Actualidad Info Actualidad

Los productos de la descomposición de cloropicrina son nutrientes esenciales y no generan residuos

La cloropicrina y su uso en la desinfección del suelo en el cultivo de fresa

Redacción Interempresas06/03/2020

El IFAPA y la empresa Tris Hispania han firmado un contrato para la ejecución del proyecto de investigación 'Estudio de los efectos de la aplicación de cloropicrina bajo plásticos TIF en suelos destinados al cultivo de la fresa'. Este cultivo sigue siendo un motor de la provincia de Huelva y el sector debe afrontar importantes retos en distintos aspectos, como la utilización de pesticidas, afectada por las regulaciones normativas actuales y por exigencias del mercado y la emergencia de nuevas enfermedades.

La desinfestación del suelo en el cultivo del fresón en la provincia de Huelva es una práctica fundamental para mantener la rentabilidad económica de las explotaciones de este cultivo. Los productos comerciales más utilizados están compuestos por 1,3 dicloropropeno y/o cloropicrina. Ambas materias activas las pueden utilizar los agricultores onubenses previa autorización excepcional por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Estas materias activas han sido presentadas para su registro comunitario por las empresas propietarias de las moléculas conforme a la legislación actual.
Imagen

En las últimas autorizaciones excepcionales se obliga como medida de mitigación al uso de plásticos TIF (plásticos totalmente impermeables). Con este tipo de plásticos se consigue, por una parte que los gases generados en la descomposición de los productos no contaminen la atmósfera con el consiguiente beneficio medioambiental, y por otra una mayor concentración de gas debajo del plástico, con lo cual es posible conseguir una mayor eficacia en el control de los patógenos de suelo. Los productos de la descomposición de cloropicrina en el suelo son nutrientes básicos esenciales para el propio crecimiento de las plantas, no generando ningún tipo de residuos.

Con la firma del contrato titulado 'Estudio de los efectos de la aplicación de cloropicrina bajo plásticos TIF en suelos destinados al cultivo de la fresa' se pretende estudiar el efecto de esta materia activa sin su mezcla con 1,3 dicloropropeno.

Los objetivos son:

  • Estudiar el efecto de las aplicaciones en el vigor de las plantas y en los rendimientos a lo largo de la campaña.
  • Determinar la eficacia de las aplicaciones en el control de poblaciones de hongos y nematodos fitopatógenos y en la incidencia de enfermedades.
Imagen
El IFAPA es el organismo público más adecuado para responder a estas necesidades por su trayectoria y experiencia en materia de experimentación y formación agraria, y por toda la infraestructura científico-técnica y los recursos humanos altamente especializados de los que dispone. El personal del Instituto que participará en este proyecto tiene amplios conocimientos y experiencia en los aspectos agronómicos y fitosanitarios del cultivo de la fresa, así como en microbiología.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos