Actualidad Info Actualidad

La superficie de cultivo de ajo se incrementa en un 10% con respecto a la campaña anterior

08/02/2013

8 de febrero de 2013

La Mesa Nacional del Ajo se reunió el 7 de febrero en Las Pedroñeras (Cuenca) en asamblea general ordinaria, con la participación de sus representantes regionales y del resto de organizaciones socias, con el objetivo de tratar asuntos de carácter interno de la propia Asociación, relacionados con la representación e intereses de los profesionales del sector ajero español. Los asistentes a la reunión dieron el visto bueno al balance y cuenta de resultados del ejercicio 2012, y aprobaron igualmente la previsión de ingresos y reparto de gastos para el ejercicio 2013, que serán asumidos para hacer frente al funcionamiento y actividades anuales de la Mesa Nacional del Ajo. Gran parte de la reunión estuvo dedicada a analizar la coyuntura y perspectivas de mercado del ajo, así como efectuar un avance de las superficies de cultivo de la presente campaña 2012-2013.

En este sentido se destacó que, respecto a la implantación y desarrollo de las superficies de cultivo de la presente campaña, se constata en todas las regiones productoras incrementos que rondan el 10% con respecto a 2012, en que se sembraron en España según datos del MAGRAMA 16.570 hectáreas, con un estado general de nacimiento y desarrollo vegetativo óptimo, lo que hace augurar –con las reservas oportunas al tratarse de una previsión muy temprana–, una buena campaña en calidad y cantidad.

Imagen
En materia de importaciones-exportaciones, según datos de 2012 facilitados por la Subdirección General de Comercio Exterior de Productos Agroalimentarios, se han alcanzado volúmenes de exportación de ajo por parte de España, tanto a la UE como a terceros países, de 75.000 toneladas y valor de más de 130 millones de euros, siendo espectacular la recuperación del mercado de Brasil, que ha absorbido casi 4.000 toneladas y la aparición de nuevos mercados como el sudafricano y taiwanés. En comparación a las cifras y datos de 2011 se mantuvieron las exportaciones a Marruecos, Haití, Túnez, Australia y Argelia. Las exportaciones a la UE pasaron de 55.000 toneladas en 2011 a casi 63.000 toneladas en 2012, cayendo su valor medio de 2,40 /kg en 2011 a 1,80 /kg en 2012. Por parte de España se mantuvieron los envíos a los principales destinos europeos como Italia, Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal, incrementándose los de los Países Bajos, Suecia, Polonia, República Checa y Eslovaquia.

Con respecto a las ventas en el mercado interior, señalar que se ha registrado en las últimas semanas un ligero repunte de los precios, situándose éstos actualmente en cotizaciones salida almacén ente 1,90 – 2,10 /kg. con tendencia alcista, y que de seguirse al actual ritmo de comercialización, se agotará el producto almacenado, pudiéndose llegar con un nivel justo de existencias para enlazar con la cosecha de nueva campaña.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    25/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beIII jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS