Actualidad Info Actualidad

Pinceladas de luz cálida en un espacio funcional

Àbag Arquitectura01/10/2013

El estudio Àbag Arquitectura ha realizado el proyecto integral de arquitectura e interiorismo de una vivienda de 150 metros cuadrados en el barrio de San Gervasio de Barcelona. Al plantear el proyecto, se marcó como objetivo diseñar un espacio funcional y ergonómico, que responda perfectamente a las necesidades de una familia con dos hijos adolescentes. La orientación sur de la vivienda permite una distribución radial de los espacios siguiendo la trayectoria del sol. Gran parte de la iluminación del proyecto utilitza tecnología fluorescente y LED.

Imagen

En la zona de día, formada por el salón y la cocina, se busca la interrelación y conexión visual de las estancias. Para conseguirlo, se sustituye la pared de carga que las divide a lo largo de 5 metros por un sistema de pilares de acero, consiguiendo dos ambientes fluidos que a su vez, forman una única zona de convivencia, cálida y tranquila.

Esta celosía con función estructural, nos permite tamizar y abrir el camino de la luz, aportando dramatismo y un toque más ligero y menos saturado a la estancia. Una Puerta del armario de la cocina nos abre paso secreto a la alacena de la casa, y otra abre la zona de desayuno, es decir el armario de la cocina comparte la función de almacenaje con la de servicios de la casa. Este es uno de los secretos que esconden los armarios de este reciente proyecto de ÀBAG.

En la zona de noche, se distribuyen las 4 habitaciones (una habitación tipo suite, dos habitaciones gemelas y una tercera habitación de invitados) y los espacios comunes. Estos se conciben como espacios polivalentes con el objetivo de multiplicar sus usos y funcionalidades. Así, se define una zona interior que crea un vínculo de unión entre las habitaciones.

Este pasillo, además de ordenar la zona de noche, incorpora dos lavamanos y se transforma en una sección del baño, que nace descompuesto en sus tres partes principales. En otras dos habitaciones independientes, se encuentran el resto de equipamientos (ducha e inodoro) y de nuevo tras un aparente revestimiento de madera lacada negra encontramos otra estancia, la zona de plancha, un armario que se abre a las zonas comunes generando una habitación intermitente con el fin de optimizar el espacio. La iluminación del proyecto se plantea como una metáfora del día y la noche, diseñando dos escenas lumínicas en función de la luz solar, el momento del día o el momento de la casa.

Luz natural por el día y luz cálida para la noche
La iluminación general potencia la luz exterior bañando de luz blanca techos y paredes, sin generar sombras ni zonas oscuras y aumentando las zonas concebidas para albergar elementos de arte. La segunda escena de luz, la noche, pretende crear un ambiente más intimo y privado, planeando pequeñas pinceladas de luz cálida distribuidas estratégicamente por toda la casa.

Como a elementos característicos se han utilizado “bañadores” de pared, que permiten destacar los elementos artísticos de las paredes.

Estos “bañadores” se han complementado con carriles de LEDs, que permiten definir una escena lumínica natural y poco saturada.

Toda la iluminación decorativa es de la casa Lamp (http://www.lamp.es).

Se trata de un proyecto hecho completamente a medida, en el que tanto el mobiliario como las instalaciones de la vivienda han sido construidos exclusivamente para la ocasión. La escena decorativa destaca por incluir piezas entre otros de Starck, Bo Concept, Lamp y la clásica lampara tolomeo. En cocina y baños se han elegido piezas de Grohe, porcelanosa, Gaggenau y Pando.

Todas las puertas de la vivienda se disfrazan de paredes, creando un conjunto pulido e uniforme. El proyecto se caracteriza por sus formas puras y el uso de materiales nobles en todos los elementos interiores.

Más información:
www.abagarquitectura.com

Imagen
Imagen
foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Iluminación

    24/04/2024

  • Newsletter Iluminación

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decorar, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS