Actualidad Info Actualidad

Se trata de un formulado a base de una mezcla sólida de microorganismos

Seiland, producto natural para sobrevenir infestaciones de nematodos

Redacción Interempresas24/10/2012
Descripción y procedencia Seiland es un formulado a base de una mezcla sólida de microorganismos, materia orgánica y glucosinolatos provenientes de extractos deshidratados de especies de brasicáceas aptas para alimentación humana.

Modo de acción

Seiland combina distintos modos de acción complementarios provenientes de sus distintos componentes:

1- Efectos directos

Una vez aplicado al suelo, la enzima mirosinasa activa distintos procesos de hidrólisis de los glucosinolatos, liberándose aleloquímicos, compuestos volátiles con un efecto directo sobre la población de nematodos (ver figura 1). La acción conjunta de los microorganismos y la materia orgánica aporta otras sustancias como ácidos orgánicos, compuestos nitrogenados, taninos y fenoles que interfieren con los mecanismos bioquímicos del ciclo reproductivo de los nematodos.

Figura1: Esquema de activación de glucosinolatos en el suelo
Figura1: Esquema de activación de glucosinolatos en el suelo

Seiland favorece además el desarrollo de microorganismos beneficiosos nematófagos que afectan a todos los estadios, incluyendo huevos, formas juveniles y adultos. Los microorganismos se adhieren a la cutícula y huevos, penetrando a través de las aperturas naturales como estomas, esófago o conducto excretor, expandiéndose por su interior y alimentándose de los nutrientes hasta invalidarlos.

Larva (flecha) de M. incógnita parasitada por Rhizobium spp
Larva (flecha) de M. incógnita parasitada por Rhizobium spp.

2- Efecto antagonista

La combinación de materia orgánica con los microorganismos genera un efecto sinérgico que propicia un ambiente nematostático al competir por los mismos nichos ecológicos de la rizosfera. Al ser aplicado al suelo, se inicia un proceso de colonización radicular que interfiere en los procesos de reconocimiento del huésped y genera una barrera que evita la penetración del estilete en las raíces. Asimismo, Seiland proporciona las condiciones adecuadas para el desarrollo de nematodos predadores y microorganismos biocontroladores presentes en el suelo de forma natural.

3- Inducción de defensas y efecto bioestimulante

Seiland activa los mecanismos de defensa de las plantas al potenciar rutas metábolicas que inducen a la formación de tejidos celulares y exudados radiculares que evitan la colonización de las raíces por parte de nematodos fitoparásitos.

Actúa también como activador del desarrollo radicular y vegetativo, aportando vigor y revirtiendo los daños originados por los nematodos. Promueve el movimiento de savia elaborada de las hojas al sistema radicular, a la vez que genera un aumento de la superficie de absorción de raíces, incrementando el rendimiento y calidad de la cosecha. A diferencia de muchos nematicidas químicos, Seiland tiene un efecto positivo sobre el crecimiento vegetativo y sobre cultivos posteriores.

Campo de acción

Seiland es eficaz para el control de todos los estadios de nematodos fitoparásitos en una amplia gama de cultivos, teniendo un efecto secundario contra otros patógenos de tipo fúngico y bacteriano.

Seiland actúa contra nematodos formadores de nódulos (Meloidogyne spp.), de lesiones (Pratylenchus spp.), de quistes de la patata (Globodera spp.), de deformación de bulbos de liliáceas (Ditylenchus spp.) y otras especies de menor incidencia como Tylenchulus spp, Rotylenchus spp. o Xiphinema spp.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos