Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Según datos facilitados por Anfalum durante la Asamblea General celebrada el pasado 17 de diciembre

La industria de la iluminación cierra 2020 con una caída del 6,7 y diseña los vectores de crecimiento de 2021

Redacción Interempresas22/12/2020

Anfalum convocó el 17 de diciembre su habitual Asamblea General, que con motivo de la situación provocada por el Covid-19 ha sido nuevamente digital. La convocatoria fue secundada por 47 participantes, y ha marcado un antes y un después al presentar nuevos proyectos y estrategias para liderar la industria hasta el año 2026.

La asamblea fue inaugurada por la presidenta Pilar Vázquez junto al director general Alfredo Berges, quienes agradecieron a los asistentes su tiempo para atender esta reunión vital para las empresas del sector de la Iluminación. Pilar le cedió la palabra a Rubén Hernández, director de marketing y comercio exterior, que presentó los resultados de la encuesta sobre clima empresarial y previsiones 2020.

Los resultados de esta encuesta digital han sido los siguientes: cerca del 58% de las empresas fabricantes previeron una variación de la facturación entre el 0 y -15 %, mientras el 30,3% ha registrado una variación de -15 y -30%. Respecto a la cartera de pedidos, la encuesta realizada de enero a noviembre de 2020 respecto al mismo período de 2019 anuncia que más del 60% de los fabricantes han visto reducida su cartera de pedidos entre un 0 y un -15%, con un preocupante 30,3% de empresarios que han reducido su cartera entre -15 y -30%.

foto

El capítulo de las exportaciones también registra índices negativos, dónde las empresas han reducido las exportaciones hasta un -15% en el 45,5% de los encuestados. Por su parte, el 36,4% reducen exportaciones un -15/-30%. La previsión de cierre, según los datos de la encuesta realizada por Anfalum, indica que más del 60% de las empresas facturarán hasta un -15 % con respecto a 2019 y el 27,3% prevé una caída de facturación entre -15 y -30%.

En el capítulo de los ERTEs la industria de la iluminación ha arrimado el hombro y más del 81 % de las empresas ha recuperado a sus trabajadores del ERTE. Otro dato a considerar son los hábitos del consumidor tras la llegada de la pandemia. La encuesta presentada por Rubén Hernández indica que el 100% de los encuestados ya tiene hasta un 15 % de sus ventas a través del canal online. Finalmente el 90,9% de las empresas considera básica la formación en digitalización de sus empleados.

La industria de la iluminación cierra 2020 con -6,7% de facturación

Las empresas asociadas a Anfalum también pudieron valorar las actuaciones y la calidad del servicio que presta la asociación a las empresas, donde más del 60% valoran muy positivamente dichos servicios. Respecto al cierre de ejercicio de la industria de la iluminación el director de marketing de Anfalum presentó los datos de 2020, donde se estima una facturación anual de 1.279 millones de euros, de los que 759 millones corresponden a ventas en el mercado nacional y 520 millones a ventas en mercados extranjeros.

Rubén señaló que las cifras “muestran un descenso de la facturación del sector de un -6,7% respecto al año 2019, donde la bajada no fue tan significativa, sino que se mantuvo la demanda en el 0,2%. Resaltar que la mayor caída la ha sufrido la demanda nacional con un deterioro del 11% respecto al año anterior. El mantenimiento de la demanda del año 2019 y el descenso en el 2018 muestra que la inestabilidad política del país y la bajada de precios de los productos LED han afectado a los resultados, sin olvidarnos del gran protagonista del año 2020, la pandemia, el COVID-19 y los reiterados Estados de Alarma decretados en el país”.

foto

A pesar de ello la industria de la iluminación representada por Anfalum ha facturado 1.279 millones de Euros, lo que supone un 0,10% del PIB español en el año 2020, donde las exportaciones de las empresas han mantenido el resultado total, pasando de 517 millones de Euros en el año 2019 a 520 millones de Euros en el año 2020, lo que supone un incremento del 0,6%.

Analizando las ventas por familias de producto, alumbrado exterior decrece su facturación un -3,7% hasta los 392 millones de euros; alumbrado interior técnico cierra el ejercicio con -8,5%: 505 millones de euros, y alumbrado interior decorativo ve reducida sus ventas de 160 a 148 millones de euros en 2020, un -7,5%. Por su parte, las fuentes de iluminación caen un 15,8%, de 120 a 101 millones y los báculos y columnas de alumbrado decrecen de 26 a 24 millones de euros, según datos estimados.

Benito Rodríguez en su condición de vicepresidente y a tenor de los datos aportados por Anfalum, comentó que “nuestro Producto Interior Bruto se cae de cabeza porque nos estamos cargando nuestra industria. Veo que la industria en España ha desaparecido o está camino de desaparecer. Nos hemos dedicado a cerrar líneas de producción, a trasladar producción a Asia, etc. Creo que hemos enfocado mal esta cuestión en nuestro país”.

Trabajo de los grupos técnicos

Ricardo Pomatta, director técnico de Anfalum, hizo balance de los distintos grupos técnicos en los que la asociación está implicada. En normalización, destacó el trabajo del Comité Técnico de Normalización 205 de luminarias, lámparas y equipos asociados, además del Comité Técnico de Normalización 72 sobre iluminación y color. También se abordaron cuestiones sobre normalización medioambiental para productos y sistemas eléctricos y electrónicos, así como ciudades inteligentes, aplicaciones de iluminación con el CEN TC-169, CTN-216 de empresas de servicios energéticos, y finalmente, las comisiones consultivas de UNE sobre electrotecnia y construcción.

De igual modo, Ricardo subrayó los trabajos realizados en certificación con el Comité Técnico 007 sobre luminarias, lámparas, condensadores, y equipos asociados, y el Comité Técnico de Certificación 019 de soportes de alumbrado. El grupo de trabajo sobre radiación ultravioleta UV-C marcó en 2020 el hito de la especificación 0068 con UNE junto a los Ministerios de Sanidad y de Industria. Un trabajo sobre la UV-C que fue presentado durante la feria SICUR.

También subrayó Ricardo Pomatta la jornada del CTN-72 de revitalización además del curso de diplomatura en iluminación realizado en Guatemala y finalmente la presentación del webinar para Lighting Europe sobre la labor de inspección de mercado que se realiza en España y sirve de modelo y procedimiento para otros países. Para 2021, el director técnico señala que se creará un subcomité dónde agrupar a las empresas relacionadas con la radiación ultravioleta UV-C, así como el Reglamento de Eficiencia Energética en Alumbrado Exterior y el nuevo enfoque normativo que se dará al REBT.

Inspección de mercado: aumentan los fallos hasta el 82%

Uno de los capítulos más reseñables de la exposición de Ricardo Pomatta son los resultados de la campaña de inspección de productos de iluminación realizada durante 2020. Con motivo de la pandemia, los 16 equipos inspeccionados tuvieron que ser comprados online, y tanto la documentación solicitada como los ensayos, se han realizado de acuerdo a las normas europeas de seguridad compatibilidad electromagnética y prestaciones y características funcionales. Lamentablemente, los resultados son peores que los del año pasado ya que ha aumentado el grado de incumplimientos graves y muy graves hasta el 82%.

Tras enumerar los distintos productos inspeccionados, Ricardo concluyó que sólo un aparato cumplió con todos los ensayos, mientras que 15 incumplieron. De estos productos, 10 equipos tienen fallos graves mientras 3 de los analizados acumulan fallos muy graves. De cara al año que viene el director técnico de Anfalum anuncia que la muestra de productos a analizar se incrementará a 25 manteniendo el presupuesto de 2020.

Uno de los hitos en la asamblea ha sido presentar el macroproyecto tractor de Anfalum aprovechando los fondos de recuperación de la Unión Europea. Alfredo Berges director general de la asociación, presentó al consultor Juan José González que fue el encargado de anunciar las líneas maestras de este gran proyecto. El objetivo del macroproyecto se ha fijado de 2021 a 2026, presentando al sector de la iluminación profesional como una infraestructura eficiente y habilitadora de una economía sostenible, basada en el dato y los servicios digitales. Un proyecto que se convierte en un plan estratégico de innovación con el que conseguir el liderazgo de nuestro país en las tecnologías de iluminación del futuro. Entre otros apoyos el macroproyecto tractor de Anfalum ya cuenta con Confemetal, AMI, Sercobe, AECIM, FFII, AENOR, AEC, UNE y Ecolum.

Proyectos de Anfalum en el contexto europeo

La asamblea continuó presentando los trabajos realizados por Anfalum en el contexto de la patronal europea Lighting Europe. Proyectos como el GPP sobre contratación de compra pública verde, para evaluar si dicho modelo puede apoyar la buena iluminación e industria europea. También Pomatta habló de la supervisión de iniciativas de la Unión Europea sobre ciberseguridad y posibles nuevos requisitos para los productos de internet de las cosas en el mercado europeo, con el fin de identificar el impacto en la Iluminación y participar cuando sea necesario.

Pomatta comentó también aspectos del ENER lote 38, para apoyar la adopción de sistemas de iluminación en el estudio final del consultor. Finalmente, el director técnico de Anfalum anunció la nueva edición de la Guía Azul, que contribuirá a una mejor comprensión de las normas de productos de Iluminación europeos y una aplicación uniforme y coherente en todos los sectores, dentro del mercado único.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Iluminación

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS