Actualidad Info Actualidad

Italia

Buscan soluciones al daño por roce en pera

Miguel Sierra17/06/2003

17 de junio de 2003

La revista italiana Il divulgatore nº 4 presenta un detallado informe sobre la complicaciones de la posrecolección de la pera. Uno de los problemas más delicados en esta fruta es el daño de"sfregamento" (frotamiento o roce).

La revista italiana Il divulgatore nº 4 presenta un detallado informe sobre la problemática de la posrecolección de la pera. Uno de los problemas más delicados en esta fruta es el daño de"sfregamento" (frotamiento o roce). La pera, durante la recolección pero sobre todo durante su acondicionamiento y su comercialización, sufre de este problema.

La conservación a temperatura óptima y a elevada humedad relativa, el tratamiento con cera o con antioxidantes puede contribuir a reducir el daño, pero no ha eliminarlo.

Desde el año 2000 la Universidad de Bologna (el CRIOF-Dipartamento di Protezione Valorizzazione Agroalimentare) y el Crpv de Cesena coordinan diversas investigaciones en un grupo seleccionado de centrales frigoríficas cooperativas.

Diversos productos han sido analizados hasta el momento para combatir el daño por roce o sfregamento. La difenilamina (DPA), un antioxidante autorizado como producto antiescaldante; el ácido ascórbico, un antioxidante muy utilizado en la industria alimentaria y finalmente el Semperfresh, un producto a base de ester de sacarosa y de ácido graso autorizado para su utilización en poscosecha.

Los resultados preliminares de los dos años de investigación han evidenciado la posibilidad de limitar el daño de roce mediante el tratamiento poscosecha con ácido ascórbico. Actualmente este producto si bien es utilizado ampliamente en la industria alimentaria no está autorizado para su empleo en productos frescos.

Todavía no hay datos concluyentes como para determinar con qué producto y en qué dosis es posible combatir este importante daño de la delicada piel de la pera.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos