Actualidad Info Actualidad

Presentamos los resultados finales de la acción COST FA1104

Producción sostenible de cerezas en el mercado europeo

Daniel Valero (Grupo de Post-Recolección de Frutas y Hortalizas. Dep. de Tecnología Agroalimentaria, Escuela Politécnica Superior de Orihuela, Universidad Miguel Hernández)02/06/2016
Durante la semana del 4 al 8 de abril tuvo lugar en Naoussa (Macedonia, Grecia) la Conferencia final de la acción COST 1104 ‘Producción sostenible de cerezas de alta calidad para el Mercado Europeo’ en la que participan investigadores de Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegobina, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, España, Grecia, Holanda, Hungría, Israel, Italia, Lituania, Letonia, Macedonia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Serbia, Suecia, Suiza y Turquía. En total, 28 países europeos y otros no europeos asociados al programa.
Imagen

Esta acción ha tenido por objeto la creación de una red dinámica de los científicos y otros profesionales que realizan investigaciones para mejorar la producción de cereza dulce o guindo en Europa, el principal productor de cerezas. Las cerezas son frutos muy apreciados por su sabor y propiedades nutricionales. Su producción es económicamente importante para muchos cultivadores de fruta en casi todas las regiones de Europa, pero hay una necesidad de una investigación coordinada. Por lo tanto, esta red se ha dirigido a todos los aspectos de investigación relacionados con la producción de cerezas, comercialización y consumo. Es una red multidisciplinar y ha involucrado a científicos que trabajan en los campos de cultivo de cerezos, la genética, la genómica, la agronomía, fisiología, fitopatología, entomología, microbiología, tecnología poscosecha, y socio-economía. Se ha puesto especial énfasis en las prioridades claves de la UE, tal como la promoción de la agricultura sostenible y la adaptación al cambio climático.

La acción COST se ha estructurado en 4 Grupos de Trabajo:

  1. Recursos genéticos y mejora vegetal: Genética y Genómica
  2. Producción de cerezas incluyendo los aspectos agronómicos, fisiológicos y tecnología posrecolección.
  3. Protección de cultivos incluyendo fitopatología y entomología
  4. Aspectos socio-económicos

En este artículo se van a presentar las principales conclusiones de cada uno de los Grupos de Trabajo.

El profesor Costa de la Universidad de Bolonia realizó un recorrido histórico del cultivo del cerezo, pasando de árboles de varios metros de altura a un manejo mucho más intensivo y una altura de árbol mucho menor. En la fotografía 1 se muestra el sistema de producción actual, con sistemas de manejo de cultivo donde el marco de plantación de los árboles es mucho más estrecho.

Fotografía 1. Sistemas de manejo de cultivo donde el marco de plantación de los árboles es mucho más estrecho
Fotografía 1. Sistemas de manejo de cultivo donde el marco de plantación de los árboles es mucho más estrecho.
El Dr. Ignasi Iglesias, del IRTA de Lleida, nos habló de diferentes variedades de cereza más productiva y de elevada calidad. En cerezo la creación varietal ha aportado importantes innovaciones que han permitido ampliar notablemente el calendario de recolección, tanto en la época precoz como en la tardía. Los dos objetivos prioritarios han sido la mejora de la productividad gracias al carácter de aufertilidad y el aumento del calibre del fruto. Calibres inferiores a 26 mm son cada vez más difíciles de comercializar siendo lo deseable calibre superiores a 28 o 30 mm. Un tercer objetivo ha sido la firmeza o consistencia del fruto dado que es requerida por el consumidor, especialmente en mercados de exportación, distantes de las zonas de producción. Presentó como novedad el cultivo del cerezo bajo invernadero así como sistemas de calefacción para evitar las pérdidas que supone las temperaturas frías del invierno sobre la producción por congelación de la flor o fruto cuajado (Fotografía 2).
Fotografía 2. Cultivo del cerezo bajo invernadero y con sistemas de calefacción para evitar las pérdidas por las temperaturas frías del invierno...
Fotografía 2. Cultivo del cerezo bajo invernadero y con sistemas de calefacción para evitar las pérdidas por las temperaturas frías del invierno.

El Dr. Laurens del INRA (Francia) habló del proyecto europeo FruitBreedomics, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia en la selección de cerezos mediante el desarrollo de herramientas moleculares y la utilización de la bioinformática para mejorar la eficiencia de la selección de variedades más productivas y mejor adaptadas al cambio climático.

El Dr. Whiting (Washington State University) comentó los últimos avances en el manejo de cultivo en cuanto al cultivo y la poda mecánica. El Dr. Whiting describió el sistema UFO (tallos en vertical hacia arriba) como “un sistema plano que facilita el manejo del árbol y de la fruta”. Enumeró algunas de las ventajas de este sistema tales como que facilita la incorporación de nuevas tecnologías (automatización y mecanización).

El Dr. Daniel Valero (Universidad Miguel Hernández) presentó los últimos avances de tratamientos pre- y posrecolección para incrementar la calidad de cerezas en el momento de la recolección y mantenerla durante el almacenamiento posrecolección (Fotografía 3). Los tratamientos con salicilatos dan lugar a cerezas con mayor tamaño (un 25-40% más que las controles) y con atributos de calidad incrementados en el momento de la recolección. En concreto, los relacionados con los compuestos bioactivos y con la actividad antioxidante, aspecto muy importante desde el punto de vista del papel de las frutas y hortalizas, en general, y de las cerezas en particular, en la mejora de la salud de los consumidores.

Fotografía 3. Manejo pre-recolección para incrementar la calidad de las cerezas
Fotografía 3. Manejo pre-recolección para incrementar la calidad de las cerezas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos