Baldosas urbanas que se iluminan al pisar sobre ellas
La empresa inglesa Pavegen Systems comercializa un pavimento capaz de convertir en energía la fuerza que ejercen las personas al caminar encima de ellas. Pueden iluminarse o emplearse en diferentes aplicaciones lumínicas.
Ya se han instalado en diferentes espacios urbanos de todo el mundo y tienen un mecanismo de lo más sencillo a la vez que sofisticado. Y es que estas baldosas diseñadas por Pavegen Systems generan energía cuando son pisadas. El 5% de esta energía se emplea para autoiluminarse mientras que el 95% restante puede utilizarse para abastecer luminarias, iluminar señales opaneles comerciales o proveer energéticamente un espacio Wi-Fi público.
El funcionamiento de estas baldosas es mediante energía cinética yen cada pisada se producen unos 7 vatios de electricidad. El material con el que está fabricada su superficie se hunde ligeramente (unos 5 milímetros) cuando una persona camina sobre ellas pero sin llegar a notar este efecto en sus pies.
Casi todos los materiales con los que están realizadas estas baldosas son reutilizables, incluso la parte superior compuesta de goma reciclada de neumáticos. Son resistentes a la lluvia ya otras inclemencias metereológicas y se estima que pueden durar hasta unos 5 años.
En el Reino Unido y en Europa se han llevado a cabo casi 30 proyectos, una de ellas en el exterior del Westfield Stratford City, un centro comercial de Londres. En este espacio la energía que se genera con las baldosas se utiliza para abastecer casi todo el sistema de iluminación de la fachada. Otro lugar donde se han instalado ha sido en un colegio en Canterbury donde las pisadas de sus estudiantes sirven para llenar de luz los pasillos o para recargar los teléfonos móviles.
A nivel internacional, en una favela de Río de Janeiro se instalaron 200 baldosas en uno de los campos de fútbol más frecuentados las cuales permiten obtener entre un 20% y un 40% de la iluminación que se necesita en dicho espacio deportivo.
La empresa Pavegen se asoció recientemente con Siemens para instalar sus baldosas en la Federation Square de Melbourne (Australia) y próximamente está programado el proyecto de una estación de tren londinense y un centro comercial de Atenas. Esta tecnología sostenible y que permite múltiples aplicaciones está haciendo crecer el interés en otros países de todo el mundo, en especial, en los Estados Unidos.




