Info

Invitó a las Jornadas CMatic a varios jóvenes interesados en la mecanización agraria con muchos seguidores en las redes sociales

CLAAS apuesta por ‘influencers’ para acercarse a nuevas generaciones de agricultores y ganaderos

Ángel Pérez29/11/2023

CLAAS invitó a sus Jornadas CMatic a varios jóvenes ‘influencers’ con el propósito de acercarse a un público más joven y ganar presencia en las redes sociales.

Cada vez son más los jóvenes que inundan las redes sociales con contenidos relacionados con el mundo agrícola. Chicos y chicas que pusieron en marcha cuentas con el único interés de dar visibilidad a su labor. Contenidos curiosos repletos de vídeos e imágenes en directo o muy bien editadas junto al uso de un lenguaje informal ha dado como resultado la creación de grupos donde estos ‘influencers’ se han convertido en forjadores de opinión, algo que ni ellos mismos podían esperarse.

Es el caso de Toni Reixachs Pérez, un joven ilerdense que hace un año y medio, junto a un amigo ganadero al que conoció en un ciclo formativo, crearon una cuenta de Instagram privada, a la que tenían acceso únicamente medio centenar amigos, donde subían historias relacionadas con su día a día. Un tiempo después, siguiendo la estela de otros ‘influencers’ a los que seguían con admiración, decidieron abrir la cuenta al público general y comprobaron cómo muy rápidamente comenzó a crecer la lista de seguidores. Actualmente, Toni alimenta la cuenta en solitario manteniendo la misma línea desde su creación.

Toni (@Agroking_) a los mandos de un tractor CLAAS
Toni (@Agroking_) a los mandos de un tractor CLAAS.

Entre los comentarios que recibe hay de todo: desde gente curiosa que pregunta por el funcionamiento de un tractor, hasta quien plantea cuestiones más técnicas relacionadas específicamente con los equipos de trabajo o los cultivos. “Lo que al menos de momento no tengo son ‘haters’ “, bromea sonriente.

A sus 18 años, Toni no pierde la cabeza con la fama alcanzada en Instagram, al considerarlo un hobby. Su objetivo prioritario es otro: “He tenido la suerte de nacer en una familia de agricultores y ganaderos y me gustaría dar continuidad al negocio, porque me gusta mucho”, señala.

Lo que más le atrae de su trabajo en el sector agro es la rotación de trabajos. “Siempre estamos realizando alguna tarea diferente a la anterior y cada día es distinto. Es muy dinámico”. En el lado opuesto de la balanza coloca las limitaciones burocráticas y “las muchas horas que hay que echar algunas veces”. “Pero si se es organizado, se puede disfrutar y trabajar al mismo tiempo”, añade. En su círculo social de amistades son muy pocos los casos que conoce interesados como él en dar continuidad a los negocios familiares vinculados al sector agrícola. “Son algunos más los que optan por ser tractoristas en empresas de servicios, con un horario establecido y un sueldo definido”.

Agropecuaria La Rápita: “Elegimos CLAAS por el trato del concesionario”

Toni fue invitado por CLAAS a los CMatic Days con el propósito de dar mayor visibilidad al evento. Viajó hasta Quintanilla de Onésimo (Valladolid) acompañado por su padre, también Toni, con quien trabaja en la empresa familiar Agropecuaria La Rápita, dedicada a la cría y venta de terneros y, por otro lado, al cultivo de cebada, trigo, colza, girasol y maíz, para lo que cuenta desde 2020 con una cosechadora Tucano 450.

“Lo primero por lo que elegimos CLAAS es por el trato del concesionario, Electromecánica Millat”, explica el empresario agrícola. “Después, lógicamente, debe ser un buen producto que se ajuste a nuestras necesidades. Llevamos 4 campañas y más de 1.000 horas con la cosechadora y hemos acertado. Por ello, acabamos de adquirir una rotoempacadora Variant 450 RC”.

Hoy en día, después de que la anterior generación familiar realizara muchos trabajos a terceros, los hermanos Reixach están impulsado el negocio a través de la adquisición o arriendo de tierras. “Pero aún realizamos algunos trabajos ‘a jornal’ “, apostilla Toni, “especialmente siembra (directa, convencional y de maíz) y esparcido de estiércol. Y también somos especialistas en trabajos de riego a manta y con aspersores”.

Toni acudió con su padre a las demostraciones de CLAAS en Quintanilla de Onésimo (Valladolid)

Toni acudió con su padre a las demostraciones de CLAAS en Quintanilla de Onésimo (Valladolid).

Para todo ello, La Rápita dispone de un parque de maquinaria con 7 tractores entre 150 y 260 CV y un equipo humano de hasta 14 personas, incluidos 3 empleados, uno de ellos con 40 años de experiencia en la empresa y otro con 37. En este sentido, Toni subraya que “uno de los grandes problemas que sufre actualmente el sector agropecuario es la falta de mano de obra cualificada, junto al incesante aumento de costes y los bajos precios que percibimos por nuestros productos”.

Las ayudas europeas tampoco terminan de satisfacer a este empresario ilerdense. “Con la PAC nos crujen. Me paso más tiempo delante del ordenador que en el tractor”, asegura. “Los agricultores ya no somos dueños de nuestra tierra porque estamos muy condicionados y limitados por la Unión Europea. Nos establecen fechas de barbecho, ya no podemos sembrar lo que queremos…”. Sea como fuere, Toni quiere ser positivo y concluye con esta sentencia: “La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre”.

Empresas o entidades relacionadas

Claas Ibérica, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos