"Intervenir el espacio para contar una historia y conmover al espectador"
¿Qué es la escenografía sin la luz?
Pensemos en algo que valga la pena mirar por si solo o que cobre sentido sólo cuando es habitado por emociones. Parece que va de la mano, ¿no? ¿Cómo es que un objeto recibe una carga emotiva? La experiencia, el tiempo, el símbolo y el significado son algunos ejemplos. ¿Qué relación tengo con él? ¿Esa misma relación la tendrán los demás?
Acabo de iniciar tres proyectos nuevos y totalmente distintos. Uno lo dirige un amigo actor muy querido en el que hemos coincidido en proyectos anteriormente. Ha decidido iniciarse como director, un área en el que parece que tiene cero experiencia, pero, a mi parecer, tiene mucha claridad en cuanto a la dirección del camino para la puesta en escena, siempre muy abierto a explorar todas las posibilidades.
El segundo y tercero son de un director joven con experiencia y mucha pasión. Con claridad en sensaciones, pero poca visibilidad en cuanto a lo que hay que habitar, lo que me da una libertad creativa muy divertida. Hemos trabajado juntos anteriormente, cuando escribo que dialogamos, me refiero intrínsecamente a confrontarnos, esa es la base de nuestra relación, colaboración y diversión.
Don Juan o el festín de piedra de Molière. Dirección: Emmanuel Varela. Foto: Emmanuel Reyes.
Las fechas de estreno son totalmente distintas, lo cual me da una libertad, en cuanto a condiciones de tiempo se refiere, para trabajar cómodamente.
Hablo particularmente de éstos 3 proyectos debido a que la escenografía e iluminación corren a mi cargo. Aunque bueno, ¿qué es la escenografía sin la luz? Y viceversa. No me pondré poética porque en estos tiempos de producción, a veces sólo diseñas un área, otras diseñas todas y en realidad, ese no es el tema que quiero hablar ahora.
Don Juan o el festín de piedra de Molière. Dirección: Emmanuel Varela. Foto: Emmanuel Reyes.
Regresando a los proyectos…
Los tres tienen temáticas distintas, visiones y posturas del teatro totalmente opuestas pero el fin es común: contar una historia y conmover al espectador. En este momento, me encuentro en el inicio del proceso creativo con los 3. Estoy en esa etapa clave de explorar la imaginación para encontrar una respuesta emotiva con relación al espacio escénico.
Como ya he hablado anteriormente en otros artículos y posts, observar es clave para mí. Poner atención a lo que me atrae visualmente, por qué me atrajo y con qué conecto de esto que llamó mi atención. La historia que vamos a contar necesita un espacio único y particular, que necesita ser desarrollado bajo distintos lineamientos y consideraciones artísticas, mencionadas anteriormente, y técnicas, cómo las limitantes a favor o en contra del foro, el presupuesto, etc. Considero obligatorio cuestionarme de dónde vienen las ideas, lo qué me dice el texto y el director. Estar abierta a la posibilidad del cambio y seguir explorando el espacio.
Es justamente para esto que intervengo el espacio. Para encontrar la traducción espacial de la puesta en escena. Dar forma al espacio para dejar pasar la luz que esta por habitarse de lo humano. Encontrar el lugar para el ritual, lo magnífico, lo avasallador, siempre tomando como prioridad lo humano. Para seguir haciéndome preguntas y trabajando para intentar encontrar las respuestas…
- Percibir y encontrar el sistema, encontrar patrones.
- Explorar la imaginación.
- Calidad, ante todo.
- La democracia del teatro.
- Respuesta emotiva en relación al espacio.
- Entiendo el miedo de Svoboda por no poder conquistar ese escenario nuevo. La aventura, el proceso, explotar, sentir, trabajar duro… ¿Valdrá la pena?
- Posibilidad de cambio.
- En donde me encuentro actualmente.
"Dar forma al espacio para dejar pasar la luz que esta por habitarse de lo humano"




