Actualidad Info Actualidad

Salone Stellite 2018, una ventana abierta a la artesanía y a la luz

Revista ICandela01/04/2018

Esta edición ha reunido a más de 650 jóvenes creativos de alrededor del mundo en un certamen que premia la creatividad de jóvenes diseñadores, arquitectos y galeristas

Imagen

El Salone Stellite 2018 marca la 21ª edición de la cita mundial de diseño líder para jóvenes diseñadores con una participación de 650 creadores que expusieron sus trabajos en 2.800 metros cuadrados en el SaloneSatellite de Milán. “Este espacio nació con la necesidad de ayudar a jóvenes diseñadores a impulsar su trabajo después de su formación académica. Es un punto de encuentro entre entre diseñadores y productores que exponen en el Salón Internacional del Mueble para observar nuevas creaciones y posiblemente iniciar una relación laboral”, afirma Marva Griffin Wilshire, fundadora del Salone Satellite.

En este Salone Satellite hemos podido ver mucho diseño artesanal. Pero, aunque todos los expositores son jóvenes, menos del 50% utiliza medios digitales en su trabajo. En todos los procesos creativos, los trabajos manuales, los bocetos y prototipos son los que dominan en los jóvenes creadores, y es que cerca del 88% valoran más el trabajo manual y artesanal que el tecnológico, un dato que es de valorar en un mundo en el que la tecnología está ganando terreno en la creatividad.

Como siempre, un prestigioso Comité de Selección, compuesto por figuras internacionales líderes en el mundo del diseño, la planificación y la comunicación como Maurizio Riva, CEO, Riva1920; Roberto Minotti, CO-CEO, Minotti; Gianluca Gessi, presidente, Gessi; Riccardo Bello Dias, arquitecto; Stefan Scholten, Diseñador; Stefano Giovannoni, Diseñador; Porzia Bergamasco, periodista; Suzanne Schwarz, editora en jefe, Spectrooms; Luciana Cuomo, Editora, DDN y Patrizia Malfatti, Gerente de Coordinación de la Oficina de Prensa Internacional y presidida por Marva Griffin Wilshire, ha inspeccionado y seleccionado las creaciones de los 650 participantes.

De entre todos los trabajos presentados, el jurado ha destacado tres proyectos no solo por su diseño, sino también por incluir un elemento esencial en el presente y el futuro: la sostenibilidad, la interactividad, y el uso lúdico del objeto.

El primer premio de SaloneSatellite 2018 ha recaído en una propuesta presentada por Stefano Carta Vascocellos, que ha ideado un módulo de cocina que se puede montar mediante el ensamblaje de siete elementos, evitando así utilizar tornillos y herrajes.

El segundo premio ha sido entregado a Tink Things by Tink Things de Croacia. El proyecto consiste en una estructura de madera que quiere simular un balancín infantil. El balancín incluye una capota de tela que provoca en los niños calma y tranquilidad. Los creadores afirman que el suave balanceo y la suave textura de tela les ayudarán en su desarrollo sensorial y lúdico.

Por último, el tercer premio ha sido entregado al proyecto Soft Block de Yuri Himuro de Japón. Este es un nuevo objeto de decoración del hogar, como un juguete hecho de bloques de algodón. Estas estructuras se pueden estirar, doblar, torcer y manipularlas para crear formas orgánicas suaves como los bloques de Lego. De este modo, los módulos de tela Soft Block fomentan la interacción y la creatividad del usuario y está abierto a infinitas variaciones y posibilidades.

La iluminación, en auge

Entre todos los grandes proyectos de jóvenes diseñadores pudimos ver mucha innovación en el diseño de luminarias, por ejemplo el de la finlandesa Zsuzsanna Horvath. Su lámpara Sila es una creación única, realizada con pequeños filamentos metálicos que reaccionan a los movimientos del aire, incluso el que genera una persona cuando simplemente pasa cerca de las luminarias.

CT Lights del griego Chris Basias, presentó una propuesta caracterizada por la excentricidad, el romanticismo en su forma y la mezcla de mármol, piedra y hierro. Este joven artista fue el ganador del mejor diseño de 2017 en el Salone Satellite. En esta edición ha presentado unas luminarias de mármol con tubos fluorescentes circulares. Las piezas se realizan con una superficie de mármol fina montada especialmente sobre vidrio para lograr la transmisión de la luz.

Así mismo, también pudimos contemplar los trabajos artesanales que realizan en Pistacci Design. El diseñador taiwanés presentó una serie de luminarias realizadas con pequeños bloques de mármol de formas geométricas muy decorativas a simple vista y que esconden un secreto: al girar los bloques entre si, aparece una lámpara LED que la convierte en una funcional luminaria para espacios pequeños.

Puedes ver algunos de los proyectos presentados en nuestra galería de imágenes del SaloneSatelite 2018 en el Facebook, Twitter e Instagram de ICandela.

Imagen
Imagen
foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Iluminación

    24/04/2024

  • Newsletter Iluminación

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decorar, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS