Actualidad Info Actualidad

La programación del riego basada en indicadores del estado hídrico de la planta permite incrementar un promedio del 36% de la productividad del agua

Protocolos de riego para incrementar la productividad del agua en cultivos leñosos

Abdelmalek Temnani, Pablo Berríos, Susana Zapata, Raúl Pérez y Alejandro Pérez-Pastor*

Universidad Politécnica de Cartagena, Departamento de Ingeniería Agronómica. Paseo Alfonso XIII, 48. CP 30203 Cartagena, Región de Murcia.

*alex.perez-pastor@upct.es

02/11/2023
Durante los últimos años, se han evaluado protocolos de riego deficitario basados en indicadores directos del estado hídrico de la planta, mediante la investigación aplicada en fincas comerciales en plena producción ubicados en la Región de Murcia. A continuación, se describen los principios considerados y los resultados obtenidos sobre la productividad del agua de dichos sistemas agrícolas.
Imagen

Actualmente, es imperativo reducir la presión de la agricultura sobre los recursos hídricos y adoptar estrategias para minimizar el impacto ambiental, sin afectar negativamente el rendimiento ni la calidad de la fruta, y maximizando, de esta forma, la productividad del agua. Para ello, es fundamental que la determinación de las necesidades totales de agua del cultivo y la programación del riego sea complementada con el uso de indicadores del estado hídrico del cultivo, entre los que destaca el potencial hídrico de tallo, por su elevada sensibilidad al contenido de agua en el suelo y demanda climática. Mediante estas herramientas se ha logrado incrementar un promedio del 36% de la productividad del agua, reduciendo alrededor de 2.000 m3 ha-1 el riego de los principales cultivos leñosos, tales como frutales de hueso, cítricos y uva de mesa, bajo las condiciones semiáridas mediterráneas de la Región de Murcia.

La productividad del agua en la agricultura

Con el objetivo de generar una terminología común al uso del agua de la agricultura, desde un punto de vista fisiológico del cultivo y económico, se ha definido la productividad del agua de riego (WPi, por sus siglas en inglés irrigation water productivity), como la relación entre el rendimiento comercial durante el ciclo de cultivo (kg ha-1) y el agua de riego aplicada en el mismo período (m3 ha-1). Asimismo, cuando el rendimiento se relaciona con el agua de riego empleada más las precipitaciones, se hace referencia a la productividad hídrica del cultivo (WPc, crop water productivity) [1,2].

La disponibilidad hídrica es altamente sensible al patrón de cambio climático que hoy día vivimos, y las estimaciones indican que en zonas agrícolas de regadío bajo condiciones semiáridas mediterráneas, la disponibilidad de agua se reduciría significativamente, y más aun teniendo en cuenta el incremento de las temperaturas, que implicará un mayor requerimiento hídrico de los cultivos [3–5]. Esta situación es casi permanente en el sureste español, que a pesar de contar con una robusta infraestructura hidráulica y alta tecnificación a nivel de zona regable (comunidad de regantes y parcela), los agricultores deben aplicar estrategias para optimizar el uso del agua de riego y mantener la sostenibilidad de la actividad [6].

En este sentido, el término riego deficitario es cada vez más conocido, definiéndose como la aplicación de riego por debajo de las necesidades hídricas de un cultivo durante los períodos fenológicos no críticos (menos sensibles al estrés hídrico), denominándose en este caso, riego deficitario controlado (RDC); o durante el ciclo completo, con una menor intensidad de estrés hídrico, y que correspondería a un riego deficitario sostenido (RDS) [13]. Ambas estrategias de riego han sido validadas en varios cultivos leñosos como una alternativa viable para incrementar la productividad del agua en zonas templadas, entre los que destacan la nectarina [7,8], cerezo [9], melocotonero [10–13], paraguayo [14], ciruelo [15], almendro [16–18] albaricoque [19–23], cítricos [24–35] y uva de mesa [36–39].

El éxito de una estrategia de riego deficitario dependerá de la correcta delimitación de las fases fenológicas del cultivo consideradas no críticas, es decir, no sensibles al déficit hídrico, y la intensidad del estrés hídrico aplicado, definida por el valor umbral del indicador del estado hídrico del suelo y/o planta empleado y su acumulación durante el período. Asimismo, es recomendable que durante el resto del ciclo del cultivo, el cálculo de las necesidades hídricas del cultivo (evapotranspiración de referencia, coeficientes de cultivo, eficiencias de aplicación y precipitación efectiva) sea complementado con la información del estado hídrico del cultivo, que pueden controlarse directa o indirectamente mediante varias herramientas tecnológicas [40].

Indicadores del estado hídrico de cultivo leñosos

Existen diferentes indicadores del estado hídrico de suelo y planta empleados en la programación del riego en cultivos leñosos obtenidos a través de evaluaciones puntuales en parcela, o mediante sensorización en continuo. Todos ellos presentan ventajas e inconvenientes respecto a la sensibilidad al estrés hídrico, rangos de funcionamiento, coste, escala temporal y espacial, procesamiento de datos, etc. Entre ellos, destacan el potencial hídrico de tallo medido a mediodía, con la cámara de presión de tipo Scholander, la determinación de las fluctuaciones del diámetro de tronco y fruto mediante dendrómetros, la velocidad del flujo de savia medido con sensores de disipación térmica, parámetros de intercambio gaseoso foliar (fotosíntesis, transpiración y conductancia estomática foliar) medida con analizadores infrarrojo de gases, la variación del contenido de agua del suelo con sensores del tipo FDR y TDR, la energía del agua en el suelo con sensores capacitivos de compensación térmica, y finalmente, índices de vegetación o relacionados con la temperatura de la canopia mediante sensores multiespectrales y térmicos, generalmente montados sobre drones o satélites.

No obstante, el potencial hídrico del tallo (Ψs) ha sido ampliamente validado para la toma de decisiones en la programación del riego por su elevada sensibilidad a la disponibilidad hídrica del suelo, condiciones ambientales y, además, porque es una medida directa del estado hídrico del cultivo [41–43]. Este corresponde a la tensión del agua en el xilema de la planta, por lo que la presión necesaria para expulsar el agua del pecíolo de una hoja previamente cubierta, para minimizar su transpiración, correspondería al potencial hídrico de tallo del cultivo. Asimismo, es posible cuantificar el estrés aplicado al cultivo respecto a árboles regados sin limitaciones hídricas mediante la integral de estrés hídrico (SΨ) [44]. En términos simples, corresponde al área comprendida entre ambas curvas de Ψs, la correspondiente a los árboles bien regados y la de los deficitarios. Por ejemplo, el período no sensible al déficit hídrico para uva de mesa cv. Crimson Seedless corresponde al post-envero, con un valor umbral de riego en torno a -1,0 MPa de Ψs y sin sobrepasar una SΨ de 10 MPa día en dicho período (Figura 1).

Figura 1...

Figura 1. Evolución del potencial hídrico de tallo en uva de mesa regada sin limitaciones hídricas y bajo riego deficitario controlado en el período de post-envero. El área coloreada en rojo entre las dos curvas corresponde a la integral de estrés hídrico (SΨ) acumulada en el período.

Valores umbrales para el riego deficitario de cultivos leñosos en condiciones semi-áridas

En la Tabla 1 se exponen los períodos con menor sensibilidad al déficit hídrico de varios cultivos leñosos del sudeste español y sus respectivos valores umbrales de potencial hídrico de tallo y máximo estrés acumulado, mediante los cuales no se afectó el rendimiento ni la calidad de la fruta y, por ende, permitieron incrementar significativamente la productividad del agua.
Cultivo Períodos menos sensibles al déficit hídrico Umbrales de riego e integral de estrés Productividad del agua respecto a árboles sin restricciones hídricas

Albaricoque cv.

Rojo de Carlet [22]

Fases I y II de crecimiento del fruto y post-cosecha tardía

-1,5 a -2,0 MPa en post-cosecha y

30 MPa día

+26% en WPc.

Ahorro 2.133 m3 ha-1

Uva de mesa

cv. Crimson Seedless [38]

Post-envero

a cosecha
-1,0 MPa post-envero y 10 MPa día

+50% en WPi.

Ahorro 1.956 m3 ha-1

Paraguayo

cv. Carioca [14]

Fase II fruto.

Post-cosecha tardía
-1,4 MPa en post-cosecha tardía

+45% en WPi.

Ahorro 2.379 m3 ha-1
Nectarino cv. Flanoba [8] ≈60% de la ETc en la post-cosecha tardía

-1.5 MPa y

57 MPa día en post-cosecha tardía

+42% en WPi.

Ahorro 1.583 m3 ha-1

Mandarino

cv. Clemenvilla [26]
Fase II hasta que los frutos alcancen un 60% de su tamaño -1,8 MPa y 30 MPa día

+63.4% en WPi.

Ahorro 1.526 m3 ha-1 respecto a árboles regados al 80% de la ETc

Mandarino

cv. Fortune [24]
Fase II hasta ralentización del crecimiento del tronco -1,5 MPa y 33 MPa día

+18.4% en WPi.

Ahorro 1.621 m3 ha-1

Mandarino

cv. Clemenvilla [26]
Riego deficitario sostenido ≈70% de la ETc en la temporada -1,2 MPa y 50 MPa día en la temporada

+35% en WPc.

Ahorro 2.100 m3 ha-1

Cerezo

cv. Prime Giant [9,45]
Post-cosecha tardía -1,3 MPa en postcosecha tardía

+52% en WPi.

Ahorro 2.700 m3 ha-1

 

Tabla 1. Períodos de menor sensibilidad al déficit hídrico de cultivos leñosos y valores umbrales para el riego deficitario. WPc corresponde a la productividad hídrica del cultivo y WPi, a la productividad del agua de riego. ETc: evapotranspiración del cultivo.

Referencias

1. Rodrigues, G.C.; Pereira, L.S. Assessing Economic Impacts of Deficit Irrigation as Related to Water Productivity and Water Costs. Biosyst. Eng. 2009, 103, 536–551, doi:10.1016/j.biosystemseng.2009.05.002.

2. Fernández, J.E.; Alcon, F.; Diaz-Espejo, A.; Hernandez-Santana, V.; Cuevas, M.V. Water Use Indicators and Economic Analysis for On-Farm Irrigation Decision: A Case Study of a Super High Density Olive Tree Orchard. Agric. Water Manag. 2020, 237, 106074, doi:10.1016/j.agwat.2020.106074.

3. Torelló-Sentelles, H.; Franzke, C.L.E. Drought Impact Links to Meteorological Drought Indicators and Predictability in Spain. Hydrol. Earth Syst. Sci. 2022, 26, 1821–1844, doi:10.5194/HESS-26-1821-2022.

4. Vicente-Serrano, S.M.; McVicar, T.R.; Miralles, D.G.; Yang, Y.; Tomas-Burguera, M. Unraveling the Influence of Atmospheric Evaporative Demand on Drought and Its Response to Climate Change. Wiley Interdiscip. Rev. Clim. Change 2020, 11, e632, doi:10.1002/WCC.632.

5. Gosling, S.N.; Arnell, N.W. A Global Assessment of the Impact of Climate Change on Water Scarcity. Clim Change 2016, 134, 371–385, doi:10.1007/s10584-013-0853-x.

6. Soto, M.; Martínez, V.; Martín, B. El Regadío En La Región de Murcia. Caracterización y Análisis Mediante Indicadores de Gestión; Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Ed.; First.; CRCC & SCRATS: Murcia, 2014; ISBN 978-84-697-0372-4.

7. de la Rosa, J.M.; Conesa, M.R.; Domingo, R.; Aguayo, E.; Falagán, N.; Pérez-Pastor, A. Combined Effects of Deficit Irrigation and Crop Level on Early Nectarine Trees. Agric. Water Manag. 2016, 170, 120–132, doi:10.1016/j.agwat.2016.01.012.

8. de la Rosa, J.M.; Domingo, R.; Gómez-Montiel, J.; Pérez-Pastor, A. Implementing Deficit Irrigation Scheduling through Plant Water Stress Indicators in Early Nectarine Trees. Agric. Water Manag. 2015, 152, 207–216, doi:10.1016/j.agwat.2015.01.018.

9. Blanco, V.; Domingo, R.; Pérez-Pastor, A.; Blaya-Ros, P.J.; Torres-Sánchez, R. Soil and Plant Water Indicators for Deficit Irrigation Management of Field-Grown Sweet Cherry Trees. Agric. Water Manag. 2018, 208, 83–94, doi:10.1016/J.AGWAT.2018.05.021.

10. Ruiz-Sánchez, M.C.; Abrisqueta, I.; Conejero, W.; Vera, J. Deficit Irrigation Management in Early-Maturing Peach Crop. Water Scarcity and Sustainable Agriculture in Semiarid Environment: Tools, Strategies, and Challenges for Woody Crops 2018, 111–129, doi:10.1016/B978-0-12-813164-0.00006-5.

11. Naor, A. Irrigation Scheduling of Peach - Deficit Irrigation at Different Phenological Stages and Water Stress Assessment. Acta Hortic. 2006, 713, 339–349, doi:10.17660/ACTAHORTIC.2006.713.49.

12. Girona, J.; Gelly, M.; Mata, M.; Arbonès, A.; Rufat, J.; Marsal, J.; Arbonè, A.; Rufat, J.; Marsal, J. Peach Tree Response to Single and Combined Deficit Irrigation Regimes in Deep Soils. Agric. Water Manag. 2005, 72, 97–108.

13. Vera, J.; Abrisqueta, I.; Abrisqueta, J.M.; Ruiz-Sánchez, M.C. Effect of Deficit Irrigation on Early-Maturing Peach Tree Performance. Irrig Sci 2013, 31, 747–757, doi:10.1007/S00271-012-0358-9/FIGURES/7.

14. Temnani, A.; Berríos, P.; Zapata-García, S.; Pérez-Pastor, A. Deficit Irrigation Strategies of Flat Peach Trees under Semi-Arid Conditions. Agric. Water Manag. 2023, 287, 108464, doi:10.1016/j.agwat.2023.108464.

15. Intrigliolo, D.S.; Ballester, C.; Castel, J.R. Carry-over Effects of Deficit Irrigation Applied over Seven Seasons in a Developing Japanese Plum Orchard. Agric. Water Manag. 2013, 128, 13–18, doi:10.1016/J.AGWAT.2013.06.009.

16. Girona, J.; Mata, M.; Marsal, J. Regulated Deficit Irrigation during the Kernel-Filling Period and Optimal Irrigation Rates in Almond. Agric. Water Manag. 2005, 75, 152–167, doi:10.1016/J.AGWAT.2004.12.008.

17. Goldhamer, D.A.; Viveros, M.; Salinas, M. Regulated Deficit Irrigation in Almonds: Effects of Variations in Applied Water and Stress Timing on Yield and Yield Components. Irrig. Sci. 2006, 24, 101–114, doi:10.1007/s00271-005-0014-8.

18. Egea, G.; Nortes, P.A.; Domingo, R.; Baille, A.; Pérez-Pastor, A.; González-Real, M.M. Almond Agronomic Response to Long-Term Deficit Irrigation Applied since Orchard Establishment. Irrig. Sci. 2013, 31, 445–454, doi:10.1007/S00271-012-0322-8.

19. Torrecillas, A.; Corell, M.; Galindo, A.; Pérez-López, D.; Memmi, H.; Rodríguez, P.; Cruz, Z.N.; Centeno, A.; Intrigliolo, D.S.; Moriana, A. Agronomical Effects of Deficit Irrigation in Apricot, Peach, and Plum Trees. In Water Scarcity and Sustainable Agriculture in Semiarid Environment: Tools, Strategies, and Challenges for Woody Crops; Garcia-Tejero, I., Duran, V., Eds.; Elsevier: London, 2018; pp. 87–109.

20. Pérez-Pastor, A.; Domingo, R.; Torrecillas, A.; Ruiz-Sánchez, M.C. Response of Apricot Trees to Deficit Irrigation Strategies. Irrig. Sci. 2009, 27, 231–242, doi:10.1007/S00271-008-0136-X/TABLES/4.

21. Pérez-Pastor, A.; Ruiz-Sánchez, M.C.; Martínez, J.A.; Nortes, P.A.; Artés, F.; Domingo, R. Effect of Deficit Irrigation on Apricot Fruit Quality at Harvest and during Storage. J. Sci. Food Agric. 2007, 87, 2409–2415, doi:10.1002/jsfa.2905.

22. Temnani, A.; Berríos, P.; Zapata-García, S.; Espinosa, P.-J.; Pérez-Pastor, A. Threshold Values of Plant Water Status for Scheduling Deficit Irrigation in Early Apricot Trees. Agronomy 2023, 13, 2344, doi:10.3390/agronomy13092344.

23. Pérez-Pastor, A.; Ruiz-Sánchez, M.C.; Domingo, R. Effects of Timing and Intensity of Deficit Irrigation on Vegetative and Fruit Growth of Apricot Trees. Agric. Water Manag. 2014, 134, 110–118, doi:10.1016/j.agwat.2013.12.007.

24. Pagán, E.; Robles, J.M.; Temnani, A.; Berríos, P.; Botía, P.; Pérez-Pastor, A. Effects of Water Deficit and Salinity Stress on Late Mandarin Trees. Sci. Total Environ. 2022, 803, 150109, doi:10.1016/J.SCITOTENV.2021.150109.

25. Gonzalez-Dugo, V.; Ruz, C.; Testi, L.; Orgaz, F.; Fereres, E. The Impact of Deficit Irrigation on Transpiration and Yield of Mandarin and Late Oranges. Irrigation Science 2018 36:4 2018, 36, 227–239, doi:10.1007/S00271-018-0579-7.

26. Berríos, P.; Temnani, A.; Zapata, S.; Forcén-Muñoz, M.; Franco, J.A.; Pérez-Pastor, A. Sensitivity to Water Deficit of the Second Stage of Fruit Growth in Late Mandarin Trees. Irrig. Sci. 2023, 41, 35–47, doi:10.1007/S00271-022-00796-W/TABLES/3.

27. Panigrahi, P.; Sharma, R.K.; Hasan, M.; Parihar, S.S. Deficit Irrigation Scheduling and Yield Prediction of ‘Kinnow’ Mandarin (Citrus Reticulate Blanco) in a Semiarid Region. Agric Water Manag 2014, 140, 48–60, doi:10.1016/J.AGWAT.2014.03.018.

28. Saitta, D.; Consoli, S.; Ferlito, F.; Torrisi, B.; Allegra, M.; Longo-Minnolo, G.; Ramírez-Cuesta, J.M.; Vanella, D. Adaptation of Citrus Orchards to Deficit Irrigation Strategies. Agric. Water Manag. 2021, 247, 106734, doi:10.1016/j.agwat.2020.106734.

29. Velez, J.E.; Intrigliolo, D.S.; Castel, J.R. Scheduling Deficit Irrigation of Citrus Trees with Maximum Daily Trunk Shrinkage. Agric Water Manag 2007, 90, 197–204, doi:10.1016/j.agwat.2007.03.007.

30. Gasque, M.; Martí, P.; Granero, B.; González-Altozano, P. Effects of Long-Term Summer Deficit Irrigation on “Navelina” Citrus Trees. Agric. Water Manag. 2016, 169, 140–147, doi:10.1016/j.agwat.2016.02.028.

31. Ginestar, C.; Castel, J.R. Responses of Young Clementine Citrus Trees to Water Stress during Different Phenological Periods. J. Hortic. Sci. Biotechnol. 1996, 71, 551–559, doi:10.1080/14620316.1996.11515435.

32. Ballester, C.; Castel, J.; El-Mageed, T.A.; Castel, J.R.; Intrigliolo, D.S. Long-Term Response of ‘Clementina de Nules’ Citrus Trees to Summer Regulated Deficit Irrigation. Agric. Water Manag. 2014, 138, 78–84, doi:10.1016/J.AGWAT.2014.03.003.

33. Gasque, M.; Granero, B.; Turegano, J.V.; Gonzalez-Altozano, P. Regulated Deficit Irrigation Effects on Yield, Fruit Quality and Vegetative Growth of “Navelina” Citrus Trees. Span. J. Agric. Res 2010, 8, 40–51, doi:10.5424/sjar/201008s2-1347.

34. González-Altozano, P.; Castel, J.R. Regulated Deficit Irrigation in “Clementina de Nules” Citrus Trees. I. Yield and Fruit Quality Effects. J. Hortic. Sci. Biotechnol. 1999, 74, 706–713, doi:10.1080/14620316.1999.11511177.

35. Tejero, I.-G.; Durán-Zuazo, V.-H.; Jiménez-Bocanegra, J.-A.; Muriel-Fernández, J.-L. Improved Water-Use Efficiency by Deficit-Irrigation Programmes: Implications for Saving Water in Citrus Orchards. Sci. Hortic. 2011, 128, 274–282, doi:10.1016/j.scienta.2011.01.035.

36. Conesa, M.R.; de la Rosa, J.M.; Pérez-Pastor, A.; Domingo, R.; Corbalán, M.; Pagán, E. Effects of Different Deficit Irrigation Strategies on the Yield and Berry Quality of Table Grape, Orchard Crimson. In Proceedings of the Proceedings of the 4th EMUNI Research Souk: The Euro-Mediterranean Student Research Multi-conference; Laris, G., Curcic, D., Eds.; EMUNI University: Portorož, 2012; pp. 211–219.

37. Conesa, M.R.; Berríos, P.; Temnani, A.; Pérez-Pastor, A. Assessment of the Type of Deficit Irrigation Applied during Berry Development in `Crimson Seedless’ Table Grapes. Water (Basel) 2022, 14, 1311, doi:10.3390/w14081311.

38. Temnani, A.; Conesa, M.R.; Ruiz, M.; López, J.A.; Berríos, P.; Pérez-Pastor, A. Irrigation Protocols in Different Water Availability Scenarios for ‘Crimson Seedless’ Table Grapes under Mediterranean Semi-Arid Conditions. Water (Basel) 2021, 13, 22, doi:10.3390/w13010022.

39. Conesa, M.R.; Dodd, I.C.; Temnani, A.; la Rosa, J.M.; Pérez-Pastor, A. Physiological Response of Post-Veraison Deficit Irrigation Strategies and Growth Patterns of Table Grapes Cv. Crimson Seedless. Agric Water Manag 2018, 208, 363–372, doi:10.1016/j.agwat.2018.06.019.

40. Jones, H.G. Irrigation Scheduling: Advantages and Pitfalls of Plant-Based Methods. J. Appl. Bot. 2004, 55, 2427–2436, doi:10.1093/JXB/ERH213.

41. Shackel, K.; Ahmadi, H.; Biasi, W.; Buchner, R.; Goldhamer, D.; Gurusinghe, S.; Hasey, J.; Kester, D.; Krueger, B.; Lampinen, B.; et al. Plant Water Status as an Index of Irrigation Need in Deciduous Fruit Trees. Horttechnology 1997, 7, 23–29, doi:10.21273/HORTTECH.7.1.23.

42. Naor, A. Midday Stem Water Potential as a Plant Water Stress Indicator for Irrigation Scheduling in Fruit Trees. Acta Hortic. 2000, 537, 447–454.

43. Pérez-Pastor, A.; Ruiz-Sánchez, M.C.; Conesa, M.R. Drought Stress Effect on Woody Tree Yield. In Water Stress and Crop Plants: A Sustainable Approach; John Wiley & Sons, Ltd, 2016; Vol. 2–2, pp. 356–374 ISBN 9781119054450.

44. Myers, B.J. Water Stress Integral—a Link between Short-Term Stress and Long-Term Growth. Tree Physiol. 1988, 4, 315–323, doi:10.1093/treephys/4.4.315.

45. Blanco, V.; Torres-Sánchez, R.; Blaya-Ros, P.J.; Pérez-Pastor, A.; Domingo, R. Vegetative and Reproductive Response of ‘Prime Giant’ Sweet Cherry Trees to Regulated Deficit Irrigation. Sci. Hortic. 2019, 249, 478–489, doi:10.1016/j.scienta.2019.02.016.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos