Plaza del Mercado: un hotel confortable iluminado con estilo y funcionalidad
Ubicado en la capital de la Comunidad Valenciana, este proyecto que ha sido llevado a cabo por los estudios Antonio Salinas y Sánchez y Delgado, ha conseguido un resultado que destaca por la elegancia y el confort.
El nuevo Hotel Plaza del Mercado es uno de los proyectos más recientes que se han realizado en el centro de la ciudad de Valencia. Fruto de la colaboración entre el Estudio Antonio Salinas y el Estudio Sánchez y Delgado, el resultado ha conseguido un espacio en el que pueden encontrarse a partes iguales la elegancia, el estilo y el confort.
Delimitado a un lado por la Lonja de la Seda y frente al Mercado Central, el edificio está compuesto por 26 apartamentos y un restaurante en la planta baja, que sirve como espacio donde los que se alojan en el hotel puedan socializar entre ellos.
Lo primero que puede observarse al entrar al hotel, es una obra de arte mural realizada por el artista valenciano Deih. Esta creativa intervención, además de envolver toda esta zona bajo un mismo halo, cumple la función de comunicar visualmente el restaurante con la recepción.
Sobre el restaurante, el color oscuro de paredes y suelos crea una sensación de área delimitada, como si fuera una caja, que hace que el mobiliario y la luz natural que entra del exterior adquieran importancia. Así el aspecto final proyecta un aire urbano y muy acogedor.
Una luz determinada para cada zona
Por la noche, la escultórica luminaria descolgada diseñada por Antonio Salinas y ejecutada por Basileus, ilumina la viguería y genera una luz envolvente en uno de los espacios de este restaurante. En la otra zona, las fuentes de luz puntual Laser Blake de iGuzzini, fabricadas expresamente con un determinado grado de apertura, están dirigidas sobre el mobiliario para reforzar su textura y color y para suavizar y dar intimidad al local y a los que allí se encuentren.
La zona de barra perimetral y la recepción del hotel se han iluminado con elementos de Modular Ligthing que, siguiendo la forma del mobiliario al que ilumina puntualmente, componen una luminaria circular.
Al salir de este espacio en busca de los apartamentos individuales, se ha continuado con el juego de luz y sombras donde las líneas de ledes dirigen por un recorrido a las puertas de las habitaciones señalizadas con grandes números.
En los apartamentos, iluminación funcional y cálida
Una vez dentro, cada uno de los apartamentos está compuesto por zona de descanso, una cocina y una sala de estar cuyo mobiliario ha sido diseñado por los interioristas. En ella, la disposición y el diseño de los objetos formales establecen un diálogo continuo con el exterior, manteniendo así la filosofía del hotel de utilizar el Mercado Central como punto de unión, tanto por mantener su interés arquitectónico como por acercar el disfrute de sus productos a los hospedados.
En cuanto a la iluminación de estas viviendas vacacionales, se ha proyectado un sistema que logra distintos efectos en varias fases. Por un lado hay una luz general e íntima realizada con LED's ubicados en los oscuros de escayola y en el mobiliario. Este sistema utiliza una luz indirecta y mientras que en algunas habitaciones se bañan las paredes, en otras se marcan tránsitos y direcciones. Por otro lado y sobre el catálogo de Artemide, se ha instalado una luz más puntual con lámparas suspendidas que iluminan las superficies de las mesas y resaltan las texturas de los materiales. En los cabezales, se ha utilizado el modelo Skopos de la misma firma como elemento para lectura.
Por último, para la iluminación del edificio se le ha dado importancia al bañado general, reforzando en la jamba de las puertas con el TRICK 360º de iGuzzini como llamada de paso, resaltando así los elementos arquitectónicos de la fachada.
Arquitectura reforzada por la luz
En todas las estancias del hotel ambos estudios han elegido los materiales y el mobiliario cuidadosamente entre firmas nacionales como Porcelanosa, Viccarbe, Sancal y Expormin y otros como Vitra, Desirée, Varaschin o SMA.
Para el estudio lumínico han contado con la supervisión de Iluminación Ambiente yfirmas como iGuzzini, Artemide, Modular Lighting Instruments o Basileus.
En definitiva, el proyecto ha conseguido un hotel que, gracias a la colaboración y al trabajo de los dos estudios de arquitectura, es capaz de ofrecer a los huéspedes elegancia, estilo, armonía visual y confort durante los días que en él se alojen. Y todo esto, logrado de forma sencilla pero majestuosa con la combinación de todos los elementos formales: mobiliario, iluminación, arte y un diseño contemporáneo.
Fotografías: Estudio Antonio Salinas




