Adiós a Robert Wilson, el maestro de la luz escénica
Robert (Bob) Wilson ha fallecido este jueves 31 de julio a los 83 años de edad. Nacido en Texas en 1941, Wilson ha destacado por su apuesta atrevida y vanguardista de la puesta en escena, sobre todo, en producciones teatrales.
De hecho, una de sus marcas estilísticas son las transiciones de luz que pueden durar varios minutos, generando una transformación perceptiva casi inconsciente en el espectador.
Y es que para Wilson la iluminación no solo era decorativa, sino estructural y con la luz era capaz de construir un discurso narrativo, pero también de crear estados anímicos, definir el ritmo de la escena y focalizar la atención del público.
Así lo expuso en la pasada edición del Euroluce Lighting Forum, en el marco del Salone del Mobile.Milano el pasado mes de abril done Wilson, además, tuvo la oportunidad de intervenir sobre una de las piezas de arte más destacadas de Miguel Ángel que, además, está inacabada con ‘Mother’ en el Castello Sforzesco creando una espectacular sala inmersiva con la luz como elemento principal.
Wilson deja un importante legado en teatro visual, ópera, danza y performance art. Cuenta con importantes premios y reconocimiento, per, además, artistas como Jan Fabre, Romeo Castellucci, La Fura dels Baus e incluso directores de cine como Lars von Trier than reconocido su influencia, ya que su obra propone una alternativa radical al teatro de texto y diálogo, destacando la imagen, el silencio y, sobre todo, la luz.










