Piso piloto: 150 estudiantes de arquitectura construyen una vivienda de coste cero
150 estudiantes de diferentes facultades de arquitectura de Cataluña han construido un prototipo de piso piloto en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Los alumnos de la Salle, la ETSAV y la UIC pasaron una noche en el piso. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha cooperado con los jóvenes para realizar la iniciativa.
La vivienda, de 150 metros cuadrados, ha sido construida con materiales reciclados como papel, cartón, plásticos, bolsas de basura para el aislamiento de las paredes y palés para construir los suelos. El objetivo de la iniciativa es concienciar sobre el consumo sostenible y mostrar que es posible construir habitáculos en situaciones de emergencia, como es el caso de los deshaucios.

La construcción de este piso forma parte del proyecto internacional Piso Piloto Barcelona-Medellín, una iniciativa del CCCB, el Museo de Antioquia y los ayuntamientos de ambas ciudades. La exposición Piso piloto se podrá ver en el CCCB a partir del 2 de junio y hasta el 15 de octubre.
Más allá de sus diferencias, Medellín y Barcelona son ciudades de dimensiones equiparables, con una larga relación de mutua colaboración y que se han significado internacionalmente por haber impulsado un urbanismo inclusivo que ha puesto muchos espacios públicos al servicio de la redistribución social. Aun así, como tantas otras ciudades del mundo, ambas tienen todavía pendiente la asignatura urgente de garantizar el derecho a la vivienda.
Piso Piloto es una exposición centrada en la reflexión en torno a la vivienda. El objetivo principal es el desarrollo de propuestas que den respuesta a los retos de la vivienda y su relación con el espacio público a escala global mediante la selección de dos contextos concretos, las dos ciudades protagonistas: Barcelona y Medellín.

Fotos: CCCB, @tor_et; @amadeu_santacana, @nusema
Más información:




