Actualidad Info Actualidad

Pretenden atraer a los jóvenes mostrando "la realidad alternativa que se esconde en el sector agrario"

CaixaBank Dualiza, AgroBank y MAPA buscan vocaciones en el campo a través de la FP

Redacción Interempresas / Tierras02/04/2024

CaixaBank Dualiza y AgroBank colaboran con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para buscar vocaciones en el campo a través de la Formación Profesional (FP).

CaixaBank Dualiza y AgroBank con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han iniciado una campaña para mostrar la realidad alternativa que se esconde en el sector agrario y que puede ser referente para muchos de los jóvenes que tienen que decidir su futuro académico. El elemento central radica en la historia real de Ferrán, un joven agricultor valenciano que actualmente se encuentra estudiando su doctorado en la Universidad de Valencia tras haber cursado Ingeniería Agrónoma.

A través de un vídeo, Ferrán relata cómo su vida se encauzó gracias a la Formación Profesional, ya que “en el instituto nunca me fue bien en los estudios” debido a que “la metodología de estar sentado en una silla recibiendo una información no era para mí, yo necesitaba aprender haciendo. Decidí estudiar una FP con la elección de volver a mis raíces, una FP del mundo agrario. Mis abuelos eran agricultores y yo retomé esa vuelta al campo, esa pasión”. Esa elección, que “me empezó a apasionar desde el minuto uno” fue la que le permitió rencauzar su futuro, pero también encauzar su vida.

La campaña se ha lanzado en el considerado como periodo de orientación en el que los centros educativos exponen su oferta formativa y eventos como la feria AULA tratan de ofrecer opciones a muchos jóvenes que todavía no han decidido qué estudiar.

La campaña gira entorno a la historia real de Ferrán, un joven agricultor valenciano

La campaña gira entorno a la historia real de Ferrán, un joven agricultor valenciano.

Por un lado, se busca que todos los estudiantes visualicen la realidad actual de la Formación Profesional, un itinerario de primer nivel que puede conducir a conseguir objetivos vitales del mismo modo que otro tipo de formaciones, que no supone un fin en sí misma sino un camino hacia el empleo o hacia unos estudios superiores y que, como subraya el propio Ferrán, “no es un camino secundario sino un camino alternativo que te puede llevar a conseguir, incluso mejor, tus propios objetivos”. Por otro, acercar a muchos a un mundo agrario que cuenta con elementos de tecnología e innovación similares a los que de cualquier industria vanguardista de nuestro país.

Según el Observatorio de la FP, el reto principal que afrontará el sector será el de encontrar nuevos trabajadores para sustituir a quienes comenzarán a jubilarse de inmediato. De hecho, hasta 2035 generará casi 310.000 oportunidades de empleo por remplazo. Junto a ello, tendrá que ser capaz de facilitar cualificación a muchos de los profesionales que actualmente se desempeñan en el campo.

El sector destaca por la alta presencia de personas con un nivel formativo que no supera la ESO, el 64,8%, lo que convierte a la Formación Profesional en estratégica para impulsar su productividad. Un 17,2 % de los trabajadores contarían con FP, un 10,2 % con Bachillerato y apenas un 7,3 % con formación universitaria.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos