Entrevista a Ewa Solarz, autora del libro 'Diseño'
La obra, de la editorial Cocobooks y que resulta también atractiva para adultos, cuenta la historia de 70 diseños de autor y objetos curiosos, y explica como surgieron por ejemplo el sofá Dalilips de Dalí y Oscar Tusquets o el cabinet FreePort de Martí Guixé, ambos editados por BD Barcelona Design.
BD Barcelona Design ha acogido la presentación del libro 'Diseño', en un acto que contó con la participación de Javier Mariscal y Juli Capella. (Más información sobre el evento en la sección interioristas ).
1. Ewa, ¿cómo se le ocurrió la idea de hacer un libro de DISEÑO para los niños?
Francamente hablando, la idea del libro no fue mía, se le ocurrió a mi amiga Asia Rzyska, copropietaria de la editorial Dwie Siostry.
Durante 12 años he sido periodista para la revista Interior Design, y en la actualidad me dedico al diseño de interiores.
Al principio pensé que el encargo no era para mí, porque no sería capaz de escribir un libro para niños.
Le sugerí a mi amiga que actuaría como consultora para hacer la selección de objetos y contar las historias y anécdotas que se escondían detrás de cada uno de los objetos seleccionados, pero cuando empecé a trabajar en ello, sentí un gran impulso que me convenció definitivamente. Estoy muy contenta de haber podido escribir DISEÑO.
2. ¿Los niños están realmente interesados en el DISEÑO, en su historia y anécdotas?
Yo también me hice esta pregunta. Pero creo que sí. Sigo oyendo que DISEÑO es el libro favorito de algunos niños. Tengo dos ejemplos de cómo los niños utilizan el conocimiento del libro: uno viene de una tienda de diseño: hay una niña caminando por una tienda de muebles con su padre, contándole cosas sobre diferentes objetos que pueden ver. El vendedor no puede creer lo que oye y finalmente le pregunta cómo es que ella sabe tanto, ¿tienen todos estos objetos en su casa? No, no los tenemos, ellos responden, pero tenemos el libro DISEÑO.
Otra historia viene de una amiga mía, que se mudó a Alemania y está buscando un lugar para vivir ahora. Como ha de ver muchos pisos amueblados con su hija Hania, se divierte muchísimo, ya que en la mayoría de los interiores que están visitando se encuentran con muebles y objetos conocidos del libro.
Puede ser que a los niños simplemente les guste conocer cosas diferentes. El diseño es lo que nos rodea. Y contando las anécdotas, toda esa información se vuelve más fácil de tener en cuenta.
3. ¿Tiene hijos? Si es así, ¿cómo reaccionaron a su proyecto?
Tengo un hijo de 9 años y una hija de 6. Ambos son adictos a los libros, tanto, que pueden decirte qué editoriales les gustan más o menos y también decirte el nombre de sus autores o ilustradores favoritos… Así que no es de extrañar que fueran mis “conejillos de Indias” y mis primeros correctores. Cuando escogía objetos para el libro, me gustaba mostrarles varios diseños del mismo diseñador, explicarles las historias que habían inspirado estos diseños, preguntarles cuál de ellas creían que era mejor. A veces me quedaba muy sorprendida por sus respuestas, pensando que elegirían un objeto completamente diferente. Por ejemplo, cuando les mostré mi elección para Hella Jongerius, podían elegir entre Porcupine, un escritorio para niños de Vitra, un tapiz de
IKEA, un jarrón para Artecnic y el sofá Polder. Yo estaba segura de que elegirían el jarrón, o el tapiz, porque lo tengo en casa, pero escogieron el sofá, por la historia de los pólderes, ya que era más emocionante para ellos. La culpa puede ser mía, ya que les explicaba cómo los pólderes cambian de color de acuerdo con las estaciones del año… ;-))
Cuando más se divirtieron fue con las ilustraciones de Alexandra y Daniel Mizielinski, que gradualmente empezaron a acompañar las historias.
4. ¿Cómo eligió a los 70 DISEÑOS del libro? ¿Qué era lo importante en el proceso de escoger?
Te agradezco que me preguntes eso, porque la elección de los objetos fue extremadamente difícil. Acabo de dar una conferencia en Lodz durante los Design Days, donde he tenido que explicar esta selección.
Cuando estaba empezando a pensar en el libro, hice una lista provisional de las cosas que absolutamente tenían que ser incluidas en el libro. Tengo que decir aquí que al principio pensé que el libro se llamaría MUEBLES, el segundo volumen incluiría LÁMPARAS y, el tercero, OBJETOS y complementos. Esta era mi idea original. Así que para cubrir el primer tema, MUEBLES, seleccioné más de 200, en mi opinión los más importantes y las mejores piezas de mobiliario.
Después de hablar con el editor me obligó a recortar mi lista sustancialmente y en este momento me impuso dos condiciones: 1) un objeto único por cada diseñador, y 2) sólo los objetos producidos y vendidos en las tiendas (aunque existen dos excepciones en el libro: Consumer’s Rest y Tawaraya).
Empecé mi selección eligiendo el diseñador, y luego mirando a través de su obra qué objeto escogía para el libro. A veces, sin embargo, tenía claro desde el primer momento que tenía que mostrar un objeto determinado -como el clásico Lounge Chair de Charles y Ray Eames- y escribir la famosa frase de Charles sobre el guante de béisbol, pero varias páginas más adelante habría otro guante de béisbol -el sillón Joe creado por el trío de arquitectos italianos De Pas, D’Urbino y Lomazzi- y, de repente, había demasiado béisbol. Es por eso que en lugar del sillón Lounge Chair he descrito la silla Elephant de Eames, lo que por supuesto hizo desaparecer el taburete Elephant de Sori Yanagi, editado también por Vitra. Al final del día, había muchos objetos relevantes que tuvieron que ser retirados y debo decir que tengo mala conciencia y sigo soñando con ellos por la noche... Recientemente he soñado con la Mesa Con Ruedas de Gae Aulenti, la serie Meteor de Arik Levy, la botella para agua de Ross Lovegrove, un diseño de Maarten van Severen y algún diseño del histórico Joe Colombo... Estaría muy bien poder escribir una continuación de DISEÑO para limpiar mi conciencia ;-))
Más información:
www.cocobooks.es/




