Actualidad Info Actualidad

Premios FAD de Arquitectura 2015: se dan a conocer las obras finalistas

Revista ICandela01/05/2015

ARQUIN-FAD, la Asociación Interdisciplinaria del Diseño del Espacio del FAD, ha convocado este 2015 la 57ª edición de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo. Este año, el jurado ha escogido un total de 16 obras finalistas.

Imagen

El jurado de la 57ª edición de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo ha estado presidido por el arquitecto Víctor López Cotelo y han formado parte los siguientes vocales: Ignasi Bonet, Agustí Costa, Mònica Rivera, Mariana Pestana y Gabriel Valeri.

La primera reunión del jurado tuvo lugar el fin de setmana del 20 al 22 de febrero y, una vez realizada una primera selección, el jurado ha dedicado diversos fines de semana a visitar una cuarentena de obras a lo largo de la geografía ibérica. Los Premios FAD de Arquitectura se caracterizan precisamente por ser los únicos en que el jurado visita todas las obras susceptibles de ser premiadas.

En esta edición, el jurado ha escogido un total de 16 obras finalistas que optan a premio: 6 en la categoría de Arquitectura, 5 en la de Interiorismo, 2 en la de Ciudad y Paisaje y 3 en la de Intervenciones Efímeras.

Las obras finalistas en la categoría de Arquitectura son las siguientes:

Casa 1014
Barcelona, 50 Granollers (Barcelona)
Autores: Roger Tudó Galí, David Lorente Ibáñez, Xavier Ros Majó, Josep Ricart Ulldemolins, arquitectes (HArquitectes)
Aparejador: Ramon Anton Brossa, Vanesa Vallmitjana

Valoración del jurado:

“Desde las dos calles que dan acceso a la larga parcela del centro histórico de la ciudad, el proyecto ha sabido organizar magistralmente una secuencia de espacios interiores y exteriores capaces de producir experiencias de vida muy gratificantes y poner en valor el entorno antiguo, que se incorpora con una hábil y emotiva solución de continuidad espacial, entre las medianeras que lo limitan. Todo ello, con una acertada y eficaz integración de sistemas pasivos de control térmico - otro valor importante del proyecto -, que no condiciona la amable expresión formal del conjunto.”

Foto superior, realizada por Adrià Goula.

Casa Bastida
Catalònia, 2 Begur (Girona)
Autores: Elisabet Capdeferro i Pla, Ramon Bosch i Pagès, arquitectes (bosch.capdeferro s.c.p.)
Aparejador: Xavier de Bolòs

Valoración del jurado:

“Se valora la grandísima mejora de integración de la edificación preexistente en el privilegiado entorno en el que se encuentra. Los límites entre construcción y naturaleza quedan desdibujados por medio de livianos elementos de soporte de vegetación que, además de aumentar la intimidad, dan protección solar y mejoran la relación entre espacio interior y exterior.”

Centre de Recerca ICTA-ICP. UAB. Cerdanyola del Vallès

De les Columnes, sn. Campus de Bellaterra

Cerdanyola del Vallès (Barcelona)
Autores: Claudi Aguiló Aran, arquitecte, Albert Domingo Ollé, enginyer industrial (dataAE) David Lorente Ibáñez, Josep Ricart Ulldemolins, Xavier Ros Majó, Roger Tudó Galí, arquitectes (HArquitectes)
Aparejador: UTE Nda + RCe Enginyer: Oriol Vidal Ingeniería

Valoración del jurado:

“Esta obra integra de forma equilibrada los complejos mecanismos de control climático y energético con la generación de espacios interiores con atmósferas de gran calidad espacial. Se entiende el edificio como un complejo sistema donde nada es accesorio y todo parece aportar cualidades que enriquecen el resultado final. En un ejercicio ejemplar, estructura, sistemas constructivos, sistemas de control ambiental, materiales y tratamiento de la luz natural convergen para ofrecer a sus habitantes espacios claros, serenos y acogedores, y a su vez con el mínimo impacto ambiental.”

Ozadi Tavira Hotel

Quinta das Oliveiras,

Algarve Tavira (Portugal)

Autor: Pedro Campos Costa, arquitecto (Campos Costa Arquitectos) Aparejador: Procontrol SA Ingeniero: Miguel Lourenço, JSJ Lda.

Valoración del jurado:

“La renovación del Hotel construido en los años 60 se plantea con inteligencia y sensibilidad resaltando los valores de la construcción original. Esta actuación encuentra su punto álgido en la reformulación de la planta de acceso y una nueva zona de piscina con un pabellón para cafetería y vestuarios. El nuevo pabellón, de compleja geometría, se integra con discreción muy sutilmente entre el edificio existente y la nueva zona de baño, ordenando los accesos en torno al gran árbol que con su hermosa presencia articula el conjunto. La complejidad geométrica, espacial y constructiva del pabellón no es el soporte de la búsqueda de un protagonismo gestual, sino que se somete con naturalidad a la voluntad arquitectónica de crear, con imaginación y frescura, ambientes gratos y secuencias espaciales diferenciadas, que alcanzan a configurar un conjunto acogedor, en el que la arquitectura acompaña y se transforma en bienestar.”

Casinha no Porto

Rua dos Caldeireiros, 79-81

Porto (Portugal)

Autor: Paulo Moreira, arquitecto

Valoración del jurado:

“Aunque la casa habla la misma lengua que el barrio tradicional en que se integra adquiere sin embargo un carácter particular, contemporáneo. Revela una inteligencia proyectual de gestión de recursos, espacio y soluciones. La minuciosidad con que se construyó, como si de una joya se tratase, fructifica en detalles constructivos ingeniosos, originales y hasta con sentido del humor.”

Casa E/C
São Miguel Arcanjo, São Roque do Pico, Ilha do Pico Açores (Portugal)
Autores: Inês Vieira da Silva, Miguel Vieira, arquitectos (SAMI-arquitectos) Ingeniero: Ricardo Ferro Antunes, Francisco Mendonça Santos (estructuras), Paulo Jorge Almeida Oliveira, (proyecto de agua y saneamiento), Hugo Mendonça (proyecto electrotécnico).

Valoración del jurado:

“La casa se distingue por la inteligencia y simbología de su integración en el territorio, por la forma como se constituye en paisaje y en la relación que establece con el contexto pre-existente. Determinada por la proximidad con las ruinas volcánicas, la casa configura un espacio poético, medio vestigio medio construcción, entre la historia que pasó y la que se inicia.”

Más información:

www.fad.cat

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Iluminación

    24/04/2024

  • Newsletter Iluminación

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decorar, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS