Actualidad Info Actualidad

En los invernaderos, sombreo por blanqueado de la cubierta o humidificación.

El control del clima en verano

PAPASEIT TOTOSAUS, PERE25/03/2000

25 de marzo de 2000

Para las instalaciones de invernaderos de plástico con estructuraas de bajo coste, los efectos de las temperaturas del v erano tienen resultados catastróficos sobre la calidad de las frutas, hortalizas o flores y en el resultado económico de estos cultivos durante ewste periodo del año. La discusión sobre el control del clima en verano basada en el blanqueado de la cubierta del invernadero o la humidificación (Fog System) depende de ensayos que deben realizarse según, el clima, calendario de cosechas y tipo de cultivo.
El CTifl, en Francia, está haciendo ensayos en pepino. El sombreo con pintura de blanquo del plástico disminuye la radiación incidente en el invernadero y también la intensidad luminosa que recibe la planta. A menor intensidad de luz, disminuye el rendimiento vegetal. Mientras la planta es joven, 3-4 semanas, el blanqueo es interesante después la disminución de luz es contraproducente.
Un descenso de la humedad relativa en el invernadero es lo que se produce en verano en las condiciones mediterráneas. Estos aumentos de temperatura incontrolados en los invernaderos de plástico tienen su correspondiente efecto en el stress hídrico de las plantas.
La humidificación es el otro factor para la mejora de las condiciones climáticas en un invernadero de bajo coste, frente al aumento veraniego de la temperatura. Puede aplicarse una aspersión en la cubierta del invernadero o instalar un sistema de nebulización un Fog System, en su interior. La aspersión exterior de las cubiertas de invernaderos representan un gran coste en el gasto de agua, y por el otro lado, la nebulización interior significa también inversión, en este caso, de materiales de riego, bombeo, filtración, boquillas nebulizadoras, automatización, etc.
En los invernaderos de diseños eficientes los agricultores controlan el clima principalmente con las pantallas térmicas, y para las aplicaciones hortícolas que demandan más precisión, combinando, el control de la radiación con la humedad relativa del ambiente del invernadero. En los invernaderos de bajo coste la solución acertacda a esta discusión depende de los ensayos de los grupos de agricultores que trabajan en las mismas condiciones. El Ctifl de Carquefou, desarrolla un plan de ensayos, que se encuentra en su tercer año, para determinar la oportunidad de uno u otro sistemas en el Sureste, y suroeste de Francia para los cultivos intensivos de pepinos en verano. El resultado de estas pruebas, u otras planteadas con parecidas intenciones, más hacia el sur de Europa,podrían tener gran importancia económica para estudiar la calidad y los cambios en los calendarios de de cosecha y pantación en verano de muchas hortalizas, principalmente, pimiento, tomates. pepino, calabacín, berengena, etc.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos