Actualidad Info Actualidad

Tecnologías de punta

¿Qué es la zeodratación?

HorticomNews10/10/2002

10 de octubre de 2002

En la página de Adepta, se puede encontrar información de este nuevo y revolucionario método de secado, denominado zeodratación. Más información www.adepta.com

La zeodratación es una liofilización en la cual el vapor de agua se encuentra entrampado por adsorción en zeolita, en lugar de condensarse en una trampa fría (a - 45°C por ejemplo) como es el caso habitualmente en la liofilización clásica.
La zeolita es una forma de arcilla cristalizada ávida de agua ; puede adsorber hasta el 30 % de su propio peso.
Se trata por lo tanto, como la liofilización, de una técnica de secado que permite obtener productos finales de alta calidad, capaces de rehidratarse instantáneamente.

Procedimiento: Hay una primera etapa, necesaria como en el caso de la liofilización clásica que es la congelación del producto.
Luego el producto es introducido en el recinto de liofilización. El agua extraida es adsorbida en modo continuo en columnas de zeolita, situadas al exterior del recinto de liofilización.
El tamaño reducido de los poros de la zeolita permite no entrampar más que las moléculas de agua.
Una vez terminada la liofilización, el producto es extraido del recinto.
En vista de que la reacción de adsorción es exotérmica, se puede recuperar la energía liberada en un fluido intermediario termoportador para calentar el producto durante la liofilización.
Las columnas de zeolita han de ser regeneradas después de utilización (se debe eliminar el agua que han adsorbido). La regeneración se hace al calor, a una temperatura de 250° C, después del enfriamiento de la columna.
Con por ejemplo, un grupo de cinco columnas, el procedimiento puede funcionar continuamente, estando 2 en regeneración, una columna en enfriamiento mientras que las dos otras columnas están en funcionamiento.
La zeodratación se aplica a los productos agroalimenticios, farmacéuticos y químicos. Los materiales actualmente propuestos permiten extraer de 100 a 300 kilos de agua por hora.

Ventajas: Las principales ventajas de la zeodratación son esencialmente el poco consumo energético. La ausencia de fluido frigorígeno, necesario en la liofilización clásica para entrampar el agua, puede también ser una ventaja.

Límites identificados: Son los mismos que los de la liofilización clásica. Sigue siendo una técnica que sólo puede aplicarse a productos que tienen un valor añadido suficiente.

Referencias actuales: Parece ser que varias decenas de instalaciones se encuentran actualmente funcionando en el mundo, tanto en Europa como en África del Sur y en América del Sur. Los productos tratados son esencialmente champiñones, cebollas, queso y carnes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos