Actualidad Info Actualidad

La feria italiana celebrará su novena edición del 19 al 21 de febrero de 2025

Myplant & Garden hace un balance positivo de su octava edición

Redacción Interempresas28/02/2024

Con 762 expositores, 204 delegaciones de compradores internacionales, 50.000 metros cuadrados de espacio de exposición, 25, .000 asistentes, 114 grupos de compradores extranjeros acreditados de 45 países y 4 continentes, los organizadores han cerrado una octava edición particularmente rica, participativa e intensa de Myplant & Garden.

Imagen

“Estamos muy satisfechos”, dice Valeria Randazzo, gerente de exposiciones de la Exposición Internacional Verde. “Hemos recibido muchos comentarios positivos, tanto de expositores como de visitantes. La calidad de las ofertas exhibidas, el alto nivel de los compradores, el valor de los contenidos discutidos, la belleza del conjunto, la abundancia de oportunidades para relaciones y contactos, y la concreción de las perspectivas comerciales son los conceptos clave de esta edición".

Lombardía, Véneto, Toscana y los Países Bajos lideran la clasificación de las áreas de origen de los expositores, estando representadas en los 9 macrosectores de la exposición (macetas, viveros, tecnología, servicios, maquinaria, flores, decoración, deporte y paisaje, y muebles de jardín) para presentar las novedades e innovaciones del sector.

Desde Europa, las regiones más representativas en cuanto a compradores son Alemania, Francia, Rumanía, Polonia, Lituania, España y Suiza son los más representados. En el caso de Asia, destaca el auge de Japón, Armenia y China).

Asimismo, el número de delegados de Oriente Medio sigue creciendo, con compradores procedentes de Argelia, Armenia, Austria, Baréin, Bélgica, Bulgaria, Canadá, China, Croacia, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Georgia, Japón, Jordania, Grecia, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Kuwait, Lituania, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Panamá, Polonia, Qatar, Reino Unido, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Túnez, Turquía, Turkmenistán, Ucrania y Hungría.

Entre las categorías de compradores seleccionados se encuentran empresas que operan en el mundo del paisajismo, parques, viveros, macetas, maquinaria, mantenimiento, semillas y nutrientes y flores cortadas; así como tomadores de decisiones de las principales cadenas de compra (centros de jardinería, GD, bricolaje, hogar y jardín o comercio electrónico), principalmente de Francia, los Países Bajos, Alemania y España, Administraciones Públicas, representantes de ciudades y capitales europeas, instalaciones de hospitalidad, desarrolladores inmobiliarios y planificadores.

La presencia de representantes y propietarios de villas para hospitalidad, eventos y ceremonias, casas históricas, parques arqueológicos, nacionales, regionales y locales, empresas agrícolas y vitivinícolas, institutos de investigación, universidades, jardines botánicos, complejos termales, outlets, grandes jardines, museos, castillos, palacios, parques de diversiones, también ha aumentado.

Principales temas tratados

La transición ecológica y la regeneración urbana, la sostenibilidad de las infraestructuras, el vínculo entre los jardines y la salud, con la presentación de plantas que absorben smog para interiores y exteriores, el potencial del jardín para la protección del medio ambiente, el bienestar social y la salud comunitaria, y la necesidad de reverdecer las ciudades fueron los temas alrededor de los cuales se desarrollaron las reuniones en Myplant.

El Área del Paisaje, organizada en colaboración con la arquitecta Sabina Antonini, de la red ‘En Space’, demostró ser un foro de valiosas reuniones para los profesionales del paisajismo y la reurbanización. Los participantes pudieron debatir sobre la evolución de la construcción urbana y el rediseño de territorios a la luz de las nuevas culturas habitacionales, el uso de plantas y la luz como elementos de diseño, la mejora territorial, el pavimento exterior sostenible o la colaboración interdisciplinaria en el mantenimiento de jardines.

Además, se abordó el papel del verdor en el paisaje urbano actual y futuro, incluyendo políticas de movilidad reducida.

Con PP.AA. Project, se compararon casos de estudio de intervenciones públicas en el diseño, gestión y mantenimiento de jardines y paisajes urbanos. Por otro lado, Asso.Impre.Di.A. profundizó en la relación entre jardín, salud, deportes e inclusividad.

Con Urban Green Management, además de un interesante programa de talleres técnicos, se discutió sobre la transformación digital de la gestión de activos verdes, que, mediante una combinación única de escaneo láser, aprendizaje automático e inteligencia artificial, permite la gestión predictiva de árboles urbanos, la lucha efectiva contra los efectos de las fluctuaciones climáticas y el aumento de la seguridad pública.

Myplant también fue elegida como el lugar para un acuerdo histórico entre Anve y Avi, que firmaron un memorando de entendimiento para promover conjuntamente el desarrollo y la mejora de la jardinería de viveros italiana y europea.

Confartigianato proporcionó una visión general de las iniciativas de forestación urbana implementadas en Italia a través del NRRP.

El tema de la sostenibilidad, en todas sus facetas, fue recurrente a lo largo de la feria. Así, se organizaron conferencias sobre la protección de la biodiversidad y hábitat arbóreo, el futuro de la floricultura y los jóvenes, y el espacio urbano verde.

Imagen

Deportes

Además, esta edición reservó importantes espacios para temas deportivos. Desarrollados en la Sport Arena, se contó con dos áreas de práctica de golf, una zona de putting green y una cancha de pickleball. Este lugar se convirtió también en un espacio de debate entre las principales realidades institucionales, asociativas y organizativas del sector deportivo, que se reunieron por primera vez en una feria.

Durante las reuniones, se alcanzó un significativo acuerdo, según el cual el CSI se encargará de promover el pickleball en Italia a partir de una experiencia piloto en la ciudad de Brescia, según explicaron ASSO Engineers and Architects.

Imagen

Flores y decoración

El sector de flores y decoración de esta edición de Myplant logró inspirar, atraer e involucrar a miles de profesionales. Así, se alternaron propuestas compositivas de alrededor de diez talleres internacionales. Conjuntos inmersivos, atmósferas encantadoras y elegantes escenografías enmarcaron una edición animada, brillante y colorida para todo el sector de flores y accesorios.

Imagen

Myplantech

Hubo un gran feedback por parte de las empresas seleccionadas para el recorrido Myplantech, un itinerario por los pabellones que contó con productos y soluciones innovadores que están dando forma al futuro del sector, incluyendo gemelos digitales de árboles, invernaderos de alta tecnología, ahorro de energía, circularidad, reciclaje, cultivo sin suelo, hidroponía, acuaponía, mini-biofábricas, nuevas variedades de plantas, flores y perennes, control fitosanitario, monitoreo del suelo y cultivo, iluminación, sensores, control ambiental, acolchado, eco-aseos, medición de parámetros foliares, aspiradores de follaje o innovaciones mecánicas, entre otros.

La innovación que está transformando el mundo del garden alcanzó nuevos hitos en la feria, con inversiones en la investigación de soluciones de vanguardia. Allí se presentaron nuevas tecnologías para el mapeo de tierras, robotización, baterías de carga rápida, controles por radio, corte de rendimiento, innovaciones ergonómicas y flexibilidad de uso de herramientas eléctricas, sistemas de implementación de seguridad, conexiones remotas, interacción entre el rendimiento de la batería y la potencia, nuevos servicios para mercados, minoristas y clientes, productos de emisión cero y ahorro de energía; así como consultoría y capacitación en el uso y mantenimiento de herramientas. Entre las curiosidades, también se presentó el nuevo gabinete ignífugo para el almacenamiento de baterías de iones de litio.

Botánica

En cuanto a botánica, muchos expositores propusieron nuevas especies, tanto para interiores como exteriores, también volviendo a proponer antiguas variedades que habían desaparecido hace mucho en Italia o creadas ex novo.

Aglaonema, Philodendron, Anthurium, gerberas con colores increíbles, ciclámenes resistentes al calor de varios tamaños y tonos, primulas con tallos especiales, ramos de flores duraderos, adelfas, enebros rastreros, lilas, vigorosos delosperma con nuevos colores, crisantemos con tonos amarillos y naranjas, sansevieria, iris, el nuevo Mangave Praying Hands, el Aloe Medivera para interiores, el Agapanthus Everpanthus 'Poppin Star', petunias bicolor y con estrellas, hortensias hibridadas, la nueva Hydrangea macrophylla Ever Belles, el Schyzachrium scoparius 'Ha Ha tonka' estadounidense, Episcia cupreata o Pilea involucrata, fueron algunas de las especies que pudieron verse en la feria.

También se dio espacio a variedades recuperadas, incluyendo la giesta, la lavanda del mar, Helichrysum, la hierba mora y la aubretia, así como bignonias, magnolias japonesas, citisos y tomates negros, por nombrar algunos.

Imagen

Otras innovaciones

Otras curiosidades presentes incluyeron terrarios y lámparas, maxi-hibiscus, olivos centenarios y el impresionante milenario, cactus suntuosos y mega bonsáis, hermosas bugambilias, paredes cubiertas de orquídeas, y algas de salón.

Además, la presencia de marcas importantes en el sector técnico está adquiriendo cada vez más importancia, presentándose nuevas gamas de productos fitosanitarios, potenciadores biológicos, estimulantes para césped, activadores naturales de plantas, nuevos sustratos para plantas de interior o exterior, fertilizantes de liberación lenta, nuevas líneas de defensa y protección de plantas, nuevos envases para productos domésticos, productos fitosanitarios para aficionados, sistemas de control de mosquitos o agentes humectantes para el césped.

Por otro lado, el sector de macetas y contenedores técnicos ofreció productos de larga duración y nuevas gamas en diferentes colores, formas y materiales.

Garden Center New Trend

La nueva edición de Garden Center New Trend, el exitoso concepto internacional que desde 2016 anticipa la evolución de los centros de jardinería. Así, el evento 2024 ha trazado para 2024 una hoja de ruta hacia el futuro de los Centros de Jardinería al combinar la belleza sostenible de espacios verdes interiores y exteriores con innovación, gráficos y visuales.

“Cada año presentamos un Myplant diferente al anterior”, comenta Valeria Randazzo. “Porque es más rico, más interesante y más variado. Forma parte de un camino de crecimiento que todos estamos recorriendo juntos, como una gran comunidad verde. Abrazando nuevas realidades, canales, sectores y horizontes. Pretendemos expandir aún más nuestros espacios y alcanzar nuevos hitos, ofrecer oportunidades cada vez mejores y más rentables para empresas y operadores, garantizar una formación efectiva, amplificar las voces de los profesionales y difundir una cultura verde saludable”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos