Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

¿Pueden circular los vehículos de empresas del sector de la maquinaria agrícola?

26/03/2020

Quedan excluidos de las restricciones de circulación, siguiendo las pautas establecidas por la legislación vigente, los vehículos destinados a la producción, distribución, alquiler y reparación de equipos y maquinaria para la agricultura, la pesca, la ganadería, y su industria asociada, lo que incluye la actividad realizada por fabricantes de máquinas y sus componentes, distribuidores y concesionarios, empresas de alquiler, y de reparación y mantenimiento de máquinas para la agricultura y ganadería.

También los destinados a la producción, comercialización, transformación y distribución de productos agrícolas, ganaderos y pesqueros, y sus insumos, los dedicados al transporte y tratamiento de residuos y subproductos agrícolas, ganaderos y pesqueros, y de la industria alimentaria, los destinados al transporte de mercancías perecederas, así como las frutas y verduras frescas. La mercancía perecedera deberá suponer al menos la mitad de la capacidad de carga útil del vehículo u ocupar la mitad del volumen de carga útil del vehículo. Igualmente, quedan excluidos de las restricciones de circulación los destinados a la distribución de alimentos.

Así lo recoge el artículo 1.2 de la Orden INT/284/2020, de 25 de marzo, y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 26 de marzo, que modifica la Orden INT/ 262/2020, de 20 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, donde se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor.

foto
En general, la maquinaria agrícola puede circular siguiendo las pautas establecidas por la legislación vigente.

En este sentido, la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat) ruega encarecidamente a todas las empresas seguir las medidas y protocolos de seguridad para eliminar el riesgo de contagio por COVID-19 durante el desarrollo de todas sus actividades.

Ansemat trabaja a diario con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), para clarificar la situación legal que permita a las empresas del sector seguir dando servicio a agricultores y ganaderos para garantizar la producción de alimentos, y agradece a los profesionales del MAPA su apoyo continuo, más aún en estos momentos en los que están trabajando sin descanso.