Actualidad Info Actualidad

Planas anima a la integración cooperativa y generar mayor riqueza en el mundo rural

09/04/2019

La integración cooperativa es un modelo capaz de afrontar los retos de futuro que se plantean al sector agroalimentario. Así lo considera el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, que observa necesario ganar en dimensión empresarial para mejorar la competitividad en los mercados exteriores, así como apostar por la transformación del producto fresco que cultivan para generar riqueza y empleo en el medio rural.

Luis Planas se expresó en estos términos durante una visita a las instalaciones del Grupo Cooperativo AN-Alimentación Natural en Tudela (Navarra), de quien destacó su papel “pionero”, porque representa uno de los “modelos de integración cooperativa más desarrollados en España”.

El ministro subrayó el papel estratégico del sector agroalimentario para la economía navarra

El ministro subrayó el papel estratégico del sector agroalimentario para la economía navarra.

El ministro se refeirió a la ley de integración cooperativa de 2013 como un instrumento eficaz para aumentar la competitividad de estas empresas y ha recordado que "hace escasos días" se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una modificación del real decreto de las Entidades Asociativas Prioritarias (EAP) para mejorar su eficacia, su gestión y su eficiencia en términos de mercado y competitividad.

Recordó que, en la actualidad, hay 11 en el conjunto de España (entre ellas el Grupo AN), que están presentes en 15 comunidades autónomas, agrupando a más del 10% de las cooperativas agroalimentarias de España y a más del 11% de sus socios de base.

El Grupo AN es una cooperativa de segundo grado, presente en 8 comunidades autónomas, con unos 42.000 agricultores integrados en sus más de 169 cooperativas locales y una facturación consolidada en el último ejercicio de 1.157 millones de euros.

Con más de 1,6 millones de toneladas anuales, es la mayor cooperativa cerealista de España, así como el cuarto operador avícola con la cría y comercialización en todos los formatos posibles de más de 160.000 pollos diarios y 20.000 pavos cada semana. Es, además, el principal productor hortofrutícola del país con 900.000 toneladas al año.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos