Actualidad Info Actualidad

Del 9 al 11 de febrero el recinto de Messe Berlin acoge a más de 2.400 expositores de los cinco continentes

Fruit Logistica 2011 toma el pulso al mercado hortofrutícola mundial

Redacción Interempresas19/01/2011

20 de enero de 2011

Fruit Logistica es el gran monstruo de todos los salones del sector hortícola y así lo pretende demostrar una vez más en su edición de 2011, que se celebra en Messe Berlin del 9 al 11 de febrero. Se espera que más de 50.000 visitantes profesionales de más de 130 nacionalidades visiten en el recinto ferial de la capital alemana a más de 2.400 expositores del sector de frutas y hortalizas frescas procedentes de más de 70 países. Demostraciones, exposiciones, conferencias y, sobre todo, los contactos comerciales estarán a la orden del día durante los tres días de la cita comercial por antonomasia del sector.
Imagen

En el mes de setiembre del pasado año, Fruit Logistica 2011 contaba ya con casi 2.300 expositores a los que se ha unido más de un centenar en los últimos meses, con lo que ha acabado de reservar al completo su área de exposición. Del 9 al 11 de febrero, más de 2.400 expositores de los cinco continentes despliegan ante el gran público especializado sus productos y servicios para la promoción comercial del surtido verde. Las innovaciones más interesantes de las empresas expositoras se exhibirán para optar a los premios Fruit Logistica Innovation Awards.

Más de 50.000 visitantes profesionales procedentes de 125 países acuden a esta cumbre del comercio hortofrutícola que se celebra en el ferial de Berlín. Fruit Logistica ofrece a los representantes del comercio mayorista y minorista, a exportadores e importadores y a los productores excelentes oportunidades para relacionarse, entrar en contacto y tener una visión global del mercado. El mayor contingente de expositores representa a las nacionales europeas destacadas del sector: Italia, España, Alemania, Francia y Holanda. Una significativa representación corre a cargo también de los países del Mediterráneo sur y todo el continente americano desde Canadá a Argentina.

Se espera que más de 50.000 visitantes profesionales pasen por los pasillos de Fruit Logistica 2011 en sus tres días de duración...
Se espera que más de 50.000 visitantes profesionales pasen por los pasillos de Fruit Logistica 2011 en sus tres días de duración.

Trigésima edición del Foro de productos frescos, frutas y hortalizas

Los más importantes actos y conferencias de Fruit Logistica 2011 celebran este año un aniversario conmemorativo: el 30 aniversario del Foro Frutas y Hortalizas en la víspera de la inauguración del salón (8 de febrero 2011, 15.30 a 19 horas, ICC Berlin, Sala 15.2). El eslogan es: 'El valor de nuestra alimentación bajo la perspectiva de grandes superficies'. Se cuenta con la presencia de expertos de todo el sector comercial del surtido verde.

'Somos lo que comemos', suele decir una sencilla verdad que aun así plantea muchas interrogantes. ¿Cuánto nos importa nuestra alimentación-cuánto nos importamos nosotros? Alimentación sana es uno de los grandes temas de la política, el comercio y el consumidor. Pero cuando tropezamos en los precios estos razonamientos se volatilizan. El foro de productos frescos aborda las cuestiones de por qué es así, qué significa para la obtención de alimentos a largo plazo y cuál es la base de una producción de alimentos de calidad y sostenible. Los expertos indicarán cuáles son las relaciones globales y por qué por un lado existe la dilapidación y abastecimiento en abundancia, mientras otros no conocen sino la penuria. También se quiere abordar el aspecto de la salud como uno de los temas sociales más importantes a considerar. Enfermedades cuyo tratamiento efectivo cuesta una fortuna, pero no menos importante es la prevención en la que contaría como factor decisivo la alimentación y en la que menos se invierte.

Expertos en producción y científicos, mayoristas y minoristas debaten sobre cómo concienciar a los consumidores acerca de la alimentación y su importancia
Expertos en producción y científicos, mayoristas y minoristas intentan dar una respuesta a cuestiones de máxima actualidad y debatirán sobre cómo concienciar a los consumidores acerca de la alimentación y su importancia. Figuran en este plantel el Dr. Gesa Schönberger, Dr. Rainer Wild-Stiftung, de la Fundación para la alimentación sana (Alemania); Sibyl Anwander Phan-huy, directora de Calidad/Sostenibilidad, Coop.(Suiza); Dra. Margareta Büning-Fesel, CEO y presidenta de Aid Infodienst, Alimentación, Agricultura y Protección del consumidor (Alemania); Claudio Scalise, SG Marketing Agroalimentare (Italia); y Fernando P. Gómez Molina (Proexport). Invitado especial y de honor es un experto en alimentación que sabe de lo que habla: Alfons Schuhbeck. Con más de 30 títulos publicados y numerosas apariciones en programas de televisión, este chef estrella es uno de los cocineros más populares de Alemania.
En la pasada edición el Foro de productos frescos, frutas y hortalizas tuvo pleno de asistencia en todas sus convocatorias. Foto: Messe Berlin...
En la pasada edición el Foro de productos frescos, frutas y hortalizas tuvo pleno de asistencia en todas sus convocatorias. Foto: Messe Berlin.
El miércoles 9, primer día oficial de Fruit Logistica, el protagonismo es para el comercio y la marca. Bajo el lema 'Comercio – potencial de beneficio' (Hallenforum, 11:00 horas) se glosarán aspectos del comercio minorista de alimentación (LEH) y puntos de venta: ¿Dónde se puede implementar el potencial de crecimiento de la sección de frutas y hortalizas? ¿Cómo presentar de la mejor forma la oferta de alimentos sanos, frutas y verduras, pero sobre todo cómo orientarla a los modernos segmentos denominados Convenience y Smoothies? ¿Cómo aprovechar mejor la tendencia actual que aboga por una alimentación más sana y natural para promocionar las ventas? ¿Cómo comunicar mejor con los consumidores? ¿Qué pueden hacer los suministradores y puntos de venta para dar mayor relieve a su oferta? El conferenciante es el profesor Hendrik Schröder, del Departamento de Marketing y Comercio de la Universidad de Duisburg-Essen.

Por la tarde (Halleforum, 15:00 horas) se debate sobre la marca, concretamente sobre su estrategia, estructuración y comunicación. Una marca es siempre promesa de calidad. Promete una calidad especial y de primera clase. Este compromiso, que asegura una especial calidad, es lo que hace que el consumidor esté dispuesto a pagar un precio más alto. En estos tiempos en los que la obtención de márgenes se ha vuelto difícil, las marcas son los instrumentos más valiosos para presentarse en primera fila, pero también la garantía de obtención de mayor plusvalía. ¿Qué les caracteriza? ¿Cuál es la apreciación de las marcas comerciales? ¿Cómo se puede perfilar, lanzar y perfeccionar una marca con éxito? ¿Muy especialmente en el sector hortofrutícola? ¿Cuáles son los factores principales a tener en cuenta y como ponerlos en práctica? El conferenciante es Hermann Sievers, de Sievers Marken und Konzeptberatung.

Sostenibilidad, agua y logística son algunos de los temas más destacados del 30. Foro de productos frescos, frutas y hortalizas
Al día siguiente, el jueves 10, la sostenibilidad y el agua toman el relevo. El tema de la sostenibilidad (Hallenforum, 11:00 horas) es de máxima actualidad e incita a debates de gran calado, encontrando gran eco en los medios de comunicación. Escuchamos con frecuencia que la economía ha de ser sostenible, así lo quieren consumidores, organizaciones y el comercio. Algunos comercios al pormenor se perfilan en este sentido. En muchas empresas este mismo tema figura en su agenda de preferencias. Pero muchos otros no saben muy bien que hacer realmente con este concepto. ¿Qué es eso de la sostenibilidad? A menudo cada cual le da su interpretación, según lo entendemos en sectores, empresas o franjas de comercialización. Este Foro de los pabellones intentará aclarar y mostrar lo que significa para los distintos estamentos del negocio hortofrutícola la cuestión de la sostenibilidad y cómo encontrar una respuesta adecuada a esta cuestión: ¿Cómo rentabilizar en la práctica la llamada sostenibilidad?

Ya por la tarde, el turno es para el agua (Hallenforum, 15:00 horas), convertido en un tema primordial en muchos países. Pero como el crecimiento demográfico mundial no cesa, el agua tendrá cada vez mayor importancia. La población no sólo tiene necesidades de consumo de agua; y sobre todo en la producción de alimentos es donde precisamos inmensas cantidades de este precioso bien. Especialmente la producción hortofrutícola es muy dependiente de este elemento. Sin agua ya nada funciona. ¿Cuál es la situación actual? ¿Qué particularidades presenta a escala global? Con ejemplos selectivos se proyectará y pronosticará un futuro y cómo la producción podrá hacer frente al tema del agua. Conferenciantes: Dr. Alberto Garrido, profesor del Departamento de Economía y Ciencias Sociales Agrarias de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (Universidad Politécnica de Madrid); y Roberto Vega, director del Área de Sostenibilidad de Dole Food Company.

En la pasada edición participaron ponentes de primera fila, como David Hughes, profesor emérito de márketing alimentario...
En la pasada edición participaron ponentes de primera fila, como David Hughes, profesor emérito de márketing alimentario, del Imperial College de Londres. Foto: Messe Berlin.
Finalmente, el último día se hablará sobre logística e innovaciones en el sector hortícola. Bajo el título '¿Cuánto tiempo se seguirá rodando en nuestras carreteras? Las vías de transporte del futuro' (Hallenforum, 11:00 horas) se debatirá sobre transporte y comunicación, temas ya centrales y que en un futuro no lejano seguirá creciendo en importancia. No sólo los costos seguirán su imparable ascensión y afectarán más a los negocios. También la densidad del tráfico aumentará con lo que mantener los plazos de entrega será cada vez más complicado. Un experto en logística internacional analiza el tema, enunciará diversos escenarios y sus consecuencias, y apuntará soluciones y alternativas a estos dilemas. La última de las sesiones temáticas (Halleforum, 13:00 horas) están centradas en las nuevas vías de distribución y opciones de venta. ¿Cómo mejorar los conceptos de distribución y venta actuales? ¿Dónde localizar los nichos vacíos para la acción comercial? ¿Qué es necesario y operativo? No sólo los LEH (minoristas) son responsables. ¿Qué perspectivas se les ofrecen a los diversos contenidos y formatos comerciales? Iniciativa propia, cooperación y nuevas estrategias son el quid de esta cuestión.
Freshconex, la plataforma del sector conveniences de frutas y hortalizas frescas

Paralelamente a Fruit Logistica, Freshconex despliega en el recinto berlinés todo un repertorio de productos y servicios del sector conveniences, frutas y hortalizas frescas, ya preparadas y listas para el consumo. Alrededor de un centenar de expositores procedentes de 18 países se han inscrito en este monográfico internacional, que al mismo tiempo es uno de los pocos escenarios de negocio e información que se hace eco de este sector tan dinámico actualmente en toda Europa.

Freshconex 2011 se organiza en los pabellones feriales 7.2a, 7.2b y 7.2c. Este conjunto de pabellones del complejo ferial tiene una entrada separada y además se integra a la perfección en el recorrido ferial de Fruit Logistica. El Salón convoca así a un potencial de visitantes profesionales cuya cifra se calcula en unos 50.000, expertos procedentes del mundo entero que acuden al gran evento, el salón líder del comercio hortofrutícola internacional. Otro de los grandes atractivos de Freshconex 2011 es el Convenience Bar del pabellón 7.2b. Los profesionales tienen aquí la oportunidad de conocer los más distintos productos frescos listos para el consumo del sector frutas y hortalizas.

Empresas o entidades relacionadas

Messe Berlin GmbH

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos