Doing business in Spain? Interempresas Media is the keySáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

El valor del diseño corporativo - Tendencias 2019

Manuel Torres Acemel28/02/2019

Se podría decir que los espacios corporativos son el reflejo de las transformaciones que han ido surgiendo en la sociedad, y que éstas deben irse adaptando a los avances tecnológicos y a las costumbres de las nuevas generaciones para poder resultar actuales, confortables y eficientes. El diseño de las oficinas en 2019 tendrá que responder a las exigencias de cuatro generaciones distintas que coexisten en los espacios de trabajo: los Baby Boomers, la Generación X, los Millenials y la Generación Z o Centennials. Por esta razón surgen cada año nuevas tendencias en el diseño de oficinas que buscan mejorar estos espacios y dotarlos de características innovadoras que resulten a la vez productivas y confortables.

El 70% de las oficinas se han convertido a la tendencia de la distribución Open Space, en las que se han ido sustituyendo los tradicionales cubículos y espacios cerrados por espacios abiertos y más colaborativos, con un diseño moderno y de planta abierta. Ahora bien, para favorecer la comodidad de los trabajadores y cumplir con sus verdaderas necesidades, se ha constatado que es cada vez más recurrente la creación de pequeños espacios separados, más aislados visualmente y acústicamente para generar espacios con mayor privacidad, como por ejemplo de 'Silence Rooms', pequeños cubículos aislados acústicamente en los que hablar por teléfono o hacer videoconferencias sin molestar al resto de trabajadores.

foto

Oficinas en las que se ha utilizado vegetación natural, y en la que se han diseñado pequeñas áreas de Silence Room y Quickmeeting. Manuel Torres Design. Eurofred HQ (Barcelona).

La iluminación acompaña el resto de tendencias como parte fundamental para el confort ambiental y el bienestar de los usuarios. Es cada vez más imprescindible crear entornos que potencien la luz natural, utilizando separaciones de vidrio o grandes ventanas, pero también la búsqueda de un equilibrio entre la iluminación artificial y la iluminación natural con el fin de evitar posibles efectos negativos físicos. La iluminación se puede regular según el momento del día o la situación en la que se encuentran los trabajadores, o incluso puede ser diferente según los diferentes espacios dentro de una misma planta abierta. El sistema de iluminación es fundamental a la hora de diseñar una oficina eficiente y confortable.

En este caso la tecnología ha hecho mucho más fácil la tarea de regular todos estos parámetros de iluminación y la creación de un buen proyecto de iluminación, gracias a elementos de control, sensores e inmótica para ajustar piezas claves como iluminación, cortinas mediante sistema de asoleamiento, hilo musical, o presencia, con todos los beneficios que ello conlleva visualmente y a nivel de ahorro energético.

foto

Comedor corporativo de Sánchez Devanny, importante firma de abogados en México (Avd. Palmas en Ciudad de México). Manuel Torres Design.

Los espacios con una mejor iluminación natural y artificial secundan la presencia de espacios verdes dentro de la oficina. La presencia de vegetación y elementos naturales no se limita solamente a colocar plantas, sino que engloba el movimiento del Diseño Biofílico en que se utilizan componentes, texturas y formas inspirados en la naturaleza. Acerca de este tema Manuel Torres Design ha desarrollado el Método Sidib, un Sistema Integral del Diseño Inspirado en la Biomímesis, fruto de una investigación de tendencias y de la inspiración en la Biomímesis, siendo la naturaleza la vectora del proceso creativo y con el propósito de crear emociones otorgando un carácter atemporal e imperecedero en sus diseños común en muchos elementos de la naturaleza de carácter perenne.

foto

Lobby de las oficinas centrales de la empresa químico-farmacéutica Bayer (Barcelona). Manuel Torres Design.

foto

Oficinas centrales de Grupo Complementa (Barcelona). Cuenta con la presencia de formas orgánicas inspiradas en la naturaleza y de revestimientos con musgo en algunas partes de las paredes. Manuel Torres Design.

La tendencia de concebir espacios en mayor medida inspirados en lo natural trata de contrarrestar que las personas pasemos mayor parte del tiempo en espacios cerrados e interiores, siendo en realidad una necesidad innata la conexión la naturaleza. De este modo también se relaciona con la tendencia por la que en los espacios abiertos se han ido creando pequeñas separaciones, que veremos cómo se materializarán en elementos propios de la naturaleza como árboles, musgo, madera, o texturas naturales.

foto

Oficinas corporativas de la empresa del sector automovilístico Dimsport (Barcelona). La imagen corporativa se transmite al 100% a través de los materiales, colores y formas. Manuel Torres Design.

Por último cabe destacar que el carácter corporativo y empresarial de las oficinas se convierte en una parte fundamental en la estrategia empresarial. El diseño de los espacios de trabajo busca cada vez más ser la representación visual de los valores y fortalezas de la empresa misma, siendo esta la primera impresión del cliente. Los colores, los materiales, el mobiliario, la iluminación o la distribución, son solo algunos de las características sobre las que tomar decisiones que pueden mejorar la imagen y comprensión de nuevos mercados.
foto

Nuevo edificio corporativo para las oficinas comerciales y corporativas del desarrollador Hercesa y Ferrocarril (Santiago de Querétaro en México). Manuel Torres Design.

No queda duda que a mayor bienestar, mayor productividad y que la importancia de la toma de buenas decisiones a la hora de diseñar un espacio en el que las personas pasarán entre el 20-40% de su tiempo es fundamental para garantizar su bienestar y comodidad, aportar innovación y creatividad. Manuel Torres Design, a lo largo de sus más de 15 años se ha distinguido por desarrollar proyectos innovadores, basados en las tendencias globales y específicas del sector, y gracias a la incorporación de un equipo de investigadores de tendencias brinda a sus clientes alternativas de diseño integral marcadas por el ritmo constante de la innovación y un diseño acertado que se adapta al mundo actual.

Manuel Torres Design consigue tener una visión global en este sector ya que forma parte de Grupo Complementa, un conjunto de empresas enfocadas en el diseño y la construcción con presencia en España (Barcelona y Sevilla) y México (Ciudad de México y Santiago de Querétaro) que se crea para atender la necesidad de poder complementar a 360° los proyectos de sus clientes. En la actualidad, el grupo engloba tres empresas: Manuel Torres Design, Estudio Internacional de Diseño Especializado en Arquitectura, Interiorismo y Productos; Ejecutare, Líderes en Obras, Productos y Equipamiento; y Singular, Agencia de Comunicación y Diseño.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.