Light & Management Experience: iCandela participa en el workshop de iGuzzini y Schneider
El workshop consistió en tres talleres, impartidos por asesores luminotécnicos de iGuzzini y especialistas en sistemas de gestión de Schneider, en los que los asistentes pudimos trabajar y experimentar personalmente con luminarias y sistemas de control.
iCandela asistió el pasado jueves 4 de junio al Workshop, organizado por iGuzzini y Schneider, y que tuvo lugar en la sede de Iguzzini Ibérica, en Sant Cugat del Vallès.
Ambas empresas, la primera dedicada al sector de la iluminación y al servicio de la luz y la arquitectura y la segunda a la gestión de la energía, iniciaron hace 4 años una serie de colaboraciones y proyectos en común que con el tiempo se han ido profundizando. El objetivo de esta colaboración es la innovación tecnológica y social, para dar respuesta a necesidades emergentes (confort, seguridad, conectividad y eficiencia energética), realizando ideas sostenibles en la unión de la fabricación de luminarias y el control y ahorro energético.
El taller “Ambientes de trabajo” se centró en mostrar cómo el confort visual, los valores luminotécnicos y su distribución influyen en la eficiencia de nuestras actividades, y cómo el hecho de disponer de una iluminación automatizada que permita crear distintas escenas de luz favorece la polivalencia de un espacio.
Se simuló una oficina y una sala de reuniones, dotada de distintas luminarias que podían ser controladas mediante un sencillo software desde un panel. Había configuradas tres escenas distintas (recepción, presentación y trabajo), que hacían variar el número y tipo de luminarias a encenderse, consiguiendo que se variara la intensidad, direccionalidad y temperatura de color de la luz del espacio, para adaptarse a las distintas actividades. Con el mismo panel también se podía controlar la temperatura ambiente, así como el encendido individual de los grupos de luminarias.
El taller “Mundo del retail”, nos mostró de qué manera el visual merchandising utiliza la luz como herramienta de marketing y cómo su adecuación a los ciclos temporales que marca el tiempo de la actividad comercial es clave para conformar una respuesta idónea.
Se representó un negocio con tres ambientes: escaparate, mostrador y exposición. Éstos eran iluminados con distintos tipos de luminaria (directa, ambiental, concentrada…) con el objeto de resaltar el producto expuesto, intentando reproducir con fidelidad sus colores y asegurando también el confort del posible cliente. Se nos mostró también el funcionamiento de un software que permitía automatizar la luz en función del horario del negocio a lo largo del año, creando escenas de día con aportación diurna, de tarde, de noche o con vigilancia nocturna, y asegurando también el apagado en días festivos.
El taller “Graphic Lighting, ambientes de acogida”, trató sobre el rol de la luz como elemento de comunicación en espacios de acogida, recepción y ámbitos representativos. También se mostró cómo la iluminación, utilizada en su aspecto gráfico, favorece la experiencia del ambiente, que queda indudablemente potenciada con una correcta gestión.
Se reprodujo un espacio con iluminación de efecto aplicada a espacios arquitectónicos. Tres tipos de luminarias concentradoras y bañadoras de pared eran controladas mediante efectos dinámicos (DMX) y efectos de color (RGB), creando distintas escenas que variaban y acentuaban sorprendentemente los valores arquitectónicos del espacio.
Al finalizar la jornada, se dio paso al “Green & Red Cocktail” en la terraza de las instalaciones.











