Actualidad Info Actualidad

Una demostración pública, una intervención urbana, es un medio excelente de comunicación

El concepto de apropiación

Colectivo Lupercales30/10/2018

Habitar sería apropiarse del espacio; apropiarse del espacio consistiría, en consecuencia, en convertir el espacio (vivido) en lugar, adaptarlo, usarlo, transformarlo, y verter sobre él la afectividad del usuario, la imaginación habitante; práctica creativa que afirma la ilimitada potencialidad humana al reconocerse en la obra creada, otorgando al espacio sus múltiples dimensiones perdidas: lo transfuncional, lo lúdico y lo simbólico. Por el habitar se accedería al ser, a la sociabilidad (el derecho a la ciudad, el derecho a la centralidad-simultaneidad) y el habitante rompería con el monólogo del urbanismo tecnocrático.

Emilio Martínez, Prólogo a La producción del espacio de Henri Lefevbre (Ed. Capitán Swing, 2013)

Empezamos en 2012 a hacernos preguntas sobre el medio urbano. Preguntas que compartíamos con la visión más innovadora y atractiva en cuanto a la sociología y el diseño urbanos. En realidad, mezclábamos conceptos para ver qué salía... Desde las tácticas urbanas de Michel de Certeau a la poética del espacio de Gaston Bachelard, desde el ideológico espacio público de Manuel Delgado, a la ciudad hecha de historia de Marta Llorente, a la ciudad compartida de María Ángeles Durán; desde el utilitario desorden de Richard Sennet al derecho a la ciudad de Henri Lefebvre.

Lupercales es un proyecto colectivo, nos gusta hacer cosas con más gente. Es un proyecto activista (o artivista), lo mantenemos vivo porque todavía lo consideramos necesario, y básicamente, porque nos gusta. Está muy relacionado con la pasión, y está guiado por la intuición, en este sentido es muy humano. Por eso la gente es tan importante en nuestro trabajo.

¿Por qué es un activismo? ¿Dónde apunta la búsqueda que mantenemos abierta? En la iluminación de las ciudades, en la revolución tecnológica de la iluminación del siglo XXI como oportunidad para re-escribir el discurso de la obra pública, del trabajo en lo común y para el espacio compartido.

Nosotros somos tres diseñadores de iluminación y un fotógrafo especializado en arquitectura y luz. Nosotras somos también todas las personas que han participado en nuestros talleres y proyectos desde la primera intervención en el barrio del Raval de Barcelona en la edición del año 2013 del Festival LlumBCN.

Imagen
Fotos: Álvaro Valdecantos
Fotos: Álvaro Valdecantos.

También el nuestro es un proyecto con un fuerte acento teórico: nuestras intervenciones urbanas son pequeños ensayos, aplicaciones efímeras de una “teoría de la práctica” de la iluminación de espacio público. En esta práctica el qué no es tan importante; el proceso prevalece sobre el resultado en nuestro sistema de valores y esto es así porque lo planteamos como una herramienta educativa, como un proceso de experimentación y aprendizaje.

Lupercales es un proyecto urbano, nacido en torno a la iluminación del espacio urbano. Es un proyecto callejero, para ser disfrutado al aire libre, en compañía. La comunicación de valores es uno de nuestros objetivos. Estos valores están relacionados con la integridad en el desempeño profesional, la coherencia en el diseño, y también con la luz justa, con la justa cantidad de oscuridad. Con el derecho a la luz y también a su sombra.

Nuestro sello distintivo como educadores es que, además de enfocarnos en el proceso colectivo de diseño, buscamos espacios singulares donde intervenir a escala 1:1. Proponemos intervenciones reales en el espacio urbano. La idea es que se pueda pasear bajo la luz diseñada junto a nuestros alumnos. Que los participantes puedan experimentar en la práctica la capacidad de la iluminación para influir en la percepción del sentido de un espacio, para revelar su potencia.

Durante mucho tiempo este asunto de la experiencia práctica en iluminación, la posibilidad para los alumnos de tocar la luz, ha sido un déficit en la escasa formación disponible que sobre diseño de iluminación podía encontrarse en el mercado, en España y en el extranjero. A nosotros nos ha tocado cubrir parte de esa necesidad de proyectos prácticos tangibles en varios cursos de posgrado, en escuelas de diseño y en el curso de Master en Diseño de Iluminación Arquitectónica de la ETSAM (el ya desaparecido Masterdia). Varias promociones de alumnos y alumnas brillantes han pasado por nuestras intervenciones urbanas, desde la Universitat Politécnica de Catalunya hasta la Städeschule Architectural Class de Frankfurt.

Imagen
Fotos: Álvaro Valdecantos
Fotos: Álvaro Valdecantos.

El proyecto del puente de acero sobre el Bega

LightEdu es un simposium sobre iluminación urbana, y es parte de las actividades organizadas en torno a Beta, el festival bienal de arquitectura de Timisoara. Alexandra Maier, directora del encuentro, nos propuso realizar un taller de iluminación urbana para arquitectos en la edición de este año. A Alexandra la habíamos conocido unos años atrás, en un workshop organizado por Erco en 2013 en sus instalaciones en Lüdenscheid (Alemania), dirigido a educadores de iluminación.

Nuestro taller en Timisoara, de cuatro días de duración, serviría para calentar motores unos días antes del encuentro, y la inauguración de la instalación en el puente sobre el río marcaría el inicio de las actividades destinadas al público en general. Los participantes serían básicamente jóvenes arquitectos, y contaríamos con material de iluminación de Philips y soporte técnico proporcionado por el capítulo regional de Signify-Philips Lighting, cuyo equipo humano nos aseguraba la viabilidad de una intervención temporal con luz dinámica que debía permanecer cuatro noches en funcionamiento en el exterior.

El programa de conferencias de LightEdu 2018 incluyó personalidades y experiencias como las de Roger Narboni, Lara Elbaz, Satu Streatfield o Chiara Charucci, y también mucho talento local y regional: Stefan Paskucz, Iulian Angheluta, Ana Anakijev, Aura Balanescu… Todos compartieron su hacer, y sus ponencias están accesibles en la red. El encuentro tuvo un marcado carácter urbano y esto le da un especial interés desde nuestro particular punto de vista.

Imagen
Fotos: Álvaro Valdecantos
Fotos: Álvaro Valdecantos.

La apropiación del espacio

Una demostración pública, una intervención urbana, es un medio excelente de comunicación, que permite llegar a un número considerable de gente si se plantea en un lugar frecuentado por paseantes en su trasiego cotidiano. Sin hacer distinciones, se accede a estas personas de forma indiscriminada. Cualquier experto en marketing digital te dirá que eso es un derroche de energía y de esfuerzo, una auténtica barbaridad, pero la verdad es que, además, lo pasamos muy bien, para qué nos vamos a engañar.

En la noche compartida en la calle, las conversaciones que nacen del encuentro azaroso, y no de los intereses comunes, tienen otro valor el suyo propio. El mundo intangible de las redes sociales y de los medios de comunicación en internet nos ha funcionado muy bien para difundir las convocatorias especializadas, para encontrar a los participantes en nuestros talleres. El objeto de nuestro trabajo, de la investigación en torno de la iluminación urbana, no tiene nada que ver con ese mundo sin presencia física.

Estamos hablando de fomentar el uso del espacio urbano como lugar de encuentro y coexistencia. De provocar la reapropiación de unos lugares que se han convertido apenas en espacios entre el tránsito de los vehículos a motor, islas exóticas entre el fluido de energía y la contaminación del ritmo endiablado, inhumano, de la ciudad. Se trata de tomar las calles y convertirlas en otra cosa, algo más doméstico, que pueda sentirse como propio. Muchas veces decimos que nosotros no aportamos contenido alguno al espacio, que nuestro trabajo, aunque temporal, no produce un evento, sino que trabajamos en el contexto para que las cosas sucedan, para que las personas que se acercan decidan en qué quieren convertir ese espacio y ese momento.

Foto: Álvaro Valdecantos
Foto: Álvaro Valdecantos.

La experiencia pedagógica

Con la experiencia hemos desarrollado un enfoque pedagógico basado en proyectos y en el trabajo en equipo. En las intensas horas de taller a menudo no somos capaces de percibir lo mucho que estamos dando a nuestros alumnos, a varios niveles: técnico, experimental, vital. A nosotros a veces nos parece que quizás les estamos agobiando con demasiada teoría, o que no conseguimos motivarles suficiente. La verdad es que la valoración posterior de los alumnos nos da muchas alegrías. Todo va siempre mejor de lo que nos parece, a veces falta el tiempo o el aliento como para levantar la mirada y evaluar el progreso de aprendizaje y la evolución de las participantes, entender cómo está siendo su experiencia. Para eso también es bueno que seamos más de una, las personas responsables del taller. Y respecto a los alumnos, normalmente los que sobreviven a la primera sesión y siguen adelante, hay que decir que su compromiso con el colectivo y con la aventura que les proponemos, es firme.

Después, los talleres también permiten que se cuele alguna persona despistada, que no tiene tanto que ver con este asunto de la arquitectura, y que normalmente puede aportar puntos de vista muy valiosos y desprejuiciados. Esto enriquece el proceso, y de nuevo recordamos aquello de que un poco de caos (des)controlado y de incertidumbre aporta valor en los procesos de diseño y favorece la emergencia de soluciones innovadoras.

Foto: Álvaro Valdecantos
Foto: Álvaro Valdecantos.

El derecho a la ciudad

Cuestionamos el tratamiento que recibe el espacio público, desde el ciudadano y desde el gestor, desde el legislador (desde la autoridad). Consideramos el espacio urbano una no-propiedad compartida, una co-responsabilidad, que bien pudiera servirnos como indicador de la salud de una sociedad. El espacio urbano pertenece a quien temporalmente lo habita. De ahí el concepto de apropiación. Ojo con esto: todavía no está demostrado que no sean los espacios los que nos habiten a nosotros, y no viceversa, como damos por sentado con tanta facilidad.

Reivindicamos el trabajo artesano y consciente con la luz. La planificación rigurosa y metódica alejada del enfoque industrial para los lugares habitados, es decir, para el entorno construido. La industrialización y la mecanización de las formas de vida y de trabajo afectan a calidad de la vida y no nos interesan tampoco en el entorno profesional del diseño urbano. Hace unos años veíamos la transición tecnológica hacia la adopción de las fuentes LED en nuestras calles como una oportunidad para replantearse los parámetros bajo los cuales se organizan y aplican las normas de iluminación. También en cuanto a los procedimientos de trabajo, abogando por la inclusión de la ciudadanía en la configuración del entorno nocturno iluminado.

Foto: Álvaro Valdecantos
Foto: Álvaro Valdecantos.

Es cierto, se han hecho ciertos progresos, y hemos visto incluso como este enfoque integrador se ha convertido en tendencia y está siendo aplicado por algunas empresas multinacionales de ingeniería y arquitectura que se dedican a proyectos urbanos a gran escala. Ha habido una gran evolución, pero también es cierto que se han perdido algunas buenas oportunidades por el camino de hacer buenos proyectos y buenas inversiones, de remover los fundamentos y ponerlos en cuestión. Quizás todavía no es grave, la buena noticia es que el alcance de esta revolución tecnológica es tan grande que queda muchísimo trabajo por hacer. Basta mirar alrededor: nuestras ciudades esperan (y merecen) una nueva luz.

“La ciudad es memoria organizada”, Hannah Arendt

“La construcción habla un lenguaje propio lleno de sentido, que proporciona a quien la habita señas de identidad”, Richard Sennet

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Presentación FREPI-ALPHALIGHT

    Presentación FREPI-ALPHALIGHT

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Iluminación

    18/09/2024

  • Newsletter Iluminación

    04/09/2024

ENLACES DESTACADOS

Matelec - IFEMA22-24 octubre SevillaSocietat Valenciana Fira València, S.A. (HABITAT)interihotel

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS