Actualidad Info Actualidad

Por primera vez en la Feria de Madrid del 13 al 16 de octubre de 2004

La industria española de prefabricado de hormigón, presenta su oferta en España

Jesús González10/06/2004

10 de junio de 2004

El Salón Monográfico de Prefabricados de Hormigón acoge en los recintos feriales de IFEMA a un sector que, en 2003, facturó por valor de 3.245 millones de euros y transformó 12 millones de toneladas de cemento en prefabricados.

La industria española de prefabricados de hormigón es líder en la Unión Europea, con una facturación de 3.245 millones de euros y una producción de 12 millones de toneladas en 2003, según datos aportados por la patronal Andece, Asociación Nacional de Prefabricados y Derivados del Cemento. Precisamente esta Asociación y el sector en general venían reclamando un escenario comercial para la presentación de su oferta. Una demanda que ha cristalizado, bajo la organización de Ifema, en el primer Salón Monográfico de Prefabricados de Hormigón, dentro del marco del Salón de la Construcción, Construtec 2004, que celebra entre el 13 y el 16 de octubre próximos, su octava edición.

Una convocatoria que además comprenderá la quinta edición del Salón de la Arquitectura Interior, Decotec 2004, configurando así una de las más completas plataformas comerciales española dedicada al sector de la construcción.

Hasta el momento, en el Salón Monográfico de Prefabricados de Hormigón han confirmado su presencia cerca de 40 expositores, que han reservado 2.400 metros cuadrados en el Pabellón 7 de los recintos de la Feria de Madrid. Dada la expectación que esta primera convocatoria ha levantado en medios profesionales, se espera una participación aún mayor de aquí al próximo mes de octubre.

El certamen ofrece a las empresas la oportunidad de mostrar lo más avanzado en prefabricados de hormigón (para edificación de vivienda e industrializada; cubiertas; cerramientos; pavimentos; drenaje, saneamiento y servicios; electricidad, comunicaciones y alumbrado; para obras públicas; productos ornamentales, y otros prefabricados de hormigón); ferralla; aceros para hormigón; aditivos; áridos, y otros productos.

Junto a algunas de las principales empresas de este segmento, en el Salón Monográfico de Prefabricados de Hormigón estarán también presentes sus organismos de representación, liderados por la Asociación Nacional de Prefabricados y Derivados del Cemento, Andece, promotora del evento. Asimismo, se suman a la convocatoria el resto de asociaciones vinculadas a Andece: la Asociación Española de Fabricantes de Bordillos de Hormigón Normalizados, Abenor; la Asociación para la Investigación y Desarrollo de las Placas Alveolares, Aidepla; la Asociación para la Investigación y Desarrollo del Adoquín de Hormigón, Euroadoquín; la Asociación Nacional de Fabricantes de Bloques y Mampostería de Hormigón, Normabloc, y la Asociación Valenciana de Prefabricados de Hormigón.

Posición de liderazgo
Andece aglutina a 450 empresas -fabricantes del 90 por ciento del producto más tecnificado- de un total de 1.200 que hay ahora mismo. Se trata de un sector que, en el ejercicio anterior, logró una facturación de 3.245 millones de euros, transformó 12 millones de toneladas en prefabricados y genera 35.000 puestos de trabajo directos, cifras que sitúan a España a la cabeza del ranking de la Unión Europea en este ámbito.

Una idea de la complejidad de este segmento es la existencia de más de 2.500 productos que, a menudo, requieren de procesos muy automatizados, como es el caso de la teja de hormigón -producto muy tecnificado-, el adoquín o las nuevas placas de los trenes de alta velocidad, TAV. Además, el trabajo con materiales pesados obliga a que la producción tenga que estar, en la mayoría de los casos, próxima al lugar de consumo.

En España se trabaja a la medida del diseño que propone el cliente, pero utilizando elementos comunes, a diferencia de los países centroeuropeos, cuyo menor volumen de facturación, muy por debajo del español, les ha obligado a especializarse en determinadas gamas de producto.

Otra característica que dice mucho a favor del salto cualitativo que está emprendiendo la industria española es su rápida adaptación de nuestra legislación en la materia -hasta ahora más bien escasa, según el Secretario General de Andece, Julián Martín- a la normativa comunitaria, sobre todo el marcado CE que incide especialmente en cuestiones de seguridad. Asimismo, la calidad del producto español le ha hecho acreedor de numerosos premios internacionales.

La posición de liderazgo de España dentro del mercado comunitario llevará a nuestro país a presidir, durante el próximo trienio 2005-2008, el máximo organismo en este campo dentro de la Unión Europea, el Bureau International Bubeton Manufacture, BIBM, para lo cual tomará el testigo de Holanda, que venía presidiendo hasta ahora dicho organismo.

El protagonismo que tendrá España los próximos años en el BIBM fue otro de los motivos que animó a la patronal y a Ifema a lanzar, por primera vez en nuestro país, la iniciativa de un salón especializado de hormigón prefabricado que, además, coincidirá en 2008, con el Congreso Mundial de Prefabricación, convocado por BIBM precisamente en Madrid.

FUENTE: Asociación Nacional de Prefabricados y Derivados del Cemento, Andece.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos