Opinión Info Opinión

“El valor de Construmat está en que reúne a todas aquellas empresas e instituciones que aportan valor a la construcción”

Entrevista a Xavier Vilajoana, presidente de Construmat

Mònica Escolà02/05/2024

Del 21 al 23 de mayo, Construmat celebrará una edición de crecimiento. Más zona expositiva y, sobre todo, más oferta constructiva, poniendo el foco en las aplicaciones sostenibles y eficientes de un sector en pleno proceso de transformación. Nuestro país se ha erigido como un hub de innovación en materia constructiva, aunque, como reconoce Xavier Vilajoana, presidente de Construmat, debe afrontar varios retos para alienarse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Cuáles son las novedades de la presente edición de Construmat?

Es un Construmat que, respecto a la edición del año pasado, prevemos un crecimiento del 40% de visitantes, esperamos llegar alrededor de los 22.000, pero es que, además, de superficie expositora hemos tenido que ampliar y trasladarnos al pabellón 2 de Gran Via-Fira Barcelona, que es el doble de grande, y esto representa un aumento del 50% de metros cuadrados de exposición. Además, es un salón que este año como novedad incorpora un ‘corner’ de empresas tecnológicas y startups de promotor inmobiliario y constructor. También ampliamos el congreso y recuperamos los Premios Construmat, que están avalados por la Fundación Mies van der Rohe, como así fue en el pasado; y, además, se presentarán aquellos nuevos materiales y sistemas constructivos e innovaciones en un mercado que va muy rápido y que se actualiza constantemente, para encontrar nuevas formas de hacer una construcción más sostenible y eficiente, sin detenerse. Por lo tanto, Construmat, como no podía ser de otra manera, tiene que estar a la vanguardia de todos estos cambios.

Xavier VIlajoana es el presidente de Construmat
Xavier VIlajoana es el presidente de Construmat.

Este 2024 es un año muy competitivo con la celebración de varios eventos alrededor de la construcción en nuestro país. ¿Qué opinión le merece?

Nuestro sector está actualmente en boca de todos, ya sea porque hay que actuar más o porque hay que construir más o mejor, para hacerla más eficiente y porque desde nuestro sector tenemos que ir a favor de la sostenibilidad de nuestro planeta. A todo ello, si le sumas que la actividad económica del país en general funciona, esto ayuda. Por otro lado, podríamos pensar que no favorece la gran cantidad de ferias que hay en este país, pero todo lo contrario. Construmat en 2023 funcionó muy bien y sigue funcionando muy bien y funcionará mejor. Y creo que tenemos una ventaja competitiva muy importante y es que el conjunto de asociaciones que están relacionadas con nuestro sector, muy transversales y complementarias entre ellas, nos brindan su apoyo. Solo atendiendo a los miembros del comité organizador, realmente, es un apoyo importante que nos da mucha fuerza.

¿La madera y la sostenibilidad trazan la hoja de ruta de Construmat?

Madera, pero también hormigón que ahora también se produce de la forma más sostenible posible y las empresas han trabajado en esta causa. En cuanto a la madera, como material ya es en sí sostenible y creo que la sostenibilidad y la industrialización no solo se puede hacer de una forma. Afortunadamente, hay distintas formas y compatibles con madera y hormigón. Se están viendo casos y, por lo tanto, lo que se trata es que todos los subsectores de nuestro sector colaboremos para sumar esfuerzos e innovación tecnológica. De hecho, en la pasada edición participaron empresas que habían innovado en distintos aspectos del proceso constructivo y se encontraron en Construmat. A partir de aquí han creado un elemento constructivo nuevo, suma de estas dos soluciones tecnológicas que habían ideado por separado. Esto es también parte del trabajo que nos enorgullece y se hace en Construmat.

¿Por qué la industrialización no se ha generalizado en el conjunto del país?

La industrialización ha venido para quedarse e irá en aumento, pero muchas veces las empresas se plantean si primero tengo el volumen de encargos de obras industrializadas y entonces monto la fábrica; o lo hago al revés, monto la fábrica y luego recibo los encargos. Aunque montar una fábrica industrializada tiene muchos niveles, ya que es una inversión importante y muchas veces la gente se queda impactada en qué hace primero. Es evidente que la industrialización es y será una parte importante de nuestro sector. Es verdad que en ciudades maduras y muy consolidadas cuesta más, porque industrializar en solares irregulares o parcelas entre dos edificios existentes no lo facilita. Y también es un hándicap el urbanismo caduco que hay en este país, de más de 50 años, que no ayuda en absoluto a dar este paso evolutivo en los sistemas constructivos.

A nivel de fabricación, la inversión en industrialización parece que va a buen ritmo, pero ¿cómo se asume este cambio en segmentos como el de las promotoras y/o constructoras en términos económicos? ¿Cómo se adaptan a este proceso de digitalización?

El final está ahí, pero requiere de ciertos parámetros que se puedan cumplir. También es cierto que algunas entidades financieras están en ello. Normalmente, en una construcción estándar vas cobrando la financiación en función de las certificaciones con las que se hacen. Esto, en una industria o en una fábrica no lo puedes hacer. Al final, en una construcción se implican a tantos actores diferentes y para que todos ellos se pongan de acuerdo… Llevamos más de 100 años construyendo de una manera y ahora hay que hacer un cambio de paradigma y todos poco a poco se van añadiendo.

¿La industria está preparada para evitar este presumible cuello de botella si se acelera este crecimiento constructivo?

Si ahora hiciéramos un cambio de 0 a 100, obviamente no estaríamos preparados; pero sí que es cierto que cada vez estamos más preparados. Pero hay que ser conscientes que esto provocaría un incremento del sector industrial propiamente, por lo tanto, creo que es positivo, aunque es difícil hacer una previsión de cuánto tiempo tardaremos para que, por ejemplo, alcancemos un porcentaje del 50% entre la construcción industrializada y la tradicional.

Pero cuando estás viendo que, cada vez más, la demanda es más alta también se acelera el ritmo de industrialización y de la fabricación de las propias industrias. Esto habría que hacerle seguimiento.

En Construmat se hace especial hincapié en la rehabilitación. ¿Considera que es el subsector en el que hay que incidir más para alcanzar la plena descarbonización en la construcción?

Es uno de los retos de la construcción. El consumo de CO2 que producen los edificios existentes es elevado, pero tenemos que ser realistas y el hándicap que tenemos es que, aproximadamente, el 80% de los edificios de nuestro país están en régimen de propiedad horizontal. Es decir, son propietarios particulares regidos por una comunidad de propietarios y, por lo tanto, es mucho más difícil poder realizar todas aquellas rehabilitaciones que serían necesarias. Es evidente que desde hace un tiempo con los fondos Next Generation esto tendría que ayudar. Desde aquí aprovecho para hacer un llamamiento a las administraciones, para que no lo compliquen administrativamente. Aquí en Catalunya el cumplimiento administrativo para los fondos está siendo muy inferior de lo que sería deseable y esto, muchas veces, es debido a que los trámites administrativos son muy difíciles de entender, sobre todo para las personas que no son profesionales, y son muy largos en el tiempo. Esto no ayuda a que fluyan estos fondos.

Imagen de la pasada edición de Construmat en Fira Barcelona - Gran Via
Imagen de la pasada edición de Construmat en Fira Barcelona - Gran Via.

La captación de talento es otro de los retos importantes y preocupantes, mucho más que la industrialización.

De hecho, la industrialización ayudará a minimizar el problema que tenemos con la mano de obra. Es un tema que con la CNC estamos trabajando y aunque estamos peregrinando y haciendo pedagogía, con campañas para dar a conocer los beneficios del sector entre la gente joven principalmente y en el mercado femenino, reconocemos que es un sector que ha cambiado mucho, que ahora mismo está muy digitalizado, que no se construye igual que antes y que tiene un valor añadido y unas remuneraciones muy interesantes. El convenio de la construcción está muy por encima de la media de otros convenios laborales a nivel de retribuciones. Con el porcentaje de gente joven en el paro que hay en este país, sinceramente nos cuesta entender cómo atraer talento joven a nuestro sector. Pero es verdad que en los últimos tiempos hemos notado una tendencia en positivo y esperemos que se mantenga así.

¿España es un hub de innovación tecnológica?

Y más en Catalunya que estamos a caballo entre España y Europa. Nos hemos puesto de moda en el mercado de Estados Unidos, también somos nexo de unión con el norte de África y al final somos una zona donde va a parar toda aquella innovación que transita. Es verdad aquí somos muy vanguardista, nos intentamos adelantar en el tiempo, que podemos pensar que somos los más listos de la clase, pero hay que valorar que hay gente de otras zonas que está focalizando en soluciones que a ti no se te habían acudido. Por este motivo, tiene gran valor una feria como Construmat, que aglutina y une todas aquellas empresas e instituciones que aporten valor a la construcción y entre todas sumemos.

Como presidente de Construmat, ¿qué objetivos se ha marcado para la edición de 2024?

Que la gente acabe igual o más satisfecha de cómo acabó en la edición anterior. La clave del crecimiento sostenible del salón es que la gente que viene repita y el boca-oreja en nuestro sector funciona. Si el grado de satisfacción es el mismo, habremos cumplido nuestras expectativas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Iluminación

    19/06/2024

  • Newsletter Iluminación

    12/06/2024

ENLACES DESTACADOS

Societat Valenciana Fira València, S.A. (HABITAT)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS