Tecnología LED solar para erradicar la pobreza
Una sola linterna LED con energía solar utiliza energía cero y puede llenar una habitación con luz eficiente. El coste de una linterna es de 10-20$ una sola vez, en comparación con la factura de combustible anual de 50$ para el funcionamiento de una lámpara de queroseno, según datos de Philips.
A mayor escala, las luminarias LED de energía eficiente y paneles solares se pueden combinar para producir una iluminación sostenible en los lugares públicos y llevar la vida a las comunidades fuera de las horas de luz natural.
Los Centros de Luz Comunitarios (CLC) permiten operar a las servicios sanitarios y empresariales después de la puesta de sol, así como actividades deportivas y sociales. Philips está en proceso de instalación de 100 CLC en 12 países de África, dónde 500 millones de personas no tienen acceso a la luz.
Philips ha hecho un llamamiento a la acción para poner fin a la pobreza de la luz y evitar millones de muertes innecesarias. Más de 1.300 millones de personas están atrapadas en la pobreza de la luz, ya que no tienen acceso a la electricidad. La mayoría de los afectados recurren a las lámparas de queroseno y velas para iluminar sus hogares y negocios. Pero estas fuentes de luz primitivas se cobran la vida de 1,5 millones de personas cada año debido a enfermedades respiratorias e incendios - la misma cifra de fallecimientos por enfermedades relacionadas con el VIH cada año.
La pobreza de la luz afecta grandes extensiones de África, Asia y América del Sur, por ejemplo, sólo un 1,5% de las personas en el sur de Sudán tienen acceso a la luz eléctrica. En muchos países en desarrollo, las redes eléctricas son inviables debido a las limitaciones geográficas y financieras vinculado a cientos de comunidades aisladas. Sin embargo, la tecnología LED solar puede proporcionar luz a una fracción del coste de funcionamiento de las lámparas de queroseno, sin ningún peligro para la salud, la seguridad o el medioambiente - o la necesidad de grandes inversiones en infraestructura.
”El sufrimiento humano en esta escala es inaceptable en el siglo XXI”, dijo Eric Rondolat, CEO de Philips Lighting. “La iluminación LED con energía solar puede transformar a las comunidades rurales y salvar millones de vidas. Además, no tiene que ser inventado - ya existe y se ha demostrado. Hago un llamamiento a los políticos a unirse y comprometerse a acabar con la pobreza de luz en 2030.
”El argumento económico para la adopción de medidas es irresistible - la luz es esencial para la prosperidad humana. Conseguir que 1.300 millones de personas salgan de la pobreza de la luz no sólo tendría impacto en el desarrollo económico, social y cultural, sino que también aportan un impulso al PIB mundial”.











