James Turrell: “La luz es una sustancia poderosa”
El Museo Guggenheim de Nueva York presenta este verano James Turrell, la primera exposición del eminente artista estadounidense en un museo de la ciudad desde 1980. La muestra, Aten Reign (2013), un trabajo realizado específicamente para el lugar, ha transformado el museo, convirtiendo la icónica rotonda de Frank Lloyd Wright en uno de los luminosos y envolventes Skyspaces de Turrell.
Organizada en colaboración con el Museo del Condado de Los Angeles de Arte y el Museo de Bellas Artes de Houston, la muestra James Turrell es una de las tres grandes exposiciones de este artista que tiene lugar en EE.UU. este verano.
Desde finales de la década de 1960, Turrell ha concebido un amplio conjunto de trabajo que explora sus preocupaciones estéticas: el uso de la luz como un material que afecta el medio de la percepción, un lenguaje formal refinado basado en la geometría, un interés en la óptica y los efectos emocionales de color, una interacción entre lo sólido y lo etéreo, y un énfasis en los ambientes tranquilos, casi reverenciales con la introspección y la reflexión.
”La luz es una sustancia poderosa”, ha explicado Turrell. “Tenemos una conexión primaria con ésta. Pero, para ser algo tan poderoso, las situaciones para sentir su presencia son frágiles... Me gusta trabajar con la luz para que se sienta físicamente, para que se pueda sentir su presencia ocupando su espacio”, ha afirmado el artista.
En Aten Reign, el resultado de casi seis años de planificación, la luz se ha materializado en la rotonda del Guggenheim. El trabajo ha creado lo que Turrell ha descrito como “una arquitectura del espacio creada con la luz”.
En el próximo número de la revista iCandela encontrarás más detalles e información sobre el trabajo de James Turrell en el Museo Guggenheim de Nueva York.
Más información:
The Guggenheiem Museums and Foundation
www.guggenheim.org/
James Turrell
jamesturrell.com/




