La Biblioteca Fantástica de las Bestias: la experiencia inmersiva sobre el mundo animal medieval
La nueva propuesta del Centre d’Art Amatller, creada junto al MEV (Museu d’Art Medieval), invita al público a adentrarse en un universo de dragones, unicornios y criaturas híbridas a través de diez salas con instalaciones interactivas, proyecciones inmersivas y obras originales del patrimonio medieval catalán.
El Centre d’Art Amatller presenta ‘La Biblioteca Fantástica de las Bestias’, una experiencia inmersiva que amplía la mirada sobre el mundo medieval y sus animales reales e imaginarios. La propuesta, coproducida con el MEV, Museu d’Art Medieval de Vic, nace del éxito de la exposición Bèsties, galardonada con el Premio de la Asociación de Museólogos de Cataluña y el Premio Sàpiens a la mejor iniciativa de divulgación histórica, comisariada por Judit Verdaguer y Marc Sureda.
La experiencia, que se inauguró este lunes 3 de noviembre, se articula en diez salas que combinan espacios expositivos, instalaciones digitales y experiencias inmersivas. Entre las propuestas más destacadas se encuentra ‘Viaje al infierno’, una película de realidad virtual en formato VR360º que transforma al visitante en un viajero a través de un mapa medieval, para descubrir siete bestias fantásticas como el fénix, el dragón o el harpía.
También sobresale la película inmersiva ‘Bestiario inmersivo’, una proyección de 20 minutos sobre más de 300 m² que da vida a nueve bestias legendarias, entre ellas el pavo real, el basilisco, el centauro y la sirena, en una puesta en escena visualmente espectacular.
Por primera vez, el MEV cede obras originales a una experiencia inmersiva, como la gárgola, la viga de Tost, el relieve del león y el retablo de San Miguel matando al demonio, piezas clave del arte medieval catalán que dialogan con las nuevas tecnologías.
Las diferentes salas recorren el simbolismo de las bestias desde la prehistoria hasta el bestiario medieval, pasando por espacios como ‘La sala de los mapas’, ‘La cámara del demonio’ o ‘Scriptorium’, y culminan con ‘Stech & Post’, una instalación interactiva donde los visitantes pueden crear y proyectar su propia bestia digital.
Para más información: www.centredartamatller.com







