TECNOLOGÍA
Pigmentos para la industria de la pintura

El mercado deriva hacia pigmentos ecológicos y estructuras químicas novedosas impulsadas por IA

Rebeca Jala, periodista experta en el sector30/09/2025
El marco europeo normativo impone múltiples exigencias sobre la fabricación y comercialización de pigmentos para pinturas y tintas: reglamentos REACH y CPL, la certificación eco-label y el cumplimiento de normas de seguridad alimentaria para tintas.
Imagen

“REACH exige un registro y una rigurosa restricción de las sustancias químicas, lo que impulsa la demanda de pigmentos ecológicos de alto rendimiento”, señalan desde la multinacional china Trust Chem, especializada en la fabricación de pigmentos orgánicos. Ello supone un auténtico reto para los productores, pues fabricar un producto de calidad, duradero y que, además, no suponga un coste excesivo para el cliente es cada vez más difícil. “Precisamente para poder entrar en precio, se observa una clara tendencia por parte de ciertos fabricantes locales de colorantes a decantarse por pigmentos más económicos, pero con peores prestaciones”, afirma Darío Arévalo, director comercial de la distribuidora de colorantes IdeColor.

Por su parte Francesc Ruiz, gerente de la línea de negocio de Especialidades Químicas Industriales de DKSH Marketing Services Spain, explica al respecto que las principales líneas de investigación van actualmente “hacia pigmentos que ayuden al desarrollo sostenible en cualquiera de sus aspectos, ya que se considera una apuesta de futuro a medio y largo plazo”.

En este sentido, desde Comercial Química Massó afirman que el uso de pigmentos fríos (o cool pigments) está experimentando un claro augmento en la fabricación de pinturas de fachadas “porque reducen el consumo energético, siendo así respetuosos con el medio ambiente”. Como ejemplo apuntan al PBr29- BROWN CICP 7050, que no absorbe el IR de la luz solar porque no contiene negro de humo, lo que hace que no se caliente. Este pigmento también se utiliza en cubiertas, donde actúa reduciendo la acumulación de calor de estas superficies de tal forma que el calor no se transmite al interior del edificio, mejorando así la temperatura y el confort de sus habitantes.

Tecnologías como la IA también están contribuyendo a que los procesos de producción sean más sostenibles. Así lo señalan desde Trust Chem, cuya fábrica de Liaoning “utiliza sistemas de control central (DCS) para optimizar los parámetros del proceso en tiempo real, reduciendo el consumo de energía y el desperdicio”. Sus responsables están convencidos de que en el futuro la inteligencia artificial permitirá una producción totalmente automatizada y personalizada. Mientras tanto, ya actúa hoy prediciendo “la demanda del mercado y los niveles de inventario, optimizando las cadenas de suministro globales”. En cuanto a innovación en I+D, esta empresa afirma que “la IA simula las estructuras moleculares y las propiedades de los pigmentos, acelerando el desarrollo de nuevos productos”.

“La IA tiene el potencial de transformar la gestión de empresas y la producción de pigmentos para hacerlos más eficientes, sostenibles y personalizados. En el futuro, podríamos ver una mayor integración de esta tecnología en todos los aspectos operativos, optimizando cada vez más los procesos y llevando a una toma de decisiones más inteligente y precisa”, corroboran desde Comercial Química Massó.

“La IA simula las estructuras moleculares y las propiedades de los pigmentos, acelerando el desarrollo de nuevos productos”

Especificidades de cada sector

Dependiendo de la industria a la que vayan dirigidas las pinturas que incorporan, se utiliza un tipo u otro de pigmento, pues cada uno debe cumplir unos requisitos determinados. Por ejemplo, los óxidos de hierro “se utilizan principalmente para pintura de exteriores debido a su alta estabilidad y resistencia, mientras que los pigmentos de efecto (perlescentes y metálicos) se usan especialmente en la pintura para automoción”, explican desde Comercial Química Massó. El del automóvil es, además, un sector que también necesita de pigmentos con excelente resistencia a la intemperie y a los cambios de temperatura. “En pintura decorativa también son muy utilizados el blanco (PW 6) y el negro (PBk 7)”, añade el director comercial de IdeColor, mientras que desde Trusth Chem declaran que “si el pigmento va a formar parte de una fórmula de pintura decorativa se utilizarán, sobre todo, pigmentos azoicos para colores de alto brillo y resistencia a la migración.

En cuanto a la pintura industrial y marina, se utilizan pigmentos anticorrosivos como el polvo de zinc o el fosfato de zinc. “El óxido cuproso es también un pigmento de gran uso como antiincrustante en pintura marina”, continúan desde Comercial Química Massó.

En envases alimentarios, por su parte, deben utilizarse pigmentos “con baja migración y bajo contenido de PAA (aminas aromáticas primarias)”, comentan desde Trust Chem, añadiendo que para plásticos y textiles “están indicados los pigmentos azoicos, de ftalocianina y heterocíclicos con estabilidad térmica y excelente dispersión”.

Negociación sobre los aranceles impuestos al TiO2

Con todo, lo cierto es que el pigmento más utilizado hoy por hoy en pinturas es el dióxido de titanio, pues no hay ningún otro que ofrezca las mismas altas prestaciones en opacidad y blancura. Por ello la industria de la pintura se ha mostrado reticente a los aranceles impuestos en 2024 al TiO2 procedente de China por parte de la Comisión Europea.

Diferentes organismos presentaron alegaciones al respecto, argumentando que la tasa de aproximadamente el 32% supone un sobrecosto del 39,7% a esta sustancia estratégica. En nuestro país, una delegación de Asepafi (Asociación Española de Fabricantes de Pintura y Tintas de Imprimir) trasladó al Ministerio de Industria los perjuicios que para fabricantes y distribuidores supone el establecimiento de una medida que beneficia a los productores de TiO2 no chinos.

Según publica Asepafi en su boletín informativo, el resultado de la reunión mantenida con el ministerio fue que, aunque la Comisión reconoce que Europa no dispone de producción suficiente, confía en que se pueda incrementar la importación de Ti02 de terceros países y en que se pueda ampliar la producción de las plantas ya establecidas en Europa. La Comisión tampoco ve obstáculos para que los fabricantes de pinturas trasladen en la negociación con sus clientes un aumento de precios y descarta que la competencia de pinturas de fuera de la UE pueda ser relevante.

Pese al perjuicio que todo ello supone para los productores europeos, en Asepafi destacan una parte positiva “al proponerse ahora la Comisión exceptuar de la medida al TiO2 empleado en las tintas gráficas blancas y reconocer que el establecimiento de medidas retroactivas no estaba justificado”.

El organismo regulador también se propone establecer unas cantidades fijas —en lugar de un porcentaje—, congeladas por cinco años para la importación del TiO2, algo que principalmente surtirá efecto sobre el TiO2 más caro, y apuesta por una situación inflacionaria para poder resultar ventajoso. Esta medida olvida la diferencia existente entre el TiO2 del proceso de cloruro y el del proceso de sulfato, siendo este último más barato y empleado en muchos productos populares que se verán ahora penalizados.

“A pesar de la información aportada a la Comisión, esta no se considera suficiente para justificar que la rentabilidad de los productores de pinturas se pudiera ver seriamente afectada”, continúan fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Pintura y Tintas de Imprimir. El organismo regulador también rechaza el argumento de la industria de que el TiO2 represente una cantidad relevante en el costo de producción de pinturas, fundamentalmente por no contar con evidencias de ello. Hay que señalar que, en ciertos productos, el impacto en costes de esta sustancia podría llegar hasta el 30%.

“Igualmente, la Comisión no ve obstáculos para que los fabricantes de pinturas trasladen en la negociación con sus clientes un aumento de precios y descarta que la competencia de pinturas de fuera de la UE pudiera ser relevante, al no constatarse actualmente aumento de la presencia extranjera ni pérdida de mercado de las empresas fabricantes en la UE”, explican miembros de la delegación enviada a negociar.

Con todo, la Comisión reconoce dudas respecto hasta qué punto los productores de pinturas y recubrimientos están realmente expuestos a presiones competitivas de las importaciones en la Unión, ni qué efecto podrían tener los aranceles sobre los beneficios de los pequeños productores. Por ello afirma que no se puede excluir que la competitividad de numerosas pymes pueda verse afectada y propone una modulación sobre la tasa propuesta inicialmente, que equivaldría aproximadamente al 32,3%, cifra que sigue suponiendo un incremento de coste sustancial. Todo ello se traduce en la propuesta de imposición de una tasa fija por kg.

Sobre la falta de capacidad de producción de TiO2 en Europa, la Comisión reconoce que la capacidad total de la Unión es insuficiente para satisfacer la demanda total de este mercado y expresa dudas sobre las expansiones de capacidad mencionadas por los solicitantes de las tasas, ya que no pudieron verificarse razonablemente.

Ahora serán los estados miembros los que, en una comisión convocada al efecto, ratifiquen la propuesta para convertirla en reglamento final. Si se ratifica, su publicación se espera para el próximo enero.

La situación, por tanto, no es fácil pero, aún con todo, los productores de pigmentos orgánicos e inorgánicos siguen luchando por continuar formando parte de esta industria y apuestan por la innovación para adaptarse a cada nuevo reglamento que surge. También siguen tratando de abrirse camino en nuevos mercados, como es el caso de Trust Chem, compañía con presencia en Europa que ya opera en más de 80 países y regiones y que, en el futuro, se centrará en el Sudeste Asiático, Oriente Medio y África.

Situación de los Bifenilos Policlorados (PCB) en relación con el límite de UTC para pigmentos orgánicos

El Reglamento (UE) 2019/1021 sobre contaminantes orgánicos persistentes implementa los compromisos internacionales de la UE en virtud del Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes (sustancias químicas). Los bifenilos policlorados (PCB) están enumerados en el Anexo I de ese Reglamento. Esta iniciativa enmienda la entrada de PCB en el Anexo I al especificar un valor límite de contaminante traza no intencionado, que es la concentración máxima a la que los PCB pueden estar presentes de manera no intencionada en sustancias, mezclas o artículos.

Las negociaciones han sido largas, pero tras un periodo de transición de seis años, los esfuerzos de defensa por parte del sector en relación con el límite de Contaminante de Trazas No Intencionales (UTC) para los Bifenilos Policlorados (PCB) —inicialmente establecido por la Comisión Europea en un límite de tan solo 0,1 ppm— han dado fruto.

La última propuesta de la Comisión, presentada a finales de 2024, está en línea con las demandas de la industria. Durante el período de consulta pública no ha habido comentarios adversos por parte de ningún estado miembro ni de otras partes interesadas. Así, si bien el límite de UTC se mantiene en 0,1 ppm, se ha propuesto una derogación para los pigmentos orgánicos y las mezclas y artículos que contengan pigmentos orgánicos: 25 ppm al entrar la norma en vigor y 10 ppm tres años después. Actualmente la propuesta se sigue analizando y debatiendo, y se espera que sea oficialmente respaldada durante la 31ª Reunión de las Autoridades Competentes para la Regulación (UE) 2019/1021 sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, que se estima que se celebrará en noviembre.

Este resultado reconoce las dificultades técnicas y económicas que para la industria implica cumplir con los límites tan estrictos inicialmente propuestos para los PCB en los pigmentos orgánicos. “Con esta derogación, se logra un equilibrio más realista y alcanzable para las empresas, permitiéndoles cumplir con la normativa sin comprometer la viabilidad de sus productos”, declaran desde Asefapi.

Si bien el límite de UTC se mantiene en 0,1 ppm, se ha propuesto una derogación para los pigmentos orgánicos y las mezclas y artículos que contengan este tipo de pigmentos

Novedades

Comercial Química Massó presenta PY74 Yellow Miró KM29 XR y PR168 Red Miró Sive

En su catálogo de pigmentos para pinturas MASSCOL esta empresa destaca dos novedades:

  • PY74 - YELLOW MIRÓ KM29 XR. PY74 es el pigmento amarillo orgánico más utilizado en pinturas por su buena resistencia a la luz y a la intemperie y muy buen poder cubriente. YELLOW MIRÓ KM29 XR se ha estabilizado por recristalización, por lo que presenta una excelente resistencia al xileno y un shelf-life mayor. Se recomienda en pinturas alquídicas decorativas, pinturas industriales secado aire y para la preparación de pastas pigmentarias.
  • PR168 - RED MIRÓ SIVE. PR168 es un pigmento orgánico de la familia de la quinacridonas conocido por su rojo intenso y vibrante. Este pigmento es muy apreciado por su excelente resistencia a la luz y a la decoloración y por su estabilidad.
Imagen

Pigmentos orgánicos de grado fibra, de TRUST CHEM

Esta firma ha lanzado recientemente la serie de pigmentos orgánicos de Grado Fibra, ideales para plásticos y textiles. Estos pigmentos ofrecen una excepcional dispersión, resistencia al calor y a la migración.

Por otra parte, la compañía ha introducido en el mercado una gama de pigmentos orgánicos de alto rendimiento diseñados para aplicaciones especializadas, incluyendo tintas de embalaje premium que cumplen con las estrictas normativas de la UE sobre contacto con alimentos, así como pigmentos como el Violeta de Carbazol, que ofrece una durabilidad y estabilidad de color excepcionales en recubrimientos.

Imagen

IDECOLOR comercializa los colorantes secos para tintas Pearls de Vibrantz

La línea de colorantes en formato perlas de Vibrantz, de quien IdeColor es distribuidor exclusivo en España, es la primera revolución en tintometría desde que, en 1991, se introdujesen los sistemas tintométricos en España.

Se trata de colorantes secos, sin agua, con lo que se eliminan los posibles problemas de enmohecimiento o espesamiento de la pintura. A ello hay que añadir que el consumo recomendado aumenta desde los 18 meses del colorante líquido a los 48, y que no modifican las prestaciones de la pintura al llevar menos humectantes u otros componentes que afectan a las propiedades del producto.

En resumen, es un producto 100% ecológico, de prestaciones mejoradas frente al colorante estándar, con mayor vida, sin merma alguna y sin posibles problemas técnicos. Y todo ello garantizando un entorno limpio y sin polvo.

Más información en: Pearls - Vibrantz Technologies

Imagen

Producto

DKSH

DKSH Spain distribuye una amplia gama de pigmentos de especialidad de fabricantes de referencia como Kronos (bióxido de titanio), Sun Chemical (orgánicos, inorgánicos, metálicos, perlescentes y dispersiones), Black Cat (negros de humo), Hyrox (óxidos de hierro), Radiant (fluorescentes), Nemoto (fotoluminiscentes), Keeling & Walker (marcado láser), etc. Toda la información está disponible a través del portal www.dkshdiscover.com

foto
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos