Filux 2013: Festival Internacional de las Luces en el Centro Histórico de México
FILUX es el primer Festival Internacional de las Luces de América Latina y nace en el Centro Histórico de la ciudad de México. Es un proyecto cultural fundado por Cocoliche Lab en alianza con diversas instituciones, más la iniciativa pública y privada. 30 artistas mexicanos y 20 más internacionales participarán en esta fiesta de la luz.
”Nuestro principal objetivo es construir un espacio que enriquezca la creación artística, la oferta cultural, educativa y turística para el Centro Histórico de la ciudad así como también acercar a los públicos de la ciudad de México la posibilidad de vincularse con artistas de otras latitudes y promover el arte local”, afirma la organización del evento, que tendrá lugar en el centro histórico de México entre los días 7 y 10 de noviembre. Este espectáculo se ha presentado anteriormente en países como Alemania, Francia y Japón.
”Quienes hacemos FILUX creemos que el arte es la base de toda transformación, la luz como transformadora de lo cotidiano que nos ayuda a ver con otros ojos los espacios comunes, así como un director cambia de lugar la cámara para hacer un recorte de la realidad, creemos en la posibilidad de “hacer foco” en las cosas bellas que nos rodean y que habitualmente no podemos ver, por eso la luz como lenguaje y la luz como transformadora del espacio, FILUX nos invita para que juguemos a hacer foco desde un lugar sensible resaltando las virtudes que tenemos para observar, aprender y compartir”, señala la organización.
La programación se basa en un recorrido durante 4 noches donde vamos descubriendo las creaciones de luz, la ciudad y los recintos que y cuenta con variadas obras de arte que van desde proyecciones monumentales hasta creaciones coloridas y divertidas realizadas por los mismos vecinos. Mapping, proyecciones, esculturas de luz, instalaciones, iluminación arquitectónica, caminos de luz, velas, fuego, cine y música, siendo una experiencia única e irrepetible que sin duda vale la pena vivir.
FILUX es el corazón de un proyecto autogestionado que surgió desde la sociedad civil conformado por un grupo diverso de profesionales, artistas y jóvenes que están convencidos de mantener vivo este espacio.
”Queremos agradecer muy especialmente al Gobierno de la Ciudad de México, a la Autoridad del Centro Histórico, al Fideicomiso del Centro Histórico, a la Fundación UNAM, a Su Sede en el Centro, al IMBA, Conaculta, a Unidos por el Centro Histórico, a nuestros patrocinadores, todos los artistas, invitados, recintos, instituciones, empresas, universidades, museos, escuelas, galerías de arte, productoras, medios de comunicación, personas y aliados estratégicos por creer en este proyecto colectivo y por contribuir al fortalecimiento de un espacio que promueve la creación artística con el lenguaje de la luz”, concluyen.
Más información:
www.filux.info











