ACTUALIDAD
Última edición con Maria Güell al frente del festival tras 8 años de trayectoria

Llum BCN impone sus ‘Paisajes nocturnos’ con la luz en el foco de la innovación

Foto

La 15ª edición de Llum BCN ha vuelto a consagrar a la capital catalana como un laboratorio urbano de artes lumínicas. Un total de 12 intervenciones profesionales se han combinado con 18 participación por parte del alumnado de centros de diseño, arquitectura e iluminación bajo el lema ‘Paisajes nocturnos’. Un evento que ha servido de pistoletazo de salida a Barcelona como Capital Mundial de la Arquitectura 2026.

Más de 3.000 pelotas de tenis constituyen ‘Bulla’ (bola en latín) en la intervención de Lola Solanilla en el Llum BCN
Más de 3.000 pelotas de tenis constituyen ‘Bulla’ (bola en latín) en la intervención de Lola Solanilla en el Llum BCN.

Una edición que ha vuelto a subrayar su apuesta por la calidad artística y por la diversidad de narrativas construidas a partir de la iluminación, incluso con algunas instalaciones que se han reeditado para conmemorar estos 15 años de Llum BCN que ha atraído a cerca de 300.000 visitantes.

Una de las intervenciones más destacadas ha sido ‘Bulla’ de Lola Solanilla en el Parque de Glòries. Esta instalación que se inauguró en Lluèrnia en Olot, ha contado con 3.000 pelotas de tenis para convertir el espacio en un inmenso campo de un verde intenso, creando un halo onírico, como si levitaran, gracias a la luz ultravioleta.

La instalación proponía un recorrido circular para contemplar la instalación desde múltiples perspectivas y, a su vez, disponer de múltiples intervenciones donde la luz se convierte en materia poética.

Vídeo que resume la edición 2026 de Llum BCN.

Otro de los puntos de atracción fue el debut del cineasta Albert Serra que en la fachada del DHub recuperaba en ‘Aquesta nit’ imágenes de una grabación inédita. Un breve corto dramático con un cantante como protagonista, cuyo objetivo principal era convertir este espacio en un clásico cine de verano.

Fragmento de ‘Aquesta nit’ del cineasta Albert Serra que convierte el festival en un cine de verano
Fragmento de ‘Aquesta nit’ del cineasta Albert Serra que convierte el festival en un cine de verano.

En los jardines exteriores del TNC, Marc Vilanova ofrecía una de las piezas de mayor formato en ‘Fremor’ rompiendo con la ‘verticalidad’ del edificio, a partir de grandes tubos de luz que al son de las grabaciones generadas a partir de un geófono reproducía a baja frecuencia los sonidos del propio Teatro Nacional de Catalunya, consigue este movimiento a partir de un patrón, revelando la contaminación acústica silenciosa que esconde una ciudad como Barcelona.

‘Fremor’ de Marc Vilanova en los jardines del TNC
‘Fremor’ de Marc Vilanova en los jardines del TNC.

En la antigua fábrica textil de Can Framis, Claudia Raurell había imaginado ‘Postmachina’. Una visión arquitectónica que, además de imaginar un a bobina de hilo, rompe con el volumen del espacio. Sin duda, fue una de las instalaciones más instagrameables e inmersivas, ya que invitaba a los asistentes a entrar dentro de esta superficie a partir de materiales al uso como los andamios de construcción o botes de envases PET que contenían las lámparas de la pieza.

Dos instantáneas de ‘Postmachina’ de Claudia Raurell en Can Framis
Dos instantáneas de ‘Postmachina’ de Claudia Raurell en Can Framis.

De este modo, la instalación transformaba el movimiento repetitivo y secuencial de la producción textil en una vibración lumínica recuperando, a su vez, la memoria industrial del lugar.

Los mappings también han sido protagonistas en Llum BCN 2026 de la mano de Studio Mo:ya y Desilence. El primero de ellos estaba comisariado por Birgit Lill-Schnabl y pretendía explorar el potencial artístico de los sistemas audiovisuales generativos en el espacio público.

Para ello, los visitantes entraban en un entorno inmersivo de luz, proyección y sonido, donde la imagen y la música se generaban en tiempo real a partir de un conjunto compartido de reglas inspiradas en la geometría fractal y las estructuras arquitectónicas. Una interfaz táctil conseguía este grado de interacción y participación por parte del público asistente.

‘Mantra intervention’ de Studio Mo:Ya
‘Mantra intervention’ de Studio Mo:Ya.

Justo al lado de esta instalación, en concreto en la Universidad Pompeu Fabra, e proyectaba ‘The Rhythm of the Ocean’, una majestuosa obra audiovisual inmersiva creada por Desilence que pretendía abrir conciencia sobre el océano con una metáfora sonora y visual.

‘The Rhythm of the Ocean’ de Desilence
‘The Rhythm of the Ocean’ de Desilence.

Una experiencia sensorial que sumergía en diferentes estados del ritmo oceánico con un mensaje inspirador: reducir la contaminación existente actualmente en el mar.

Por otro lado, en el Parque del Poblenou se concentró una de las instalaciones más divertidas y participativas del festival: The whispering mountains’ de Eness, unos seres antropomórficos que despertaban cuando los visitantes se acercaban o les tocaban.

Estas esculturas hinchables transformaban arquitectónicamente el espacio creando conexión entre la pieza y el público.

The whispering mountains’ de Eness
The whispering mountains’ de Eness.

Y en el interior del Museo de Historia Oliva Artés, ‘Aüc’ de Laia Estruch se convertía en un laboratorio inspiracional donde la propia autora recrea movimientos y sonidos a partir de un holograma suspendida en el aire. La obra utilizaba el efecto histórico Pepper’s Ghost, una técnica escénica desarrollada a partir del siglo XVI que genera ilusiones ópticas mediante espejos y proyecciones.

‘Aüc’ de Laia Estruch
‘Aüc’ de Laia Estruch.

Situada entre la escultura y la performance, la instalación investigaba cómo preservar la memoria de una acción ejecutada en directo por un cuerpo de forma mística “qué quedará de mí cuando no esté”, reconocía Estruch.

Greatest hits

Bajo el formato de ‘Greatest hits’, esta 15ª edición, la última con Maria Güell como directora del festival, ha permitido recuperar piezas clásicas, pero actualizadas. De este modo, ‘Next nature II’ de Rotor Studio reinventaba su instalación presentada en este mismo festival en 2019, pero con un cambio de ubicación: en el Lucernario del Auditori.

‘Next nature II’ de Rotor Studio
‘Next nature II’ de Rotor Studio.

Una experiencia sensorial completa donde se invitaba a un espacio de calma con el agua como hilo conductor. A partir de unas pantallas, las proyecciones se combinan con la interacción de los visitantes y el sonido del agua que fluía a través de unas fuentes creando un paisaje único invitando a reflexionar sobre la relación entre el cuerpo, la tecnología y la naturaleza.

En Torre Glòries se recuperaba ‘Lasr faces’ de Antoni Arola. El diseñador se apoyaba en un láser de 300 metros que recorría las principales arterias del Poblenou, mientras en la propia torre se proyectaban imágenes de rostros, al más puro estilo ‘Bade runner’.

Importante descargarse el QR dispuesto en varios puntos de la pieza con música original para participar de esta envolvente pieza que tenía el reto de situarse en un edificio icónico de la ciudad.

‘Laser faces’ de Antoni Arola
‘Laser faces’ de Antoni Arola.

En el interior del DHub se sitúo ‘Serres’ de Cabosanroque, una de las intervenciones más recordadas de los 15 años del festival que migra del exterior en su debut en 2020, al interior en la presente edición.

‘Serres’ de Cabosanroque
‘Serres’ de Cabosanroque.

La pieza recordaba una cordillera de luz que evocaba el movimiento tectónico de las montañas donde la iluminación y el sonido dialogan en esta atmósfera contemplativa.

Finalmente, Nueveojos recuperaba ‘Aurelius on tour’ para hacer un guiño al paso del Tour de France 2026 en Barcelona el próximo mes de julio.

Una de las particularidades de Llum BCN es la oportunidad que se le brinda a las escuelas universitarias de diseño teniendo una importante inciencia en el espacio urbano, ¡en combinación con las instalaciones profesionales. En total han sido 18 intervenciones, algunas de las cuales han sido premiadas en los Premios Talento Joven. De este modo, el Premio Reflexiones ha sido otorgado a la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona por ‘Xmeneia’, valorada por su carácter icónico y su lectura del contexto físico e histórico.

El Premio Atmósfera ha recaído en el Máster Lighting Design de la Universitat Politècnica de Catalunya por ‘Batec’, reconocida por su capacidad de transformación del espacio y la experiencia inmersiva generada. El Premio Riesgo ha sido para Elisava por ‘Spectris’, por el uso de la luz como lenguaje principal y la interacción con el público. El jurado ha concedido además dos menciones especiales, una en la categoría Paisaje para ‘La espalda del Mundo / Relingo’, del máster UPC–CCCB, y otra por la Capacidad de Transformación para ‘Hexalux’ de ESDI – Escola Superior de Disseny.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: ‘Arquitectura Hostil’ del Institut del Teatre; ‘La espalda del mundo-Relingo’ de UPC-CCCB; ‘Fabric Maze’ de IED Barcelona; ‘@username’ de ETSALS; ‘y Xmneia’ de Universitat de Barcelona.

Llum Pro

Paralelamente a la programación artística, el festival ha acogido una nueva edición de Llum BCN Pro, orientada a profesionales, artistas, comisarios y agentes culturales del sector en el DHub. De este modo, en formato ‘fishbowl’, los artistas participantes en la presenta edición han relatado el proceso creativo de sus piezas. Una sesión conducida por Antònia Folguera quien también ha actuado de maestra de ceremonias de la conferencia abierta protagonizada por Maria Güell quien se despedía en la dirección del festival tras 8 años de actividad. Una jornada que ha servido para repasar los 15 años de Llum BCN y que ha contado con la participación de Antoni Miralda, el estudio Cube, Jou Serra y Josep Poblet.

Instantáneas de Llum Pro con la participación de los artistas de la presente edición en formato ‘fishbowl’
Instantáneas de Llum Pro con la participación de los artistas de la presente edición en formato ‘fishbowl’.

“El mayor cambio que tuvo Llum BCN fue en 2014 al incorporar a las escuelas al festival. Fue un riesgo y muy innovador, pero importante para mantener el alma de laboratorio urbano de las intervenciones”, reconocía Maria Güell, quien recibió una gran ovación por parte del público asistente como despedida y agradecimiento a su labor al frente de un Llum BCN que ha conseguido ser un referente internacional.

Antoni Miralda (izquierda) y Cube (derecha) participaron en la sesión congresual que repasaba los 15 años de historia de esta festival...
Antoni Miralda (izquierda) y Cube (derecha) participaron en la sesión congresual que repasaba los 15 años de historia de esta festival.
Maria Güell se despedía en esta 15ª edición como directora de Llum BCN
Maria Güell se despedía en esta 15ª edición como directora de Llum BCN.
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos