Actualidad Info Actualidad

Millones de puntos de luz iluminarán el Real Jardín Botánico hasta el 17 de enero de 2021

‘Naturaleza Encendida’, un paseo inmersivo lleno de magia y diversión para disfrutar de la Navidad

Laia Quintana02/12/2020

Tras el éxito del año pasado, el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid abrió sus puertas el pasado 17 de noviembre para un sorprendente acontecimiento inmersivo de artes lumínicas y sensoriales en un entorno natural. Una singular propuesta de ocio seguro al aire libre creada por Letsgo: Naturaleza Encendida. Desde el 17 de noviembre de 2020 hasta el 17 de enero de 2021, millones de puntos de luz iluminarán el Real Jardín Botánico en una experiencia nueva y única para disfrutar esta Navidad de un paseo lleno de magia y diversión. Desde iCandela hemos hablado con Felype de Lima, responsable de la dirección creativa, y Eduardo Valverde, encargado del diseño de iluminación.

¿Cuál es el principal objetivo del proyecto? ¿Cómo se ha llevado a cabo?

Felype de Lima: El principal objetivo de Naturaleza Encendida es crear un espectáculo a través de la iluminación. Hemos aunado el concepto de Naturaleza Encendida, mezcla conceptos de iluminación. En los dos parques, tanto en el Real Jardín Botánico de Madrid como en el Palmetum de Santa Cruz de Tenerife sea ideado dos conceptos diferentes. En el Botánico hemos jugado con Flora y en el Palmetum con Life y los diferentes mundos, el acuático, el terrestre y el aéreo. Es muy interesante porque es una exposición de instalaciones tecnológicas que se relaciona directamente con la naturaleza y es una experiencia muy bonita de vivir.

Eduardo Valverde: El proyecto se concibió como una experiencia inmersiva en un espacio muy concreto, el Real Jardín Botánico, por lo que desde el primer momento tuvimos que tener dos aspectos muy en cuenta. Uno, que los diseños tenían que tener una línea orgánica y natural que realce la naturaleza y que apoyara la belleza propia de este jardín. El otro es que teníamos que tener un cuidado extremo con el recinto ya que estábamos trabajando en un jardín de casi 300 años. Tuvimos que hacer varias visitas con gente de Patrimonio Nacional y con los jardineros y científicos residentes del jardín y consensuar con ellos cada luminaria, cada estructura.

Foto: Christian García
Foto: Christian García.
Foto: Christian García
Foto: Christian García.

¿Cómo se ha llevado a cabo?

E.V.: Hemos trabajado codo con codo con el equipo técnico y creativo de Letsgo desde el primer momento ya que todo está creado en conjunto. Desde que se me hizo el encargo ya teníamos una línea clara hacia donde queríamos ir, esta edición tenía que ser más tecnológica, y a la vez más cercana, que envolviera más a la audiencia, de ahí que tuviéramos que hacer acopio de todas las tecnologías audiovisuales que tenemos en la mano y que manejamos habitualmente, como video mapping, proyección, mapeado de barras de LED, laser, fuentes de agua programables, sincronización por código de tiempo, composición musical y, por supuesto, iluminación. La implantación en campo ha sido de 6 semanas de trabajo, en primer momento corriente y casi 20km de guirnalda y después poco a poco todo lo demás, las últimas semanas se usaron para enfoque y programación. Mientras en paralelo y semanas antes se componía la música y se creaban los videos, después todo se unía en el estudio y se programaba con software virtual.

Foto: Christian García
Foto: Christian García.
Foto: Christian García
Foto: Christian García.

Se trata de una experiencia inmersiva, ¿en qué consiste? ¿Cuál es el objetivo?

F.L.: Es una experiencia inmersiva porque el espectador hace un recorrido y entra en las diferentes instalaciones, algunas veces las visualiza desde un punto de vista y otras veces se adentra en ellas. Por ejemplo, en el botánico hay varios túneles en los cuales el espectador puede pasar dentro de ellos y puede vivir diferentes sensaciones. Uno de los túneles es el de video mapping, en el cual se proyecta en el suelo toda una experiencia. En las dos orillas de este camino hay hojas en las cuales se van viendo la proyección y cómo interactúa en ese recorrido. El objetivo principal es vivir una experiencia relacionada con el entorno en el cual se está y con estas nuevas tecnologías de iluminación.

E.V.: Básicamente es un viaje, una experiencia onírica, la gente desde que pasa por la puerta se traslada a otro sitio y eso se refleja en su cara, no se puede contar hay que verlo. La gente va libre por el parque moviéndose de un entorno a otro. Como en todos los espectáculos la idea es que la gente desconecte se emocione y le lleguemos con nuestro planteamiento, es un espectáculo audiovisual sin narración por lo que para llegar al público hay que tener una sensibilidad diferente que en un espectáculo narrado.

Foto: Christian García
Foto: Christian García.
Foto: Christian García
Foto: Christian García.

¿Qué tan importante son este tipo de proyectos para la población, sobre todo en la situación actual que vivimos?

F.L.: Para nosotros es una experiencia de unión. Estas navidades queríamos que fuese un sitio donde volviéramos a encontrarnos con nuestros familiares y vivir una experiencia. Creo que hemos pasado momentos complicados y todavía tenemos esa nueva normalidad que es compleja algunas veces y creo que principalmente las familias y los niños necesitan ese contacto con el medio ambiente y la naturaleza. Es una experiencia impactante y enriquecedora. Es fundamental este tipo de eventos.

Foto: Christian García
Foto: Christian García.
Foto: Christian García
Foto: Christian García.

En cuanto a la parte creativa, ¿cómo se ha desarrollado? ¿Qué se pretendía conseguir?

F.L.: Se ha desarrollado durante varios meses. En principio nació con una idea que se ha ido desarrollando con diferentes creativos tanto desde iluminación como sonido. En los dos parques se ha creado una banda sonora, se ha pensado en una iluminación adecuada en las diferentes instalaciones y se ha desarrollado toda la tecnología que lleva detrás. Hay leds inteligentes, efecto de sonido, video mapping, videoarte y muchos elementos que necesitan una previa creación, poco a poco se ha ido decidiendo lo que va a ocurrir en cada recorrido, cuál es la experiencia del usuario que va a tener, cómo se soluciona con las nuevas medidas de COVID… Está muy estudiado y pensado y ha llevado muchos meses desarrollar todo esto. Para nosotros, después de ver la inauguración del botánico, el hecho de que ya no queden entradas ha significado un gran éxito y estamos muy contentos y con ganas de diseñar las del próximo año.

E.V.: Pues ya que estamos en el Real Jardín Botánico, teníamos que integrar toda la intervención al recinto e incluso trabajar en colaboración con los jardineros del Botánico ya que ellos nos facilitaron una lista de plantas y flores las cuales están activas e incluso florecen en esta época del año, como las dalias y los nenúfares, y se construyeron flores XXL en materiales que después se iluminaron con led o con video proyectores. También se intervinieron partes de la arquitectura del jardín, como la puerta de entrada, la Puerta Real y por supuesto el museo con su estanque.

Además, creamos varias instalaciones:

  • Mapping en un árbol de 40m
  • Mapping en vertical sobre un pasillo de 35m con plantas creadas en PVC
  • Mapping e iluminación sobre plantas gigantes
  • Un túnel de barras de LED que simula fenómenos meteorológicos, sonidos de la naturaleza y momentos del día.
  • Un tunnel de pantalla de LED
  • Una plaza de caleidoscopios
  • Un jardín de Lasers
  • Una sincronización de fuentes con iluminación y música.
  • Unos árboles del que brotan bolas de espejo.
Foto: Christian García
Foto: Christian García.
Foto: Christian García
Foto: Christian García.

En cuando al diseño de iluminación, ¿en qué ha consistido?

E.V.: Para mi todo lo que emite luz es una herramienta con la que trabajar, por eso diseño todo tipo de instalaciones, con todo tipo de herramientas, pero si hablamos de iluminación estrictamente, he usado iluminación LED estática como ParLEDs casi 400 y bañadores de LED tipo Q7 unos 150, también focos móviles e iluminación LED IP68 para sumergirla en fuentes.

La propuesta, gracias a los medios empleados, respeta en todo momento el medio ambiente. ¿Qué tan importante es? ¿Falta concienciación sobre este tema?

F.L.: Cada vez que entramos en los parques hemos intentado tener el mayor respeto a la naturaleza, y no sólo eso, todos los plásticos que se han usado para crear las diferentes instalaciones son plásticos reciclados por lo que no estamos contaminado. Aparte nuestras instalaciones no son fijas, son retiradas, se mantienen, se arreglan y pueden viajar a otras ciudades e intentamos que nunca haya contaminación en el ambiente en el cual estamos. Para nosotros es muy importante el respeto al medio ambiente ya que nuestro proyecto habla sobre Naturaleza Encendida. Siempre se piensa en el cuidado de las plantas y todo el entorno.

Foto: Christian García
Foto: Christian García.
Foto: Christian García

Foto: Christian García.

Naturaleza Encendida es un concepto creado por la productora de espectáculos Letsgo, responsable de obras de gran éxito internacional como Ghost, La Familia Addams, Dirty Dancing o eventos como Abre Madrid, que ha recibido el pasado mes de septiembre el galardón ‘Innovación y sostenibilidad’ que otorga el Ayuntamiento de Madrid con motivo del Día Mundial del Turismo.

El proyecto cuenta además con un consolidado equipo creativo compuesto por Felype de Lima, responsable de la dirección creativa (Premio Max 2015 al Mejor Diseño de Vestuario), y por Eduardo Valverde, diseño de iluminación (responsable de la iluminación en diversos eventos como Wan Festival 2017, Space Ibiza Closing Fiesta 2016 y Dreambeach 2016 Main Stage, entre otros).

Un espectáculo inspirado en éxitos internacionales

Una vez más, la productora, en su afán de innovación, se ha inspirado en éxitos internacionales como el japonés Team Lab —primer museo del mundo enteramente dedicado al arte digital— o el canadiense Moment Factory —especializada en crear experiencias inmersivas e interactivas como LUMINA, que está inventando la próxima generación de parques públicos, donde los escenarios naturales se mejoran con tecnologías innovadoras para crear paisajes espectaculares— pero creando un concepto original, único y pionero.

Naturaleza Encendida es una oportunidad única para vivir una experiencia inmersiva mágica en un espacio natural. Un paseo nocturno donde el visitante es el protagonista, en un entorno natural, donde la vida se ilumina en el centro de la ciudad. Embarcarse en esta aventura invitará, al mismo tiempo, a descubrir una rica biodiversidad. El Jardín se llenará de sorpresas en un espectáculo apto para todos los públicos y en un entorno seguro.

Gracias a su inmejorable ubicación en el Real Jardín Botánico de Madrid, el visitante se verá sumergido en la grandeza de todo lo que esta institución ofrece y conocerá muchas de sus especies de una manera inusual: a través de efectos más propios del arte y de la escena. Esculturas lumínicas de flores a tamaño gigante, sinfonía cantada por los árboles, caminos de flores animadas, un pasaje de los deseos, el jardín de las luciérnagas y unos girasoles que emiten luz en lugar de buscarla son algunas de las propuestas que Naturaleza Encendida en su edición Flora ofrece durante la época navideña.

Un paseo seguro respetando el medio natural

El paseo de aproximadamente 1,5 kilómetros se iluminará por más de un millón de luces LED de colores unidas por más de treinta kilómetros de cableado. Dos equipos laser y veinte videoproyectores de última generación son algunas de las tecnologías que hacen posible esta propuesta, que respeta en todo momento el medio ambiente y despierta la conciencia medioambiental.

Desde la Unidad de Arbolado y Jardinería del RJB-CSIC se supervisa supervisando en todo momento que ninguna de las plantas situadas a lo largo de este paseo se vean afectadas por el montaje y la iluminación.

Entradas agotadas

Este sorprendente acontecimiento inmersivo de artes lumínicas y sensoriales en un entorno natural se suma a los eventos que el Real Jardín Botánico está promoviendo y organizando con motivo del 265 aniversario de su creación. El pasado 30 de noviembre, Naturaleza Encendida cuelgó el cartel de 'no hay entradas' en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid. Gracias al gran éxito de público y la aceptación tan positiva de los que ya han visitado este espectáculo, el evento de la temporada navideña en Madrid amplía sus fechas hasta el 17 de enero, una semana más de lo previsto inicialmente.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Iluminación

    17/04/2024

  • Newsletter Iluminación

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decorar, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS