Opinión Info Opinión

Pecha Kucha Barcelona o cómo 20x20 no son 400

Miquel Àngel Julià01/11/2015
Pecha Kucha Barcelona o cómo 20x20 no son 400
Imagen

Los arquitectos hablamos mucho, demasiado… Es por ello que PechaKucha nació de la mano del estudio Klein Dytham Architecture en Tokio en el año 2003 como herramienta para transmitir conocimiento de una forma amena yacotada en el tiempo para poder explicar sus proyectos…

PechaKucha deriva de un término japonés que significa cháchara o parloteo …¡Ahí queda dicho!

En esta ocasión, coincidiendo con el Año Internacional de la Luz (International Year of Light, IYL 2015), el PK Vol. 24 (23 de octubre de 2015, Barcelona), giró alrededor de la temática “ Luz y sombra ”. Ya, el solo hecho de ser invitado a participar sirvió para que releyera el Elogio de la Sombra de Tanizaki. Pero, como una cosa es lo que quieres decir y otra muy distinta la que acabas diciendo cuando tienes a unas 400 personas delante tuyo escuchándote -y la adrenalina por las nubes-, a continuación os adjunto el texto que quise decir, pero que no dije.



  • 20_¡Buenas noches a todos!

Me siento como Alicia de Lewis Carroll al otro lado del espejo. Por cierto…desde aquí se os ve muy bien. ¡Estáis muy guapos!



  • 19_Dicen que es de bien educado presentarse. ¿Quién soy?

Soy el padre de Unai y Oihane. ¡Sí, sí, habéis oído bien! Un día mi mujer me lo dejó bien claro: “¡Tu ets el pare de l'Unai y l'Oihane, la resta és a més a més!” (”¡Tú eres el padre de Unai y de Oihane, el resto es sólo algo más!”) Y tiene razón. Cada uno pone en el centro de su vida aquien le da la gana, a los padres, a la novia, a los amigos, al perro, al gato, al trabajo… Incluso, algunos se ponen a sí mismos. A partir de este núcleo, la vida puede crecer alrededor por capas, como las de la cebolla.



  • 18_…pero ¿Qué soy? ¿Soy arquitecto?

Me he formado como arquitecto, he trabajado, colaborado y aprendido en despachos de arquitectura “tradicional”… Pero la vida me ha conducido hasta aquí y no sé lo que soy realmente. Sé que no soy Gary Cooper, ni tan solo su sombra, pero… ¡Tampoco quiero serlo!



  • 17_Más de uno considera que trabajar para las marcas es estar en el “lado oscuro de la arquitectura”.

Yo lo hago (trabajar para las marcas) desde hace ya muchos años. Cuando de repente tu hijo te pregunta “¿Papà, tu de que treballes?” (”Papá, ¿tú de qué trabajas?) y te das cuenta que le dices que haces casas, cuando no has hecho una en tu vida… Es entonces cuando te das cuenta de que te lo tienes que hacer mirar



  • 16_Una buena terapia es escribir, mucho más económico que ir al psicoterapeuta.

Escribir, es como “diseñar con palabras”. Me gusta decir que el arquitecto es “aquel profesional que sabe de todo, pero que no tiene ni puñetera idea de nada”. Es por ello que medios como iCandela me invitan a hablar de conceptos como Coworking, Open Innovation, Sostenibilidad, Diseño… ¡Incluso de Luz! Cuando en realidad, no tengo ni idea… Y es que ya lo dice Óscar Guayabero, los arquitectos sufrimos “incontinencia verbal”, hablamos mucho, demasiado… ¡No callamos ni debajo del agua!!



  • 15_No soy Lighting Designer…

¡No! Pero deberíamos trabajar más con ellos e incorporarlos a los equipos de proyecto. ¡No podemos ir tan de sobrados! Yo, lo que realmente soy, es un… ¡¡Lighting Designer!!
Amo la luz, juego con ella y esto me permite investigar… Porque sin luz, nada existe. Pero como podéis ver, por mucho que ame la luz, cuando diseñé mi primera lámpara, no pude ocultar mis orígenes… Es inevitable ver en ella la mano del arquitecto.



  • 14_“My Little Factory”: Participar en el PK me permitió ver que había algo más allá de la arquitectura.

Los arquitectos tenemos un ego tan grande que no cabe en esta sala y desinflarlo cuesta horrores… Yo era el único arquitecto del grupo, pero estaba muy bien acompañado de otras disciplinas. Trabajamos en equipo, con el objetivo último de vender nuestros productos. Vender, lo que se dice de vender, no vendimos ni una lámpara, pero al menos yo me compré a mí mismo.



  • 13_Lo mejor del conocimiento es compartirlo, de esto trata Pecha Kucha.

“Es más importantes tener preguntas y saber quién puede dar respuestas, que conocer las segundas”. Por eso, con un total de 3 ediciones y 12+1 ponentes, hemos organizado PIKAPIKAs, un evento Networking que funciona como un intercambiador de ideas y de negocios. Los contenidos de las mismas han pasado a formar parte de nuestro Know How ydel público asistente y por tanto aplicable en futuros trabajos.



  • 12_Combino mi vida personal y profesional con la docente.

Porque cuando enseñas, aprendes y creces como profesional y como persona. En Nuklee nos interesa la docencia, pero no el sistema docente actual. Es por ello que no estamos dando clases en ninguna Universidad concreta, de ninguna materia concreta. Picoteamos de todas y nos picotean. En muchos casos nuestra labor ha consistido en encontrar a gente que nos explicase su experiencia de un modo informal. Del mismo modo, visitamos y somos visitados por los mejores... Por ejemplo el Messi de la iluminación, Antoni Arola.



  • 11_Conclusión: Diseñar es ante todo pararse a pensar antes que hacer .

Reflexionar no es un lujo, es una necesidad creativa. La luz puede ser un fin y, al mismo tiempo, un medio. Diseñar es una acción, no es un sustantivo… Y es una acción bidireccional. En la mesa redonda “Lighting Lovers. Born” con CICAT, se tomó como punto de partida el proyecto de reforma del Mercat del Born para que, de la mano de todos los actores que intervinieron, pudiéramos deconstruirlo y explicarlo desde el origen.



  • 10_Aprender, aprender, se consigue haciendo.

Está muy bien hablar de diseño, reflexionar, teorizar. Pero al final, para diseñar hay que hacer. La participación y la organización de workshops con universidades y empresas, permiten, a una velocidad muy superior a la habitual, acercar el talento a la vida real y a la inversa. Y, sobretodo, permiten arriesgar. Y diseñar es arriesgar, probar, errar… Porque si haces lo que siempre has hecho como siempre lo has hecho, entonces no diseñas, implantas.



  • 9_Steve Jobs diría algo así como que las cosas grandes se hacen en equipo

Yo ya he hace mucho tiempo que me he dado cuenta de que nunca he hecho nada solo. Esto, más que ser un defecto, creo que es algo a potenciar, y por ello nace Nuklee. ¡Ahora sí! ¡Un merecido aplauso! Los tenéis por aquí camuflados entre el público: Laura Pazo, Roger Vancells, Biel Susanna y el último fichaje, Joaquim Sellas.



  • 8_Somos un pequeño núcleo duro.

Nos hemos formado como arquitectos y diseñadores. Nos peleamos, discutimos, unos dicen que proyectan y otros que diseñan. Tenemos esta visión dual de los objetos y espacios que creamos. Por proyecto, el equipo crece como las capas de una cebolla consiguiendo visiones transversales desde el mismo inicio de la creatividad.



  • 7_Diseñar es pensar, observar, reflexionar, idear, dibujar, hacer, prototipar, desarrollar…

Con nuestra experiencia, ahora convergemos en un punto, diseñar objetos espacios y objetos para marcas… y como no, la luz es, nunca mejor dicho, uno de nuestros focos, porque sin luz nada existe.



  • 6_Para darnos a conocer...

...a quienes ya nos conocían o querían conocernos, ¡diseñamos una fiestuki! Hicimos lo que sabemos hacer. Transformamos, durante unas pocas horas, un despacho, como si de una Pop Up Store se tratara, en un espacio 100% Nuklee. Coincidiendo con el “Año internacional de la luz”, con Lupercales desnudamos el espacio para vestirlo de luz, imagen, música…



  • 5_“Verde que te quiero verde”

No hablemos del verde de una hoja y su gradiente de verde a marrón. Hablemos mejor de blancos. ¿Cuánto blancos diferentes conocéis? Preguntémosle a un esquimal y veremos.
Del mismo modo, existen grados de “opacidad de sombra”, que el occidental pretende borrar. En Occidente relacionamos lo bello con lo blanco, lo brillante, lo nuevo, lo preciso... ¡Con la luz!



  • 4_¿Os acordáis de este señor? (Netol)

¿Os acordáis de vuestros padres frotando y frotando la plata para sacarle brillo y reluciera? ¡Que obsesión! Para nuestra cultura, lo bello tiene fecha de caducidad. Porque lo bello es perfecto, no envejece… Es el culto a las no arrugas, a las no cicatrices, al no contraste… Somos de la “cultura del Kleenex”. Usar y tirar… ¡Qué gran error!



  • 3_Recomiendo la lectura o relectura del “Elogio de la sombra” de Tanizaki

¡Que manía la nuestra de entender la oscuridad como algo negativo! En Oriente lo bello es, imperfecto, negro, opaco, indeciso… La pátina del tiempo, el desgaste, el ennegrecer, tienen valor. Pensemos que la sombra no es lo contrario a la luz. La sombra es un gradiente entre la luz y la oscuridad… Es un matiz que el occidental pretende anular y arrasa como Atila. Deberíamos tal vez dejar de hablar de Lighting Designers y hablar de “ensombrecer” en positivo. ¿Hablamos de Shading Designers? Dicen que los extremos se atraen. Mi abuela incluso decía que se juntan. La verdad es que si no fuera así, mi mujer ya me hubiera dejado…O yo a ella, porque a alguien como yo no podría soportarlo.



  • 2_Mirad esta imagen (un cielo nocturno estrellado)

E intentad recordar la última vez que habéis presenciado algo así. Muchos de los puntos de luz que vemos son soles que ya no son, pero allí están. ¿Y qué hacemos nosotros?

Derrochamos luz, ponemos impuestos sobre el Sol, eliminamos cualquier resquicio de sombra… Ya no somos capaces de ver las estrellas. Y como diría Tanizaki, “lo que no se ve no existe”. Tampoco somos capaces de escuchar el silencio, la luz y el ruido los han matado. Hemos anulado el enigma de la sombra, dejándolo todo evidente… Y “sin sombra no hay luz”.



  • 1_Gracias!

¡Gracias Júlia! ¡Gracias Óscar! ¡Gracias a todos! ¡El último que apague la luz!



Para más información:
www.pechakuchabarcelona.org
www.luz2015.es
www.nuklee.com



Miquel Àngel Julià, arquitecto
Director de diseño de Nuklee
www.nuklee.com

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Iluminación

    24/04/2024

  • Newsletter Iluminación

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decorar, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS