Actualidad Info Actualidad

Óscar Tusquets: “Nunca intentes imitar la luz del día con la luz artificial”

Revista ICandela01/02/2015

El arquitecto Óscar Tusquets Blanca y el Lighting Designer Gustavo Avilés, desde Chicago, EE.UU, han sido los invitados de lujo de la entrega de premios del Primer Concurso Internacional de Fotografía en Luz Artificial, que tuvo lugar el pasado jueves en la salta de actos de la ETSAB.

Imagen

En su intervención, Óscar Tusquets explicó que aprendió a trabajar con la luz con fotógrafos, iluminadores de teatro y realizadores de cine. “He tenido el privilegio de trabajar con magníficos profesionales de la iluminación como Pierre Arnaud”, explicó.

Citando a Arnaud, Tusquets explicó, entre otras cosas, que “hay que respetar la noche” a la hora de iluminar espacios exteriores. También comentó que “las ordenaciones de iluminación están equivocadas” y que nunca se debe “iluminar de igual manera por dos lados” o “imitar la luz del día con la luz artificial”.

Por su parte, el Lighting Designer Gustavo Avilés intervino en la entrega de premios por vídeoconferencia, desde Chicago, EE.UU., después del visionado de su ponencia “La luz, el pacificador universal”, un emotivo homenaje a la luz con versos como los siguientes:

”Aún tarde
sucede
el arribo del amor
el arribo de la luz.

aún tan tarde
las estrellas tejen sueños
en tu almohada.

aún más tarde,
los huesos resplandecen
en el polvo del mañana
flores en tu aliento.

aún mucho más tarde
ante nuestra mirada y presencia
la luz se sostiene virgen e inmaculada”.

iCandela ha editado el vídeo de la ponencia con el audio de Gustavo Avilés en castellano. Avilés presentó esta ponencia en la inauguración del Año Internacional de la Luz, IYL 2015, que tuvo lugar en la sede de la UNESCO en París recientemente leyendo el texto en inglés. Ahora, ICandela presenta el texto en castellano (ver sección Vídeos).


El jurado de los premios estaba formado por doctores en arquitectura y bellas artes, profesores nacionales e internacionales, profesionales del diseño de iluminación, representantes de las firmas que patrocinan el concurso y de la revista iCandela. Todos ellos han destacado el alto nivel de las 90 fotografías presentadas. En el concurso han participado estudiantes de escuelas de Arquitectura, Diseño y Arte de diez países de la Unión Europea, UE.
Algunos de los ganadores han asistido al evento para recoger sus premios. Simón Fernando y Alexandra Barrero, dos de los estudiantes galardonados, han hablado con iCandela sobre sus fotografías (ver entrevistas en la sección Vídeos).

Coincidiendo con la entrega de premios se inauguró la exposición fotográfica de las obras participantes en el concurso. También se pudo ver la instalación de luz creada especialmente para este evento por el artista Tom Carr y el TCteamwork, compuesto en esta ocasión por Victor Jordá, Hamed Akbarinassab, Aina Dorda, Sonia Michalopoulou, Massimiliano Moro, Gaietá Mestieri y Anna Limós Vidal, con la colaboración del Doctor en Arquitectura, Adrián Muros. Tom Carr y el TCTeamwork explicó las claves de la instalación a iCandela (ver entrevista en la sección Vídeos).

Por su parte, el profesor Adrián Muros y Mercedes Arroyo, editora de iCandela, comentaron el éxito de la convocatoria, que podría tener continuidad próximamente (ver entrevista en la sección Vídeos).

El concurso ha sido patrocinado por Artemide, Erco, Grupo Lledó, MCI, Sakma, Sylvania, iGuzzini y Viabizzuno.

Consulta el listado de premiados en la noticia:

Primer Concurso Internacional de Fotografía en Luz Artificial: el jurado destaca el alto nivel de las obras

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Iluminación

    24/04/2024

  • Newsletter Iluminación

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decorar, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS