OPINIÓN
“Mantener las escuelas en el festival es clave para mantenerlo como laboratorio urbano“

Entrevista con Maria Güell, exdirectora artística de Llum BCN

Foto

Tras 8 años al frente de la dirección artística de Llum BCN, Maria Güell se ha despedido en esta 15ª edición con la satisfacción de haber posicionado el festival como referente internacional. La incorporación de las escuelas ha sido uno de los momentos clave en la historia de este festival, que, como nos explica en la siguiente entrevista, permite consolidar este laboratorio urbano de artes lumínicas y visuales.

¿Cuál es la valoración de esta edición 2026 de Llum BCN?

Estoy muy contenta de la participación del público porque siempre es un reto. Ten en cuenta que la participación del público es más de la mitad del festival. Siempre hay nervios previos porque inevitablemente, te haces una cifra aproximada, pero cuando arranca el festival y ves a la gente entusiasmada y llenando las instalaciones es una gran satisfacción.

Maria Güell
Maria Güell.

Una edición especial porque es la última en la que estará al frente del festival. ¿Por qué?

Porque considero que se ha cerrado un ciclo. Tiene que llegar otra mirada sobre el festival. Atrás dejo un legado y una transversalidad con artistas de procedencias muy diferentes, con la clara intención de perpetuar este laboratorio urbano que ya tiene un recorrido. Me hubiera gustado hacer un cambio, por ejemplo, explorar otras localizaciones en la ciudad, así que una manera de impulsar este cambio es que haya una nueva dirección artística. Llum BCN ha estado muchos años con la misma persona y este año era consciente de este fin de etapa, así que me lo he tomado como una edición especial que he disfrutado mucho. También he estado muy bien acompañada por todos los profesionales que hacen este festival. Ha sido un auténtico placer compartir experiencias y vivencias con ellos.

Una 15ª edición con un gran sabor de aniversario y no sé, si a modo de despedida, ha decidido incluir ‘Greatest hits’ que ¿han sido las instalaciones que más le han impresionado como directora artística del festival?

No exactamente, pero sí teníamos esa sensación que piezas que han sido específicas, en las que se ha trabajado mucho y ha habido una producción intensa, con muchos retos que cuando se desmontaba al final de tres días de festival se te quedaba la sensación de que su recorrido no debía finalizar aquí. Esta ha sido un poco la idea de recuperarlas. Que hayan sido estas y no otras es por varias razones. Por ejemplo, que fuera irreplicable porque había estado en una localización muy concreta. La idea es que estas instalaciones cambiaran de ubicación y se reinventaran. ¿Podría haber hecho un festival solo de Greatest Hits? Sí, absolutamente, de hecho, lo había pensado, pero el festival tiene una marca propia muy destacada.

En Llum BCN 2026 se han reeditado varias piezas icónicas de estos 15 años del festival como ‘Laser faces’ de Antoni Arola (izquierda) o ‘Serres’ de...
En Llum BCN 2026 se han reeditado varias piezas icónicas de estos 15 años del festival como ‘Laser faces’ de Antoni Arola (izquierda) o ‘Serres’ de Cabosanroque (derecha).

Sin duda, lo que ha conseguido en estos años es situar a Llum Barcelona como festival de referencia internacional. ¿Cómo ha sido su evolución desde que asumió la dirección artística hasta ahora?

El principal cambio y el más importante que ha habido, al margen del traslado de localización del casco antiguo al Poblenou, ha sido incorporar las escuelas para reforzar la idea de laboratorio en la que los alumnos investigan, trabajan y participan de forma activa. Este fue uno de los pasos más importantes en la evolución del festival donde hemos mantenido un importante feedback con ellos, desde el acompañamiento hasta la curaduría, para ofrecer trabajos de gran innovación e implicación. También ha sido relevante la transversalidad del festival y su background, no solo desde la dirección artística, sino también desde la producción, para ir encajando los límites de las intervenciones.

¿Qué consejo da a su sucesor/a?

Desde mi punto de vista, que mantenga esta transversalidad de entender la luz no como una tecnología ni como una tendencia, como puede ser el mapping o el láser, sino como piezas analógicas. Creo que cuanto más abierto se es, más riqueza visual se proporciona al festival. Y, muy especialmente, que se mantenga a la gente joven, con la idea que es Llum BCN es un laboratorio, pero también equilibrarlo en igualdad de género entre artistas hombres y mujeres. Esto no ha sido tarea fácil, ya que hablamos de un sector en el que hay más profesionales masculinos, pero sí recomendaría que este aspecto se cuidara en el futuro por un tema de equilibrio social.

¿A qué se dedicará ahora?

Nunca he dejado el estudio ni la docencia, todo lo contrario. Ha sido intenso mantener toda esta actividad con la dirección artística de Llum BCN. Además, con este background, con este conocimiento de curaduría, también tengo proyectos sobre la mesa. Me apetece estar más tranquila en mi estudio, con otros proyectos, porque nunca he estado dedicada exclusivamente al festval, así que me toca seguir trabajando.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos