SaloneSatellite 2013: la creatividad joven de I Saloni
El diseño y la artesanía, al servicio de la industria, centra la 16 edición del SaloneSatellite, dedicada a los diseñadores menores de 35 años y que tiene lugar esta semana en la Fiera Milano, Rho. El tema, de candente actualidad, hace incapié en una necesidad nueva: entablar una relación directa no sólo con los fabricantes y creadores de los diseños, sino también con quienes los costruyen.
El tema, que es un reflejo de la sensibilidad colectiva ante ciertas problemáticas, responde a una necesidad de los diseñadores jóvenes de hoy: que la tradición artesanal se integre en las posibilidades que ofrecen actualmente el diseño y la producción industrial.
Dos artesanos históricos de la localidad de Cantù, un maestro vidriero y un técnico de laboratorio digital, se alternan en sus talleres para hacer demostraciones. Entre tanto, dialogan con el público. Los talleres que se están realizando son un taller de la madera, otro del metal, un tercero del vidrio y otro taller digital, donde los diseños se escogen, se personalizan y se imprimen en tres dimensiones, en tiempo real.
SaloneSatellite Award
Al igual que en las últimas tres ediciones, el SaloneSatellite ha convocado el SaloneSatellite Award, un concurso vinculado a los certámenes bienales que coinciden con el Salone Internazionale del Mobile. Este año, son Euroluce y SaloneUfficio. Los participantes han presentado, junto a sus prototipos, uno o varios diseños relacionados con las actividades de ambas bienales. El primer Premio ha sido para la joven diseñadora italiana Tania Da Cruz, por su proyecto “Braque”.
SaloneSatellite
16 edición
Participantes: 700 diseñadores, en los que figuran estudiantes de 17 Facultades de Diseño Industrial de todo el mundo.
Pabellones: 22 y 24
Superficie: 3.000 metros cuadrados
Periocidad: anual




