PK Vol.24: La magia de la luz y el elogio de la sombra
El Pecha Kucha Vol. 24, realizado en el Museo del Diseño de Barcelona a finales del pasado octubre, tuvo como protagonista la iluminación. Bajo el título “Llum i ombra” (Luz y sombra), los 10 ponentes participantes enfocaron sus “mini” charlas a este campo, cada uno ofreciendo una visión o aspectos muy personales. A continuación hacemos un repaso por los vídeos de las intervenciones, con algunos comentarios de sus Pechakuchistas.
Participar en un Pecha Kucha debe ser, cuanto menos, excitante. A juzgar por las caras -y los nervios- de los ponentes, organizadores y público, no hay duda de que el escenario se convierte en un auténtico “show” en el que se debe condensar mucha información en muy poco tiempo. Y es que este formato nacido en Tokio (Japón) en 2003 se caracteriza por ofrecer ponencias que cumplan un requisito: 20 diapositivas y 20 segundos para cada una de ellas, lo que quiere decir que cada conferenciante cuenta con tan sólo 6 minutos y 40 segundos para explicar su tema.

Para conseguir un buen speech en el PK hay que preparar unas buenas diapositivas -que muestren exactamente los datos más importantes de lo que se quiere transmitir- y, al mismo tiempo, hacerlas coincidir con lo que se está explicando (las imágenes van cambiando automáticamente cada 20 segundos). Todo esto combinado con la puesta en escena del directo hacen que, como dice Antoni Arola, diseñador, “lamparero” y uno de los ponentes de este Volumen 24, la experiencia se convierta en “ adrenalínica ”. Tal vez por ello, “el público sale siempre contento y disfruta durante el evento” y, cabe decir que, en esta edición hubo máxima asistencia y gran valoración por parte de los asistentes.
Antoni Arola from PechaKucha Barcelona on Vimeo.
En palabras de Óscar Guayabero yJúlia Solans, organizadores del Pecha Kucha Barcelona Night desde hace unos años, este evento, por el momento en el que vivimos, “en tiempo de Google, la transmisión oral, en directo, aún es muy potente y consigue “tocar” al público de una forma especial ”. Pero para evitar que la noche se convierta en un espectáculo con formato cómico, desde la organización se eligen “personas que viven intensamente aquello que cuentan y así la energía es muy auténtica ”. Porque al final, lo importante de estos eventos es la “ transmisión de conocimientos ”, eso sí, siempre envuelto en una atmósfera festiva y muy amigable que haga que “vivirlo en directo sea un lujo”.

La luz vista desde diferentes disciplinas y miradas
Fruto de ello es que el público participó en un segundo plano de cada una de estas intervenciones. Además de ofrecer feedback alos potentes -con risas, exclamaciones y aplausos-, algunos de los asistentes realizaron dibujos a modo de caricaturas-scketches de cada uno de los conferenciantes y el resultado además de divertido, captó a la perfección toda la información expuesta en cada una de las ponencias.

Cada uno de los invitados a esta edición están, de un modo u otro, relacionados con el mundo de la iluminación. Fotógrafos, ilustradores, diseñadores, arquitectos, empresarios, performances... Y es que el tema propuesto por el Pecha Kucha Vol.24 (Luz y sombras) puede englobar -y engloba- todos los sectores profesionales, así como las vidas de cada uno de los asistentes al Museo del Disseny (Museo del Diseño) de Barcelona durante esa noche de octubre.
En palabras de Chamo San, ilustrador ponente en esta edición, “el dibujo, al igual que la fotografía se basa en copiar la realidad (con mayor o menor grado de síntesis) y ésta se dibuja ante nosotros mediante la luz y las sombras ”. Algo parecido opina Blanca Vinyas, fotógrafa y también ponente: “No seré yo la primera en decirlo pero para un fotógrafo la luz es como el pincel para un pintor. Sin luz no hay fotografías. La sombra permite protegerse de la luz cuando ésta es muy agresiva. Como siempre lo ideal es encontrar el equilibrio entre las dos”.
Blanca Vin?as from PechaKucha Barcelona on Vimeo.
Chamo San from PechaKucha Barcelona on Vimeo.
Desde una óptica más generalista, Miquel Àngel Julià, arquitecto y Lighting Lover que también hizo su ponencia durante el PK Barcelona explica sobre este mismo tema: “Siempre digo que sin Luz nada existe… Pero va siendo hora que revindiquemos el papel de la Sombra. ¡Qué manía la nuestra de entender la oscuridad como algo negativo! Recomiendo la lectura o relectura del Elogio de la sombra de Tanizaki. En Oriente lo bello es, imperfecto, negro, opaco, indeciso… La pátina del tiempo, el desgaste, el ennegrecer de los objetos, tiene valor. Pensemos que la sombra no es lo contrario a la luz. La sombra es el gradiente existente entre la luz y la oscuridad… Es un matiz que el occidental pretende anular y arrasa como Atila. Nos queda mucho por aprender”.
Mique lA?ngel Julia? from PechaKucha Barcelona on Vimeo.
Una noche con más brillo en Barcelona
Por su parte, David Torrens, diseñador gráfico y creador de la instalación lumínica BruumRuum!, ubicada justo delante del Museo del Diseño en Barcelona -donde se celebró este Pecha Kucha- califica la luz con un poder de atracción comparable con la “magia”. Para este ponente, “la luz y la sombra son algo más que simple elementos físicos… Son metáforas ”. Tal vez por ello, su escultura de luz BruumRuum! conjuga a la perfección iluminación y vida: se trata de una instalación que interacciona con el público yque emite luz según los ruidos que se emiten a su alrededor. Este lugar se ha convertido en un reclamo de la ciudad condal donde la gente acude a “chillarle” para recibir y contemplar un juego mágico de luces -y sombras-.
David Torrents from PechaKucha Barcelona on Vimeo.
De alguna forma u otra, todos los participantes a este Pecha Kucha Luz y Sombra hablaron de iluminación y de oscuridad, tratándolo desde diferentes perspectivas, como la ponencia de Luz mecánica, de Maria Güell, diseñadora e iluminadora que también dio su conferencia durante el evento. Güell nos explica que pasar este acto, a pesar de tratar un tema que controla muy bien, le supuso “muchos nervios, debido a que hay que trabajar la presencia escénica ”para que no pase lo que le pasó a ella quien no tuvo “valor de mirar al público” y se “cerró en si misma”. Pese a esta impresión personal, su conferencia fue un éxito y tuvo una muy buena aceptación por parte del público asistente, así que no cabe hacer otra cosa que rendir homenaje a todas esas sombras que tanto sentido tienen por sí mismas.
Maria Gu?ell from PechaKucha Barcelona on Vimeo.
En definitiva, tratar un tema como la luz y las sombras en un formato Pecha Kucha consiguió iluminar el teatro del Museo del Diseño de Barcelona durante toda la noche y sobre todo encender una chispa en los ojos de todos los que participaron en el evento y que pudieron llevarse a casa tras salir del recinto.
Fotografías y vídeos de Pecha Kucha Barcelona Night




