Actualidad Info Actualidad

En Rojo: exposición de diseño para el hábitat en la galería Vinçon de Barcelona

Nota de prensa01/08/2013

Las firmas españolas más internacionales, productoras de diseño para el hábitat, se exhiben este verano en la galería de Vinçon en Barcelona. Los diseños, todos en rojo para la ocasión, se encuentran sobre un escenario creado por el estudio Arquitectura-G.

Autor: FOTO: José Hevia
Autor: FOTO: José Hevia

La exposición ROJO es una puesta en escena de piezas de diseño contemporáneo representativas: productos pensados, impulsados y producidos mayoritariamente en nuestro país y que están actualmente siendo los protagonistas en el panorama del habitat-design internacional.

RED (Reunión de Empresas Diseño) es la asociación de firmas españolas productoras de diseño para el hábitat que reúne a las empresas con más reputación a nivel internacional, presidida por la diseñadora y empresaria Nani Marquina.

A través de los productos expuestos, cada una de las firmas está representando los valores del buen diseño, del diseño de autor, del compromiso de calidad, perdurabilidad y sostenibilidad, y en definitiva de una propuesta que se podría comparar con la ‘cocina de mercado’ por su buena relación calidad-precio. Un segmento que es muchas veces desconocido por el gran público pero que es el que acostumbran a recomendar los prescriptores de decoración y aquellos buenos conocedores de la materia prima ‘diseño español’.

El estudio emergente Arquitectura-G ha diseñado un proyecto expositivo con potencialidad para itinerar y de múltiples configuraciones modulares que se adapten a los espacios. La escenografía en este caso toma la escalera que asciende hasta la Sala Vinçon como referencia y crea nuevas escaleras a continuación que se alzan en el interior de la sala multiplicando su presencia. Los peldaños se convierten en los soportes formales de los diseños expuestos adaptándose a su dimensión.

La cúspide de la pirámide de escaleras estará coronada por la geométrica mesa Mettsass, de Ettore Sottsass reeditada por BD Barcelona en rojo y negro. Habrá otros nuevos clásicos como son la lámpara de pie TMC de Miguel Milá con mejoras incorporadas desde 2011 tras sus 50 años editada por Santa&Cole, la alfombra Roses de Nanimarquina diseñada por la propia fundadora con pétalos de tejido rojos, y la lámpara Funiculí (1979) de Lluis Porqueras reeditada por Marset.

Propuestas innovadoras como el juego mesa-taburete-bandeja de Ramírez Carrillo para Delica; Sail, la esbelta silla de Andreu World diseñada por Piergiorgio y Michelle Cazzaniga; o la cadena metálica anodizada en rojo, elegida por Fernando Amat para decorar el restaurante Dos Palillos, expuesta en el biombo Gernika de KriskaDECOR.

Propuestas que estéticamente no quieren olvidar formatos referentes, como Warm collection por Ramos & Bassols para Vibia, la butaca Tabasco del diseñador Jorge Pensi para Cármenes, la Butaqueta alta de Joan Lao para Indesign o Talo, que es la revisión de la clásica butaca de hostelería por Sebastian Herkner para Sancal.
Diseños para crear historias como la ensoñadora lámpara Chou de Yonoh Studio para LZF Lamps, The Parrot Party Collection de Lladró Atelier, y los estampados de los textiles de Gastón y Daniela dirigidos por Jesús Garabieta en el arte, y de la editora experta en hilaturas, tejedurías y acabados textiles Equipo DRT.

Sobre un parquet de Energia Natural, sillas diseñadas por arquitectos como ejercicio incontestable: la silla Iesu de Rafael Moneo para Ondarreta Contract o la silla Fontal de Oscar Tusquests realizada en ratan por Expormim, Sobre ellas, la sensualidad acogedora de las mantitas Jazz de Teixidors.

Las superficies intensas del auténtico Silestone rojo de la almeriense Cosentino, la silla Lisboa del diseñador catalán Joan Gaspar para Resol, o la mesita Sapporo de Jordi Pallejà para MadeDesign. La butaca Om de Martín de Azúa Mobles 114, el mobiliario con clase de la firma vasca Treku, la tapicería con sabia experiencia de Joquer, el nuevo asiento Mana de MyOruga concept, o la lámpara Duo diseñada por Ramón Valls para Estiluz.
Esta es la primera exhibición que realiza Red en nuestro país, anteriormente ha expuesto en el Grand Tribeca Hotel de Nueva York, en el Museo de Arte Contemporaneo Franz Mayer de México DF, el Centro Cultural Clavijero de Morelia (México) con la creatividad de Apparatu y Alex Trochut, y ha participado en eventos internacionales de Estocolmo, Milán, París, Berlín, Colonia y Londres.

ROJO tiene un precedente: en 2008 se organizó un evento en la tienda Conran Shop de NY que se llamó Rojo en el que expusieron las marcas Nanimarquina, BD o ABR, entre otras, en un montaje realizado por el diseñador Luis Eslava. Este ejercicio inspiró a la nueva formación de Red, Reunión de Empresas Diseño, constituida para fomentar las sinergias en la promoción internacional conjunta de las firmas miembro.

VINÇON Paseo de Gracia, 96 Barcelona
Del 26 de Julio al 28 de Septiembre
De lunes a viernes de 10.00 a 20.30 h. Los sábados de 10.30 a 21.00 h.

Más información:
www.red-aede.es
www.arquitectura-g.com
www.vincon.com

. Autor: FOTO: José Hevia
. Autor: FOTO: José Hevia
Autor: FOTO: José Hevia
Autor: FOTO: José Hevia
Autor: FOTO: José Hevia
Autor: FOTO: José Hevia

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema luminoso plug-in - IP System

    Sistema luminoso plug-in - IP System

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Iluminación

    27/03/2024

  • Newsletter Iluminación

    20/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decorar, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS