Filippo Cannata: “Todo es cuestión de despertar emociones”
“Cuando se habla de la luz, son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta”, dice Filippo Cannata, de Cannata & Partners Lighting Design Communication en Italia. “Están los problemas de restauración, reestructuración y conservación. Hay luz que se ve como comunicación. O la luz como elemento arquitectónico y por tanto como energía, un donante de energía… Es como si lo que iluminas, cobrara vida. Emite energía como si estuviera narrando una historia, de día a la luz del sol y de noche a la luz de la luna, respaldada por luz artificial”.
¿Qué quiere decir con la luz como comunicación?
“La luz percibida como comunicación es un asunto de extraordinaria importancia. De hecho, hace cuatro años le cambié el nombre a mi empresa y le añadí la palabra ‘Communication’. Me siento atraído por dos elementos muy importantes: el primero es la sostenibilidad y el segundo la comunicación, porque la luz es una forma de comunicación. Y estoy convencido de ello. Como también creo que si la luz no cuenta con elementos de sencillez, no será entendida. No son los expertos sino la gente normal, los transeúntes, los que se paran, observan y sonríen. Así es la comunicación de la luz. Con frecuencia, no obstante, el arquitecto y el diseñador de iluminación buscan el efecto ‘wow’, una especie de efectismo. ¿Por qué? Quizá por una obsesión por la autopromoción. Todos los instrumentos que hay ahora en el mercado, empezando por el color, y que son técnicas útiles, deben usarse para obtener una simple respuesta de la iluminación. Pero hemos alcanzado el límite de la locura, no hay más que ver Dubai, Shanghai, Pekín. A los ojos de alguien como yo, mediterráneo, los conceptos que intervienen son inimaginables. Aquí estamos acostumbrados a plazas, algo delimitado y humano.
Allí, sin embargo, hay una completa falta de humanidad. Una ciudad como Dubai me da miedo y ansia, no podría vivir allí. Un mundo totalmente artificial sin puntos de referencia.
El hombre no se percibe como humano. Puedo entender el concepto de seguridad, pero no va más allá de la luz en abundancia que utilizamos. Y luego está lo del ahorro de energía. Es como la información: ahora estamos repletos, dominados por un sinfín de comunicaciones. ¿Cómo vencer esta confusión que nos rodea y usar la luz para dar un salto, para remontar? Al mismo tiempo debemos tener en cuenta el aspecto de la energía. Debemos aprender a integrar la luz artificial en la magia de la arquitectura tratando de eliminar el efectismo y, en su lugar, devolver a la luz el valor del lenguaje y la comunicación. Creo que éstas son las cuestiones más importantes que alguien como yo puede formular”.
¿Cuáles han sido las principales influencias en su carrera?
“He conocido tanta gente importantísima en mi vida y que me han aportado tanto. Al principio del todo tuve la suerte de conocer a Mimmo Paladino. Era un artista pero también un compañero, un amigo. El encuentro propició el nacimiento de una especie de laboratorio experimental.Oír hablar a un artista siempre es fascinante.Lo que hago lo considero no como trabajo sino como parte de mi vida.La experiencia escénica consiste en seguir una emoción, cooperar con el artista y mover las luces con objeto de contar una historia, sin limitarse a suministrar lúmenes. Luego tuve otra vez la suerte de conocer a Jonathan Speirs, uno de los más importantes diseñadores de iluminación de Europa. Con él viví la experiencia del diseño.La etapa con Jonathan fue muy útil para conocer los caminos que yo debía seguir. Más tarde conocí a gente como Dino Gavina, exponente de un extraordinario diseño. Munari, Aldo Cibi, Matteo Thun, gente con la que he hecho amistad y vivido fantásticas experiencias.Y en el centro de las experiencias siempre está el hombre y sus sensaciones. Un mensaje simple con un contenido emocional considerable. Ésta es más o menos la historia de mi vida profesional”.
¿Y qué papel desempeña la tecnología en su trabajo?
“Para mí, la tecnología siempre ha sido un juguete nuevo, siempre fascinado con ella. En todo momento he seguido la tecnología y el potencial que hay detrás es fascinante. Pero por otra parte aún sigo algo receloso, porque el saber que dan los años te hace andar con cuidado. A veces uso la tecnología, como en la plaza de Vinci. Aconsejé al alcalde que instalara un sistema para reducir el nivel de luz de 2 a 6 de la madrugada, para ahorrar energía. Ahora ahorran kilovatios y en este caso la tecnología era necesaria. El alumbrado lo hice yo hace ya bastante. Mimmo Paladino obtuvo el concurso de la plaza con toda una serie de artistas. Fue un trabajo extraordinario, llevado a cabo por profesionales de diversas disciplinas concentrados en un mismo proyecto.”
¿Este enfoque no se suele dar?
“No. Lo que sucede generalmente es que el arquitecto completa su trabajo y te lo pasa a ti. Creo que todo el mundo debería trabajar las cosas desde el principio. Por desgracia, no es habitual.
Sólo los grandes de la arquitectura comprenden el valor de estas cosas y son los primeros en involucrarte desde el inicio. De vez en cuando te encuentras con ellos después de tres meses o un año y ves algo tuyo en el proyecto, una parte de tu propio trabajo. Pero también ves el trabajo de la gente que se hizo cargo de la acústica, de los materiales y de otros componentes, y el resultado es un diseño genuino…
Es armonía real, todo conjuntándose con un mismo propósito.”
¿Hay un proyecto concreto que marque una transición en su carrera?
“Hice el Hortus Conclusus en Benevento y fueron los momentos más importantes de mi vida como arquitecto. Allí el trabajo se desarrolló en una pequeña plaza justo en el centro de Benevento, cuya reestructuración había sido encargada a Mimmo Paladino. Operamos por dos vías: arte y arquitectura.Como nos conocíamos, y para él también era el primer trabajo de este tipo, vino bien encontrarnos a pie de obra por la tarde, cuando los trabajadores ya se habían ido, y poder entender lo que ocurriría cuando las obras estuvieran terminadas. Por una parte me divertía, pero por otra entendía la importancia del proyecto. Por la tarde nos reunimos no tanto para hablar de trazados o de luces como para pensar en la gente que después haría uso de ese espacio, qué pensarían y cómo se sentirían. También hablamos de ello con amigos de los más variados ámbitos.Para mí fue un campo de entrenamiento de la vida profesional el que me ayudó a entender lo importante que es viajar con la fantasía y no con tanto automatismo.”
Qué emociones pretendía despertar con Hortus Conclusus?
“El Hortus Conclusus no es un espacio público convencional, sino más bien una obra de arte al aire libre, algo que se vive y se consume con el espíritu. Cada elemento posee un valor simbólico que transciende a las insinuaciones anímicas de todo aquél que recorre este extraordinario lugar. Por la noche tuve oportunidad de completar la obra del artista definiendo una atmósfera nocturna, reveladora de unas tensiones y energía imposibles de ver a la luz del día. Procuré hasta donde pude dotar de invisibilidad a la luminarias, porque quería dar la sensación de que la luz surgía del propio espacio, como si los elementos arquitectónicos y las esculturas tuvieran un poder energético visible sólo por la noche.”
¿En qué difiere de la plaza de Vinci?
“La principal diferencia entre estos dos espacios estriba en que Hortus Conclusus es un lugar con una relevante estratificación histórica, un proyecto que ha sido comparado con el tema de la memoria y la influencia que el pasado puede tener en el presente y en el futuro, un lugar metafísico para la meditación. La plaza de Vinci es el reflejo de un gran artista sobre el genio de Leonardo da Vinci, un espacio abierto, un tributo al saber, una invitación a caminar hacia el conocimiento. En ambos proyectos hemos contemplado la luz como un material reforzador de los aspectos más directamente relacionados con el plano emocional.”
Más información en Lighting Designer Cannata e Partners:
http://www.cannatalight.it/
Proyecto Hortus Conclusus:
http://www.cannatalight.it/lavori/pubblico/hortus-conclusus.html
¿Qué te ha parecido esta entrevista? Comparte tu opinión en la Comunidad de Philips (es necesario registrarse):
http://community.lighting.philips.com/message/4541#4541




