LICOF (protección pasiva y activa contra incendios), el departamento de Certificación e Inspección y el departamento de Servicios Tecnológicos.

Afiti es Organismo Notificado aprobado por la Comisión Europea (sistema 3) para obtención del marcado CE de elementos y materiales de la construcción en cumplimiento con el Reglamento de productos de la construcción nº305/2011.

www.afiti.com

Optimiza

Optimiza es una compañía con sede en Murcia, especializada en el área de la protección anticorrosiva y la tecnología de recubrimientos. Concebida con la misión de minimizar el impacto de la corrosión, Optimiza se distingue por ofrecer asesoramiento técnico en la protección de activos de carácter civil o industrial con el objetivo de:

  • Extender la durabilidad de sus sistemas protectores.
  • Reducir costes en el mantenimiento de los activos a lo largo de su ciclo de vida.
  • Prevenir fallos prematuros de corrosión o recubrimiento.

Con una amplia experiencia en todo tipo de proyectos, Optimiza apuesta por la especialización sectorial. Presentes a nivel internacional en sectores y áreas de actuación de gran exigencia tales como Naval, Oil & Gas, Eólico, Transporte, Infraestructuras o Yate, su guía técnica adaptada a las necesidades específicas de cada proyecto supone un salto cualitativo para el cliente.Optimiza ha establecido alianzas estratégicas que permiten ofrecer un nivel de servicio superior: son proveedores oficiales de TruQC en Europa, África y Latinoamérica. Se trata de un software de control de calidad integrado en tiempo real que supone un antes y un después en la gestión de proyectos.

http://optimiza.es/es/

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria de la Pintura

    16/04/2024

  • Newsletter Industria de la Pintura

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Paint & Coatings

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

Entrevista a Optimiza

“Nuestros expertos son capaces de diseñar, asesorar y apoyar proyectos de desarrollo de nuevos materiales o recubrimientos”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS