Actualidad Info Actualidad

780 inscritos certificaron el éxito de la segunda edición de Smart Fruit

Smart Fruit aúna innovación y negocio en su segunda edición

David Pozo20/03/2015

Smart Fruit volvió a reunir por segundo año consecutivo a lo más granado del panorama nacional e internacional en materia de gestión integrada de plagas. Los días 11 y 12 de marzo el Palacio de Congresos de la Ciudad Condal acogió en esta ocasión no solo a investigadores y empresas del sector, sino que abrió sus horizontes al negocio, gracias al Fruit Business Forum Export.cat, en cuyo marco 22 productores catalanes tuvieron la oportunidad de reunirse con 54 importadores y distribuidores de 18 países terceros.

La segunda edición de Smart Fruit comenzó con las conferencias inaugurales impartidas por Jorge Fonseca, asesor de la FAO, quien expuso los datos sobre las grandes pérdidas mundiales de alimentos hortofrutícolas, y Ramón Albajes, que entrando en materia se centró en la importancia de la gestión integrada de plagas (GIP) como vía para reducir al máximo las pérdidas en las cosechas en un periodo en el que la demanda de alimentos se incrementa en un 2% anual. Albajes repasó como ha evolucionado la GIP, con un uso mucho más selectivo de los productos químicos y con una mejora en las herramientas de seguimiento y de toma de decisiones.

El asesor de la FAO Jorge Fonseca (izq.) y el Dr. Ramón Albajes (dcha...
El asesor de la FAO Jorge Fonseca (izq.) y el Dr. Ramón Albajes (dcha.), fueron los encargados de impartir las conferencias inaugurarles de Smart Fruit 2015.

Durante el primer día cobraron protagonismo tanto los cultivos hortícolas como la fruta de pepita. De este último, Jesús Ávila, catedrático de Producción Vegetal de la Universitat de Lleida, expuso los últimos avances en la investigación sobre Cydua pomonella; Marc Trapman, de Bio Fruit Advies, informó sobre las novedades en la gestión de la sarna del manzano; mientras que Lluis Batllori, de la Sección de Agricultura y Sanidad Vegetal de Girona, también se centró en la carpocapsa y en las estrategias de control de la misma en frutales de pepita. Ya por la tarde, y en peral, la participación internacional llegó de manos de Edison Pasqualini, de la Universidad de Bolonia, quien centró su ponencia en las principales dificultades que tienen los productores en la GIP en peral, poniendo como ejemplo la experiencia de las 20.000 ha de la región de Emilia-Romaña. De vuelta a casa, Isidre Llorente, investigador del Instituto de Tecnología Agroalimentaria (UdG), expuso los retos en el control integrado de estemfilosis del peral.

También suscitaron un gran interés las ponencias referentes a los cultivos hortícolas durante la primera jornada. En la sesión matinal Rosa Gabarra, del IRTA, explicó como aplicar a gran escala el control integrado de Bemisia tabaco, considerando que el control biológico dentro de la GIP ha permitido conseguir un buen control de las poblaciones de la plaga y una disminución de la incidencia de las virosis que transmite. La nueva amenaza que supone el virus 'Nueva Delhi' en tomate fue el eje central de la ponencia de Enrique Moriones, del Instituto 'La Mayora'-CSIC. Además de anunciar los estragos que el ToLCNDV puede causar a corto plazo, Moriones habló sobre las ventajas del uso de resistencia genética en tomate tanto al virus como al insecto vector. En este mismo sentido, Antonio Montserrat, del IMIDA, expuso los planes de actuación mancomunados que permiten reducir la presión fitopatológica en cultivos susceptibles de ser afectadas por ToLCNDV y Tuta absoluta.

Imagen

También durante la primera jornada, Smart Fruit contó con una interesante mesa redonda, moderada por el Dr. Emilio Montesinos, en la que varios expertos internacionales de países del Mediterráneo expusieron e intercambiaron experiencias sobre la situación y gestión de la Sharka y del fuego bacteriano en Italia, sobre Phyllosticia citricarpa, agente causal de la Mancha negra en cítricos, y sobre la gran amenaza que supone la Xylella fastidiosa en olivo.

El melocotonero y los cítricos centró nuestra atención en la segunda jornada. En fruta de hueso el protagonismo recayó en las plagas de trips. David A. J. Teulon, del Institute for Plant & Research de Nueva Zelanda, y Sonya Broughton, del Departamento de Agricultura de Australia Occidental, hicieron un repaso histórico a su afectación en las flores y a los recientes avances en el conocimiento de los semioquímicos de los trips que puede proporcionar instrumentos adicionales para la gestión de la plaga. Antonieta de Cal, del INIA, se centró en el control integrado de la podredumbre parda en el melocotonero, mientras que Jordi Cambray, del IRTA, expuso los retos de la metodología GIP en este fruto.

Imagen

En los cítricos la gran protagonista fue la Ceratitis capitata (mosca de la fruta), una de las plagas más dañinas en la agricultura valenciana. Vicente Dalmau, del Servicio de Sanidad Vegetal de la Generalitat, informó de la situación actual y del Programa de control con el que cuenta actualmente la Comunitat Valenciana para su control. También especialmente interesante resultó la ponencia sobre el control biológico por conservación en cítricos de María Teresa Martínez, del IRTA. “La existencia de una cubiera vegetal determinada entre hileras permite que haya una mayor diversidad de plantas, consiguiendo así una mayor diversidad de depredadores y parasitoides que pueden favorecer el control de las plagas”.

Smart Fruit entrega sus premios

El consejero de Agricultura de la Generalitat, Josep M. Pelegrí, fue el encargado de entregar los primeros premios SmartFruit a la innovación, aplicación y promoción de la gestión integrada de plagas. En la categoría de I+D+i en GIP se reconoció el trajajo de Eufrin, la red de centros de investigación en fruta, por su compromiso desde 1993, año de su primera reunión en Bonn (Alemania), en favor de la difusión de los objetivos y las ideas generadas en el ámbito de la investigación.

En la categoría de aplicación y transferencia tecnológica o de conocimientos, el premio recayó en la Agrupación de Defensa Vegetal (ADV) del Poal, por encarnar un espíritu genuino en una iniciativa de los propios productores y su voluntad permanente de colaborar y avanzar conjuntamente con técnicos, científicos y administración en aquello que les haga ir un paso por delante de lo estrictamente imprescindible para cumplir la normativa. Con más de 27 de existencia, esta ADV cuenta además con una amplia experiencia en técnicas alternativas de aplicación de productos fitosanitarios químicos en frutales.

Fotografía de todos los premiados junto al consejero de Agricultura, Josep Maria Pelegrí (en el centro)
Fotografía de todos los premiados junto al consejero de Agricultura, Josep Maria Pelegrí (en el centro).

Finalmente, en la categoría de promoción o comunicación de los productos al consumidor final, el premio fue para la lGP Poma de Girona.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos