Actualidad Info Actualidad

Mallas que absorben radiación UV, un aliado contra las plagas

12/11/2012
El uso de mallas absorbentes de luz ultravioleta (UV) consigue reducir la incidencia del pulgón de la patata, M. euphorbiae, sobre el cultivo de lechuga. Esto es lo que ha concluido un estudio llevado a cabo por el grupo de investigación de ‘Manejo Integrado de Plagas’ de la ETSI Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en colaboración con el grupo de Insectos Vectores de Patógenos de Plantas del Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC. Sus resultados indican que estas mallas absorbentes de luz UV deben ser consideradas como herramientas importantes en el control integrado de pulgones en cultivos cubiertos, reduciendo así el exceso de aplicaciones plaguicidas, lo que repercute positivamente en el coste de producción así como en el medio ambiente y la salud humana.

Los pulgones se encuentran entre los insectos más dañinos de cultivos tanto al aire libre como bajo techo, pudiendo causar pérdidas cuantiosas. En particular, 'Macrosiphum euphorbiae' es una de las especies de áfidos más dañinas del mundo capaz de transmitir decenas de virus vegetales y colonizar numerosas especies hortícolas. Por ello, se eligió esta especie para evaluar el efecto de las mallas absorbentes de luz UV sobre su desarrollo y dispersión. En este caso, los investigadores decidieron analizar si la malla absorbente de luz UV (Bionet) era capaz de reducir la incidencia del pulgón de la patata ('M. euphorbiae') sobre el cultivo de lechuga.

Colonia de 'Macrosiphum euphorbiae' sobre lechuga. Imagen: Alberto Fereres
Colonia de 'Macrosiphum euphorbiae' sobre lechuga. Imagen: Alberto Fereres.

Para este estudio se realizaron durante tres temporadas ensayos en los que invernaderos de lechuga, protegidos unos con cubierta convencional y otros con malla Bionet, fueron infestados artificialmente con dicho pulgón. Su población fue estimada con muestreos semanales en todas las plantas. Dicha población creció exponencialmente en los dos entornos, pero fue significativamente más baja cuando se encontraba bajo la malla absorbente de luz UV. De igual manera, en condiciones de laboratorio, los parámetros de la tabla de vida fueron significativamente reducidos bajo la malla Bionet. Además, los análisis estadísticos mostraron que la distribución espacial del pulgón fue disminuida eficazmente en ambiente pobre de luz UV.

Así, los resultados indican que las mallas absorbentes de luz UV deben ser consideradas como una herramienta importante a tener en cuenta en el control integrado de pulgones en cultivos cubiertos, reduciendo así el exceso de aplicaciones plaguicidas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos