Actualidad Info Actualidad

El Milan Design Award 2018: el premio a las mejores instalaciones de Fuorisalone, llega a su octava edición

Revista ICandela01/05/2018

La muestra del diseño presentó más de 1.500 obras en los distintos espacios de la ciudad abiertos al gran público

Autor: FOTO: Archiproducts
Autor: FOTO: Archiproducts

En el marco de la Design Week de Milán que se celebra coincidiendo con el Salone del Mobile miles de creativos y marcas expusieron sus proyectos de diseño.

De entre todos los proyectos presentados, un jurado formado por Han Han, investigador de Diseño Estratégico en China, Stefania Siani, vicepresidenta y directora creativa ejecutiva de la agencia publicitaria DLV BBDO, Andrea Davide Cuman, conferencista e investigadora en comunicación, medios y ciudad; Valentina Ventrelli, experta en estética contemporánea y Paolo Ferrarini, comisario de contenido y profesor universitario, han decidido premiar los proyectos más sostenibles, los que incorporan más elementos tecnológicos y los más innovadores, entre otros.

El objetivo del premio Milan Design Award es galardonar la singularidad de los proyectos presentados a los visitantes, identificar las expresiones estéticas que caracterizan las tendencias del diseño contemporáneo y resaltar, a través de la selección de proyectos, los nuevos fenómenos socioculturales.

El ganador de esta octava edición ha sido ”Monster Cabaret” del checo Lasvit. El diseñador presentó una serie de figuras realizadas con vidrio de animales, monstruos y criaturas fantásticas. El premio al mejor proyecto tecnológico ha recaído en Panasonic por su innovador y envolvente espacio en Brera: una gran esfera dónde, en su interior, se reprodujeron distintos espectáculos lumínicos y sonoros. El galardón por el proyecto más sostenible recayó en la vivienda 3D de Massimiliano Locatelli CLS por presentar un proyecto arquitectónico que consistía en una casa construida con elementos 3D.

Luz e ingenio en el Milano Design Week

En la Università degli Studi de Milán pudimos ver numerosos proyectos lumínicos como el smarTown de MCA-Mario Cucinella Architects en colaboración con la School of Sustainability. El proyecto consitía en un pequeño pueblo de casitas iluminadas con un termostato inteligente, capaz de controlar y programar la temperatura y con una gama de LED con la capacidad de ajustar la intensidad, la temperatura de color.

Otro de los proyectos que destacaron fue el de Limbo de Jacopo Foggini en colaboración con la firma de moda italiana Salvatore Ferragamo. El proyecto consistía en un laberinto aéreo, compuesto por formas amorfas realizadas con policarbonato unidas entre ellas creando el efecto de los pasillos de un laberinto e iluminado por iGuzzini con distintos focos de color rosa, emulando así la fragancia del perfume de la marca italiana.

iGuzzini también estuvo presente en el número 5 de Vía Brera con ”The Light Gate” un espacio que refuerza el vínculo histórico que une a iGuzzini con Milán. El espacio está compuesto por oficinas, salas de reuniones, talleres y un espacio donde muestran sus productos. El sótano alberga la exposición Light Experience, y un salón de 150 m² diseñado para profesionales de la iluminación.

Por las calles de Brera, también pudimos ver una obra colorista y lumínica en el Espacio Missoni. En el interior, la exposición estaba formada por tres macro estructuras suspendidas, o jaulas, cubiertas por pequeños fragmentos de papel y de plástico de distintos colores activados por ventiladores y proyectores eléctricos que los movían, creando reflejos y coloridos juegos de luces y sombras.

Otro de los participantes fue Linea Light Group que presentó en la Università degli Studi de Milano el “Castillo dorado” realizado por Francesco Lucchese para LB Arte Italiana y “Frame Emotions” de Alexander Bellmann con Gruppo C14.

La primera instalación, el Castello Dorado, es una estructura que emula una casa de naipes hecha con losas de gres porcelánico y vidrio de Murano que representa el dualismo entre solidez y fragilidad. La estructura estaba iluminada por Periskop el proyector de exterior de Linea Light Group para crear un efecto espejo en la estructura gracias a la óptica Flood y su forma cuadrada, adaptándose perfectamente a las geometrías de la instalación.

La segunda instalación en la que Linea Light Group participó es Frame Emotions de Alexander Bellman con Gruppo C14. El trabajo parte de una reflexión sobre la evolución del 3D y el mundo digital en la vida cotidiana y lo reflejaron con una estructura en forma de casa. La iluminación elegida para reflejar este cambio tecnológico fue una tira de LED SMD completamente cubierta de PVC estabilizado contra los rayos UV y además asegura una protección eficaz contra la humedad y las exposiciones prolongadas al sol.

Además también presentó un proyecto en la Piazza Castello, al lado del Castillo Sforza de Milán. Esta muestra consistió en una serie de esculturas de luz en forma humana realizada con Rubber, una serie de tiras LED flexibles elegidas por Progetto CMR para dar vida a estas esculturas de luz.

. Autor: FOTO: Lookbox
. Autor: FOTO: Lookbox
. Autor: FOTO: studio deusdara
. Autor: FOTO: studio deusdara
Imagen
Imagen
Imagen
foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Iluminación

    24/04/2024

  • Newsletter Iluminación

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decorar, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS